Domingo , 28 Mayo 2017

PERFILES POLÍTICOS/Ayotzinapa, más dudas que claridades

Francisco J. Siller

FRANCISCO J. SILLER. Morena insiste en culpar al gobierno del presidente Peña Nieto de la matanza de los normalistas de Ayotzinapa. Parece que no les queda claro que el gobierno de Iguala encabezado por José Luis Abarca, era de origen perredista, que fue Andrés Manuel López Obrador, quien palomeo al candidato a edil para que contendiera por la presidencia municipal, ignorando la cercana relación de su esposa con el crimen organizado.

Tras la presentación el domingo del informe del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI), a la tribuna de la Cámara de Diputados, llegaron las recriminaciones, las acusaciones y los encontronazos. El informe descalifica la verdad histórica de la PGR sobre el caso de los normalistas, siembra dudas y da pié a la oposición legislativa para intentar una nueva embestida en contra del gobierno federal.

Todo inició con la intervención de María Candelaria Ochoa, diputada de Movimiento Ciudadano, quien exigió se investigue a Jesús Murillo Karam y se le siga un juicio político pues debe responder por la deficiencia de la investigación y la información tendenciosa que divulgó. Luego el de Morena, Guillermo Rafael Santiago acuso a los más altos niveles de gobierno para manipular la justicia y continuar ocultando la verdad sobre el paradero de los estudiantes y el móvil de la agresión masiva.

Pero fue el legislador del Verde, Arturo Alvarez Angil quien le entró duro a la polémica acusando a los gobiernos corruptos del PRD que manipularon los hechos, y fue más alla solicitando al pleno exigir la presencia del ex presidente municipal de Iguala, Lázaro Masón Alonso, así como Andrés Manuel López Obrador ´quien impulsó la candidatura de José Luis Abarca, aun conociendo su expediente, así como del senador Armando Ríos Piter.

Y como el cuero duele más que la camisa, los reclamos subieron de tono y los platos rotos los pago la priísta Ivonne Ortega Pacheco, pues su intervención fue interrumpida por diputadas y diputados de Morena y los gritos de los del PRD. Una improvisada pancarta el hojas de papel decía “FUE EL ESTADO”, frase que completó el tricolor con otra que decía “DE GUERRERO”, También acusaron a Peña Nieto y le dijeron “mentiroso”.

Eran las 13.05 de la tarde y el salón del pleno se volvió una cena de negros. carteles y pancartas iban y venían:“ ¿Y AGUIRRE CUÁNDO?” “AMLO=MORENA” “AGUIRRE=PRD”…“Ya, ya…Ya salieron en los periódicos, ya estuvo bien” dijo uno del PRI a los rijosos y entre risas abandonaron la tribuna ocupada por apenas unos cuantos minutos…

Jesús Zambrano  intentó poner orden, pero los perredista ni lo pelaron y los de morena menos. Ortega Pacheco pudo finalmente terminar su turno en la tribuna, interrumpido cuando mencionaba los esfuerzos del gobierno del presidente Peña nieto por aclarar el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Antes la del tricolor exigió respeto:  “Nosotros escuchamos con atención y respeto a quienes nos han antecedido en la palabra y solicitamos lo mismo”.

Así fue un debate político, dirigido a golpear, no a encontrar respuestas a todas las dudas que sembró este grupo de expertos que en su esencia, no culpa en específico a nadie de los hechos —pero no acusa al gobierno federal—, que señala que debe seguirse investigando y que aporta algunos datos interesantes, entre ellos el quinto autobús y una posible implicación con drogas o armas, el silencio del llamado C4 de Iguala y la falta de evidencias de que los cuerpos fueran quemados en Cocula.

Por lo pronto Murillo Karam está en el ojo del huracán y en torno a él giran vertiginosamente Angel Heladio Rivera y Andrés Manuel López Obrador, dos personajes que saben más de lo que aceptan, que pretenden sustraerse del escándalo. Aguirre ha preferido el anonimato, pero Andrés Manuel, como viejo lobo de mar, sabe que la mejor defensa es el ataque, un ataque mentiroso que le ha hado buenos resultados…

fsiller@informate.com.mx

www.informate.com.mx

Twitter: @InformateMX

Compartir articulo