Martes , 22 Agosto 2017

PERFILES POLÍTICOS/Austeridad obligada

Francisco J. Siller

FRANCISCO J. SILLER. El Paquete Económico del Gobierno Federal para 2016 se encuentra ya en la Cámara de Diputados, donde en los próximos días se analizará, debatirá y se aprobará con las modificaciones que los legisladores incluyan. Por lo pronto el gobierno del presidente Peña Nieto propone un presupuesto global de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, monto inferior de 1.5 por ciento respecto a lo autorizado el año pasado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el paquete que contiene estrictas medidas de austeridad. Sin embargo contempla atender prioritariamente a los programas de combate a la pobreza, de seguridad y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología; el apoyo a Pequeños Productores y un Programa Nacional de Inglés y la promoción de la cultura a través de la creación de la Secretaría de Cultura.

Resulta interesante el manejo de los números en el extenso documento, ya que en las estimaciones para el próximo año se espera un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6% y 3.6%, una inflación de 3%, una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4.0% y un tipo de cambio nominal promedio de 15.9 pesos por dólar durante 2016 y de 15.7, al final del año. Del petróleo, las estimaciones para la mezcla mexicana de crudo de exportación es de 50 dólares por barril.

Y quizá una de las buenas noticias para los contribuyentes, es que no se crearán nuevos impuestos, ni se incrementaran los actuales y se crearán nuevos vehículos financieros para atraer la inversión privada, a gran escala con la garantía de mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia.

Entre las expectativas de este paquete económico está el lograr una transición gradual hacia un mercado libre de combustibles y la propuesta sobre la mesa para los legisladores es que el precio máximo de las gasolinas comience a fluctuar de forma consistente con sus precios de referencia internacional, pero con el establecimiento de una banda de flotación mínima y máxima.

Este Paquete Fiscal presentado a los legisladores incluye una serie de medidas para promover el ahorro, la inversión y la formalidad. Para promover el ahorro, se incluyen medidas para mejorar el proceso de retención de impuestos por intereses, no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales, y un esquema temporal de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero.

Otro aspecto es el de la deducibilidad —temporal—inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector de infraestructura de transporte y el sector energético. Además se realizará periódicamente un sorteo fiscal para promover la formalización y ampliar la base de contribuyentes y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs que cumplan con sus obligaciones fiscales.

fsiller@informate.com.mx

www.informate.com.mx

Twitter: @InformateMX

Vanguardia Digital

Compartir articulo