CON VALOR DE MUJER/ Otra vez, los partidos políticos

 

>> Protegidos los derechos de las mujeres en Chiapas a cargo de elección popular

>> Garantizado el acceso de las mujeres a espacios Legislativos y ayuntamientos

CANDELARIA RODRÍGUEZ (SemMéxico/CHIAPAS). Ver para creer.  2018 no es 2015 para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en cuanto a la aplicación de la paridad. Aunque las maniobras se repitieron por parte de los partidos políticos que hoy protestan por el señalamiento de fraude a la ley.

En ambos escenarios el IEPC hizo su trabajo para que se aplicara la Ley de paridad través de los partidos políticos de nuevo, pero  al igual que en el 2015,  quisieron sorprender otra vez

a la autoridad electoral, pero ahora, con las sorpresivas renuncias masivas de planillas enteras de candidatas electas en 8 municipios perdedores y los 10 renuncias de diputaciones con representación proporcional de las cuales 8 eran de mujeres, y dos hombres.

Y digo quisieron sorprender porque el tema y su aplicación es de pleno conocimiento ante los medios de comunicación que colocaron el tema nacional y estatal, pero justo es reconocer, la habilidad de las consejeras electorales  comprometidas y de las organizaciones sociales como la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, REPARE que puso al descubierto el fraude a la ley.

Tras una larga sesión celebrada este miércoles en el Consejo General del IEPC desde las 18 horas hasta la 12.30 am, del día jueves, se alegó, analizó y hasta se amenazó a la autoridad electoral para que dé cuenta porque no reaccionaron a tiempo ante las renuncias de las candidatas, toda vez, digo yo, la responsabilidad en todo caso es compartida: partidos políticos e IEPC.

En estas andanadas de los partidos políticos que hasta hoy en día no han podido ser sancionados, y donde piden a los medios de comunicación ser tratados con respecto, al ser señalado de aplicar una maniobra de simulación en la aplicación de la paridad, como bien lo expresa el pronunciamiento de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), finalmente se impuso la Ley.  Estaba de más, escuchar la terca y absurda defensa que ellas que solas, de manera masiva habían decidido renunciar en masas.

Finalmente, en el reacomodo, el congreso quedo representado por 25 legisladoras y 15 legisladores, lo que representa el 62.5% de la participación femenina. Y se echaron atrás las renuncias no rarificadas de las regidoras propietarias y suplentes de los 8 municipios y otorgar los espacios a las mujeres de acuerdo al orden de prelación correspondiente conforme a los resultados obtenidos. En la Jornada electoral del 1º de Julio.

En lo que respecta la asignación de los 16 espacios de representación proporcional quedo así: 8 MORENA,  2 Podemos mover a Chiapas (PPMCH). Uno para los Partidos: PRI, PAN, PT, PRD, Chiapas Unido, y MC. En esa asignación se logró ubicar a unas personas más de partido Podemos Mover a Chiapas (PPMVCH) debido a que el Partido Verde Ecologista de México no registró candidatura.

Se ha dicho que las asignaciones fueron apegadas al principio de paridad,  conforme a los criterios generales emitidos por el Instituto Nacional Electoral, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que finalmente aprobó las listas de asignaciones de Diputaciones Locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional.

Las diputaciones plurinominales de un total de 16 fueron asignadas de la siguiente manera: Al Partido Morena le correspondieron ocho diputaciones para: María Obdulia Mengchún López, propietaria y Bárbara Melissa Mañón Campos, suplente.   Ricardo Zepeda Gutiérrez, propietario; Jesús Ernesto Gómez Panana, suplente. Adriana Bustamante Castellanos, propietaria y Julieta Torres López, suplente. Nolberto Farfán Solís, propietario y Jorge Velázquez Samayoa, suplente. Mayra  Alicia Mendoza Álvarez, propietaria y Adriana Guadalupe López Sánchez, suplente. Jorge Jhonatan Molina Morales, propietario y Renato Penagos Martínez, suplente. Patricia Mass Lazos, propietaria y Marcela Díaz Carachure, suplente, y Antonio Samuel Muñoz, propietario y Ali Rafael Ochoa Cano, suplente.

Al Partido Podemos Mover a Chiapas le correspondieron dos diputaciones plurinominales para: Ana Laura Romero Basurto, propietaria y Jenny Alejandra Caballero Herrera, suplente. Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, propietaria y Alondra Anahí Álvarez Paniagua, suplente, así como al  Partido Revolucionario Institucional le correspondieron dos  diputaciones plurinominales para:Luz María Palacios Herrera, propietaria y María Elizabeth Vázquez Solís, suplente y Haydee Ocampo Olvera propietaria e Iralda Luna López, suplente.

