México D.F. 19 de February de 2017 - 08:19

PUNTALES/Luego de desunir, Asofom llama a la unión

Agustín-Vargas-2-700x525

  • Subsidios para vivienda usada, en aumento
  • Banorte ratificado en el Dow Jones
  • Ingredion, la estrella del Food Technology Summit & Expo

 

AGUSTÍN VARGAS (*). Es curioso que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), haya lanzado la convocatoria para que todos los organismos gremiales de los intermediarios no bancarios se unan a efecto de tener mayor representatividad ante las autoridades financieras.

Esto tiene como causa al hecho de que las autoridades desdeñaron la pasada convención de esta asociación en Playa del Carmen, enviando a representantes de segundo y tercer escalafón.

Ningún funcionario público de alto nivel asistió por lo que la interlocución  sólo se dio entre los propios ejecutivos de las sofomes de esta organización y expositores que buscan venderles sus servicios.

Y es curioso porque precisamente el origen de la Asofom tuvo como fin desunir al gremio de las entonces sociedades financieras de objeto especializado (sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

Resulta que su fundador, Juan Carlos Sierra, trató de inscribir a su sofom, una de las primeras en el mercado una vez autorizada la figura, a laAsociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), sin embargo le parecieron muy altas las cuotas y optó por crear la Asofom.

A las autoridades financieras de aquél tiempo, léase el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el desregulador de este sector financiero, y el panista y entonces presidente de la Condusef, Luis Pazos, lo apoyaron porque no veían con buenos ojos a la AMFE debido a que no habían apoyado precisamente al proceso desregulatorio de las sofoles. ¿Divide y vencerás?

Hoy la tortilla está volteada y las actuales autoridades promueven un marco más regulado, apoyado en propuestas de la AMFE, mientras que los integrantes de la Asofom claman porque siga el esquema desregulado que dio a pie a que surgieran más de 4 mil sofomes, sin ningún orden normativo y sobre todo sin ser supervisados.

Y para colmo, la Asofom se “fusila” planes y programas de la AMFE, como es el caso del Plan Estratégico 20-20, que anunció en su convención de … ¡2012!

Lo que es un hecho es que las sofomes que pertenecen a AMFE, por la suma de sus activos, créditos, emisiones bursátiles y demás indicadores financieros, son las más grandes e importantes del mercado. Las sofomes que no pueden pagar las cuotas de AMFE, son las que se van a otros organismos.

Crece la demanda por subsidios

De enero a agosto de 2015, el  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dirigeRosario Robles Berlanga, y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), entregó un total de 7 mil millones de pesos en subsidios para la vivienda. Ello representó un incremento del 21.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Agosto 2015, emitido por la CONAVI, en el lapso mencionado, el subsidio para la adquisición de vivienda usada se posicionó como la modalidad de mayor dinamismo en número de acciones, con un crecimiento de 41.0 por ciento en comparación al resultado acumulado a igual lapso de 2014.

El Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal a la Vivienda reportó -con datos preliminares- en los primeros ocho meses de 2015, la entrega de 131 mil subsidios, lo que significó un crecimiento del 12.3 por ciento, comparativamente al año anterior.

Según los resultados, al tercer trimestre de 2015, se observó una mayor participación de las mujeres en la demanda de subsidios y, al cierre del periodo, el 40.5 por ciento del total de subsidios otorgados, fue para mujeres y el 59.5 por ciento para hombres.

Sobre el particular, en el segmento de los derechohabientes de INFONAVIT, éstos representaron cerca del 94 por ciento del total de los subsidios para adquisición de vivienda; de ellos, se observó que entre las mujeres el 36.5 por ciento de solicitaron crédito con subsidio para vivienda nueva y el 41 por ciento los solicitó para comprar una casa usada.

Banorte de nuevo al Dow Jones

Las prácticas sustentables que Grupo Financiero Banorte (GFNorte) integra en sus operaciones han permitido que, por segundo año consecutivo, esta institución haya sido elegida para formar parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (DJSI Emerging Markets), reconocimiento que, además de honroso, se convierte en un importante indicador para accionistas e inversionistas globales acerca  del sobresaliente desempeño del propio Grupo en materia de sustentabilidad.

Mediante la metodología establecida por “S&P Dow Jones Indices” y “RobecoSAM”, el índice del Dow Jones evalúa el desempeño de las compañías en términos económicos, sociales y ambientales, además de servir como punto de referencia en materia de sustentabilidad de cara a inversionistas globales. De la misma forma, es también una plataforma de participación para aquellas empresas que desean adoptar mejores prácticas sustentables.

Para su edición 2015, el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones fue integrado por 92 miembros de 21 sectores y 14 países, además de que  fueron invitadas a participar un total de 810 empresas.  Cabe destacar que GFNorte, es la primera y única institución financiera mexicana en ser integrada a este importante índice. 

Ingredion, la estrella del Food Technology Summit & Expo

Una de las noticias más importantes del Food Technology Summit & Expo, que hoy se inicia en el Centro Banamex, y que es el mayor evento del año de la industria alimenticia, la dará la empresa global Ingredion al anunciar un nuevo concepto de ingredientes para la producción de alimentos denominado Beyond Today.

Este consiste en satisfacer las necesidades del consumidor en materia de nutrición y etiquetado, con aplicaciones orientadas a reducción de azúcares, edulcorantes de origen natural que pueden lograr productos de gran sabor sin añadir calorías, ingredientes más nutritivos, beneficios nutrimentales de proteínas y harinas de leguminosas para una amplia variedad de alimentos y bebidas, fórmulas con reducción significativa en grasa y costos, harinas funcionales, productos libres de gluten, con más proteína, altos en fibra o reducidos en grasa.

Con más de 100 años en el mercado, 11 mil empleados e integrante del NYSE, Ingredion es una de las proveedoras de compañías como Bimbo, Coca-Cola, Mondelez (antes Kraft Foods), Heineken y Procter & Gamble, entre muchas otras.

Escríbanos a: 

avargas@habitatmx.com

También síganos en:

http://www.habitatmx.com/

*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Compartir articulo