Diputados de Morena, dispuestos a borrar a la Reforma Educativa

Ciudad de México, 13 de septiembre (entresemana.mx). La bancada legislativa de Morena se apresta a borrar todo indicio de la Reforma Educativa, enmienda estrella de la administración saliente de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Mario Delgado Carrillo.

Ayer, el coordinador de la diputación federal de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, aseguró que de la Reforma Educativa –combatida esencialmente por la CNTE– “no quedará ni una coma”, toda vez que se hará una propuesta totalmente nueva.

Como parte del fundamento de esta medida, Mario Delgado recordó que, en la bancada federal de Morena hay diputados del magisterio, entre ellos dos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya prioridad es este caso.

Y sostuvo que el compromiso por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es la abrogación total de la reforma educativa y por ello que el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ya está trabajando en unos foros para escuchar a los maestros y padres de familia, y se pueda construir una propuesta en conjunto que sí sea una verdadera reforma educativa.

“Se va a plantear una reforma educativa nueva, distinta, a partir del consenso con los maestros, padres de familia y expertos, pero se va a cumplir el compromiso de campaña de la abrogación”, subrayó.

Sobre este mismo tema, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que primero tendrían que ponerse de acuerdo los integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, pues hay dos versiones distintas sobre la misma reforma educativa.

“Hay una opinión de que efectivamente hay que echar para atrás todo, y otra opinión que dice que hay que ajustar lo que se tenga que ajustar, cambiar lo que se tenga que cambiar y conservar lo que sirva. Si vamos a quitar este sistema que hoy está ya funcionando, yo quisiera esperarme a que me presenten la alternativa para poder comparar”, enfatizó.

Advirtió que Morena debería tener ya lista una propuesta para presentarla, pues de lo contrario sería una aberración quitar lo que existe y que está funcionando sin alternativas serias.

Sin embargo, dejó en claro que todo lo que sirva para consolidar un sistema educativo de calidad que ayude a las niñas y niños, el PRI lo va a apoyar sin reservas.

“Esperemos a que llegue una propuesta integral y entonces vamos a opinar también con un enfoque completo, integral, como se tienen que analizar temas de la mayor trascendencia como es el educativo”, sentenció.

Prevén discutir este jueves el tema de los salarios mínimos. En otro tema, el diputado Mario Delgado Carrillo precisó que hoy se discutirá en el pleno la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que es la legislación reglamentaria del artículo 127 constitucional y que establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

El coordinador de Morena admitió que esta es una iniciativa que tenía congelada alrededor de 8 años, por lo que es posible que esté desactualizada, pero aclaró que lo urgente es aprobarla y luego se le podrían hacer las modificaciones necesarias, una vez que sea publicada por el Ejecutivo.

– Bueno, la minuta se discute mañana, hay dos posibilidades. Si ésta tiene cambios, regresaría al Senado. Si ésta no tiene cambios, ya la tendría que promulgar el Ejecutivo. Una minuta que tiene guarda ocho años, sí va, se va desactualizado, sobre todo por el movimiento de otras leyes.

“Nosotros no encontramos ninguna falla que pudiera considerarse grave, eventualmente tendrá que ajustarse esta ley si se aprueba en los términos que está actualmente. Pero tendríamos una gran ventaja, de que ya tendríamos ley, y estaríamos en una agenda de cambios a esa ley para actualizarla”, acotó.

Consideró que sería muy útil que antes de que se elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 ya se pudiera contar con los recursos provenientes de estas partidas ajustadas.

Asimismo, el morenista precisó que la intención de su bancada es presentar cada semana una de las iniciativas fundamentales del programa anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

Compartir articulo