Al resto de los partidos le correspondió una curul de representación proporcional: Al Partido Acción Nacional para: Janette Ovando Reazola propietaria y Mavi Guadalupe López Cruz, suplente; Al PRD para: Olga Luz Espinoza Morales, propietaria y Mabel Magaly Alfaro Girón, suplente. Al Partido del Trabajo para: Nairobi Ojeda Arellano, propietario y Ana Helda Rodas Vera, suplente y al Partido Chiapas Unido Rosa Netro Rodríguez, no se registró candidatura suplente,

Pero el asunto no queda en la asignación de plurinominales, donde por primera vez en la historia de los procesos electorales en Chapas y México, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  vigilo responsablemente lo que a continuación seguía, la distribución de las asignaciones de representación proporcional, esta vigilancia a través de las consejeras electorales e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del IEPC, Laura León Carballo y Blanca Estela parra Chávez.

Acuden consejeras ante la Fiscalía General del Estado, solo serán coadyuvante en la investigación

Las consejeras de acuerdo a sus comentarios y tras ser citadas este jueves para aclarar paradas, ahora tienen que ser coadyuvante ante la Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado, donde no por el PVEM es que abrió una investigación, sino que el propio gobernador sustituto, pidió a la Fiscalía Investigar el caso para castigar quien atente contra la violencia política de los derechos de las mujeres, así las cosas. La pregunta salta por su sola, de quien depende la militancia ciudadana en este caso, la respuesta es que de los partidos políticos. Más claro ni el agua de manantial.

 

Así inicio esta día para las consejeras; Con la carpeta de investigación número 1323101/0010/2018, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicito ante la Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado para que mande a llamar aquellos funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que están involucrados  y que no accionaron la justicia y que no presentaron una acción en su momento, de las renuncias de las mujeres, esto en el dicho de la representante del PVEM ante el Consejo General del IEPC, Olga Mabel López  Pérez.

Las cosas en Chiapas muchas cosas siguen siendo inéditas y sorprendentes, pues dicha petición se hizo en la sesión del miércoles del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC),  por la  representantes Partido del Verde Ecologista de  México (PVEM) pide absurdamente, digo yo, a las Consejeras que expliquen ante la Fiscalía General del Estado, sobre las renuncias porque los partidos políticos fueron denigrados, vaya argumentación. Ya lo hicieron, ahora la REPARE solicitará sin duda que se dé entrada a la solicitud para que los partidos políticos expliquen a que obedecieron las renuncias.

De las designaciones de representación proporcional en regidurías

Por hoy, las designaciones de representación proporcional para los ayuntamientos, serán asignadas de acuerdo al número de votos obtenidos.  Luego del desistimiento de las renuncias masivas para dar cabida a la designación de una mujer, quedaron solventados los casos de las renuncias de las candidatas electas de las planillas de siguientes municipios:

Tuxtla Chico del Partido Chiapas Unido, (desistimiento de las 6 renuncias, problema superado); Mapastepec,del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desistimiento de una  de 6 renuncias, problema superado)  Frontera Comalapa del Partido Nueva Alianza, seis renuncias y una sin ratificar. Asunto resuelto. Huehuetán del partido  Podemos Mover a Chiapas, 5 de 6 candidatas  renuncian, se califica como superado, mujeres electas que les corresponden una regiduría. En el caso de Suchiapa del Partido Podemos Mover a Chiapas  que le corresponde una regiduría, ahí las mujeres electas con posibilidades había renunciado 5, 3 de ellas no ratificaron su renuncia, y ya no se registró problema para asignar un espacio de representación proporcional. El Bochil del Partido Mover a Chiapas renunciaron 5 de 6 mujeres, queda superado la aplicación de la designación de la regiduría de representación proporcional al no renunciar una de las candidatas.

Hasta aquí, las renuncias masivas que intentaron colocar a loa hombres en las regidurías plurinominales.

Algunos municipios sin mayores problemas, fueron las renuncias en el municipio de Pichucalco del Partido Chiapas Unidos, donde renuncia la síndica propietaria, pero sube la síndica suplente, al corresponderle una regiduría. Por ello, este municipio no era problema.

Lo mismos, para el   polémico caso de Frontera Hidalgo, del Partido Revolucionario Institucional, donde la candidata perdedora a la presidencia municipal renuncio a su derecho, no existía problema porque en la lista de prelación sube una mujer.

En San Andrés Larraínzar, el PVEM con derecho a tres plurinominales, (dos para mujeres y una para hombre) no se presentó ningún problema ante la renuncia del candidato perdedor.

Ese es hasta ahora el escenario superado, donde las renuncias masivas se registran desistimiento y la autoridad electoral ha podido asignar los espacios a las mujeres.

 

SEM/cr/IM

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo