México D.F. 16 de January de 2017 - 20:48

PUNTALES/Salario y pensiones, falla estructural

Agustín-Vargas-2-700x525

>> En la informalidad, 60% de los trabajadores
>> Fisan aprueba como administrador de crédito
>> Va por cartera de SHF
>> CIBanco, videoconferencias para invertir mejor

AGUSTÍN VARGAS (*). Hace unos días se dio a conocer la gran noticia de que desaparecían las áreas geográficas en el país para efecto de la determinación de los salarios y lo mejor, que las percepciones por la homologación de dichas zonas, aumentarían la friolera cantidad d 1.83 pesos.

De esta forma, a partir de mañana jueves uno de octubre todos los mexicanos, por ley, no podrán ganar menos de 70.10 pesos al día.

Pero como siempre en el caso mexicano la realidad, simple y llanamente, es otra y por mucho la realidad supera la ficción, porque los salarios lejos de mejorar, han perdido poder adquisitivo.

Incluso hay zonas, cuyos pobladores sumidos en la marginación y la pobreza, no alcanzan siquiera la mitad de ese salario, menos para cubrir una pensión al momento de su retiro.

Con bombo y platillo se explicó que, en seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se dividía el país, en el área geográfica “B” se incrementa en 1.83 pesos diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10, pesos con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país. ¡¡¡ Vaya noticia !!!

Aunque por más que se quiera, ese salario no alcanza a cubrir las necesidades básicas de las familias, pues para que ello sucediera, la percepción de un trabajador común debería ser, por lo menos, de 180 pesos diarios a valor actual.

En la informalidad, 60% de los trabajadores

Cabe destacar aquí que, junto con lo complicado de los salarios, existe otro factor que tiene que ver con el bienestar de los trabajadores a futuro. Nos referimos al de las pensiones, tema que en una amplia charla con Carlos Ramírez Fuentes,  Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) abordamos ampliamente hace unos días.

Es innegable la sensibilidad que existe por parte de la autoridad reguladora del sistema pensionario sobre la crítica situación que atraviesa dicho sistema, y hay conciencia de que, de no enfrentare, nos coloca como país en una posición vulnerable para las próximos 30 años.

Ello lo advierte el propio titular de la Consar. Y no es para menos, pues baste decir tan sólo que en la actualidad seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su futuro, dato grave porque en medio de un fenómeno de envejecimiento poblacional coloca al país en una situación vulnerable.

Esto porque ya viene la transición demográfica muy acelerada a partir del año 2030, en donde se invertirá de manera dramática la pirámide poblacional y entonces el famoso bono demográfico del país se transformará en un problema demográfico de no atenderse.

Todo ello, sin duda, tiene que ver con las deficiencias estructurales de la economía, que tiene una tasa de informalidad del 60%, aunado con el de los bajos salarios y a que la propia economía no ha crecido lo suficiente en los últimos 30 años, problemas que mantienen a los trabajadores en una situación crítica.

Fisan aprueba como administrador de crédito

Una buena noticia en el sector de las sociedades financieras especializadas, la dio Mario Sandoval, director general de Fisan, al obtener para su empresa una evaluación aprobatoria por parte de la calificadora HR Ratings como administrador especial de crédito.

La calificación le permitirá participar en la licitación de administración de cartera que realizará la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jesús Alberto Cano Vélez,  a fines de este año, por un monto de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, así como en otros esquemas similares que generen las bancas de desarrollo y comercial.

Para este fin, el también expresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), igualmente realizó una alianza estratégica con la empresa ANFEXI, especializada en soluciones de software para administración de crédito, arrendamiento y factoraje, con lo que ha logrado diferenciarse de la competencia.

Y como siempre, poniendo el dedo en la llaga, Sandoval hace notar que la selección natural del 60 % que se ha dado en el sector de las sofomes, ha arrojado que sobrevivan en su mayoría las orientadas hacia el crédito al consumo y personales, no así en agronegocios, hipotecas, crédito empresarial, arrendamiento y factoraje.

¿No era éste un fin de la reforma financiera?, es pregunta.

Sandoval insiste en que la limitación de las sofomes que trabajan el crédito productivo es la escasez de fondeo, y que en la coyuntura actual, en la que la reforma mencionada aún no implementa la parte legal con relación a tribunales, estas empresas deben prepararse en las áreas claves que son la originación, administración y cobranza de la cartera crediticia.

O sea, seguimos igual en estos temas. ¿Gatopardismo financiero?

CIBanco, videoconferencias para invertir mejor

Muy útiles las videoconferencias que, por Twitcam y Periscope, están ofreciendo los directivos de CIBanco al público que busca tener mejores rendimientos en sus inversiones y proteger su patrimonio de la volatilidad actual de los mercados financieros.

Por lo pronto, el próximo miércoles 7 de octubre, a las 8:00 horas, Juan Musi, director general de CI Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, hablará sobre el tema: “Los tiempos de volatilidad son oportunidades para elegir tu estrategia de inversión”. Solo se debe bajar en el teléfono móvil la aplicación Periscope o seguir a la cuenta @CIbancoverde en Twitter.

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/
*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Compartir articulo