Lunes , 26 Junio 2017

PERFILES POLÍTICOS/Tres pistas; tres años

Perfiles

FRANCISCO J. SILLER. Morena dio una “probadita” de lo que será el “Circo de tres pistas” en que se convertirá la Cámara de Diputados en los próximos tres años. Los legisladores de este partido pretendieron colocar una manta en la tribuna, momentos antes del posicionamiento de ese partido: “Morena no solo dice, sino hace contamos con una iniciativa de Austeridad Gubernamental”. Luego intentaron impedir el discurso que pronunció la diputada Yulma Rocha Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero la sangre no llegó al río.

Primero, Jesús Zambrano —el presidente de la mesa directiva—, puso orden y los legisladores lopez-obradoristas tuvieron que regresar a sus curules y retirar la manta. Sin embargo, luego -entre gritos y aspavientos— los 35 abandonaron el recinto. Se negaron a escuchar “las mentiras” de Yulma, quien hizo una emotiva defensa a los logros obtenidos con las reformas estructurales, en especial en temas como la no dependencia de una economía petrolera, la baja de las tarifas eléctricas y la estabilización del precio de la gasolina y el diesel y una baja inflación.

La legisladora de Morena, Norma Rocío Nahle García, apuntó los cañones del acorazado que capitanea el tabasqueño Andrés Manuel, hacia el gasto del gobierno federal y presentó una iniciativa que entregó al presidente Zambrano —con la exigencia de que se discuta y apruebe de inmediato—, para ahorrar 450 mil millones de pesos en el gasto gubernamental, descartando obras como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las obras hidráulicas en Jalisco y la reducción de salarios, del presidente hacia abajo. Incluidos los de su fracción parlamentaria.

No propuso reducir las prebendas del INE a su partido, ¿usted cree?

Por cierto que al recibir el Tercer Informe de Gobierno, de manos del secretario de Gobernación, Zambrano en su calidad de presidente de la Mesa Directiva externó sus buenos deseos para que el Presidente de la República regrese al seno de la Cámara de Diputados a dar cuentas de su gobierno y escuchar de viva voz los posicionamientos de los diferentes partidos políticos. Esto seguramente dará pie a un amplio debate que enriquecerá las páginas de los medios informativos.

Falta ver si al presidente le interesa convertirse en silueta de tiro al blanco.

Como cada acción tiene una reacción, los del PRI le gritaron a la oradora de Morena y estos le regresaron la “bolita” a los del tricolor abandonando el salón del pleno. Ya no se quedaron a escuchar el final del discurso de Yulma ni su opinión sobre las acertadas reformas transformadoras y la intención del tricolor de transformar al país y remontar la crisis actual.

Entre lo rescatable de esta sesión de apertura del Congreso de la Unión está la postura de un PRD dañado y disminuido por sus errores y desaciertos, de buscar construir alternativas y evitar la violencia y las provocaciones, postura similar a la del PAN que esta en la búsqueda del camino a una reconciliación, en base al respeto y a escuchar las ideas de los demás.

Por cierto que el senador Carlos Puentes Salas del PVEM dijo a los de Morena que dejen de mentirle a la gente, que no hay una propuesta para aplicar el IVA a alimentos y medicinas. También en franca alusión a los lopez-obradoristas les dijo que algunos se quedaron atrapados en las agendas de hace muchos años…”Lo hacen por ignorancia o mala fe”.

Así, ocho partidos —incluido el independiente José de Jesús Clouthier Carrillo— fijaron sus posturas en la Sesión de Congreso General que da inicio a la LXIII Legislatura. ¿Coincidencias? Si, tomar en cuenta a los ciudadanos. Sin embargo cada una de las fracciones legislativas tiene un punto de vista diferente de como hacerlo, de como llegar a la construcción de una agenda nacional para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Las posturas, las conocidas y contrarias a las del partido en el poder (PRI).

Como siempre entre los partidos políticos hay coincidencias en los temas, pero no en las formas…

Así que nada cambia, aunque el Congreso se renueve.

 

fsiller@informate.com.mx

www.informate.com.mx

Twitter: @InformateMX

Compartir articulo