PUNTALES/FIBRAS E, revolucionarán mercado bursátil

Agustín-Vargas-2-700x525

•       INADEM, reconocimientos y casos de éxito
•       Alejandro García, nuevo líder de instituciones financieras en AL: Fitch
•       Acuerdan SHF y CMIC mayor financiamiento

AGUSTÍN VARGAS (*). Han pasado escasos 37 días desde que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal emitiría su propio instrumento de inversión inmobiliaria, pero ligado al sector de la infraestructura y la energía, y las llamadas FIBRAS E, ya se pintan como una gran revolución en los mercados financieros del país.

Para propios  y extraños las FIBRAS E constituyen el vehículo de inversión bursátil que hacía falta en México para ingresar a dichos sectores, sobre todo el energético, pues dará acceso a inversionistas a los proyectos maduros en los campos de la exploración y explotación petrolera, los llamados proyectos maduros, pero todo a través del mercado bursátil, o sea vía la Bolsa de Valores.

De hecho se da seguimiento ya muy de cerca al trabajo de los reguladores mexicanos para la implementación de estos instrumentos financieros, que impulsarán importantes inversiones y que además reducirán el estrés financiero de diversas empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ello, con la llegada de múltiples inversionistas que podrán inyectar fondos a dichas empresas, bajo la protección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la supervisión de la Bolsa Mexicana de Valores.

Se estima que a través de las FIBRAS E, se puedan captar unos 70,000 millones de dólares de aquí al año 2020 cantidad nada despreciable para el Gobierno Federal en medio de un entorno incierto en materia de captación de divisas ante la caída de los precios y de la producción petrolera.

En México el lanzamiento de FIBRAS ha demostrado gran éxito en el sector inmobiliario en los últimos años. Ahora bien, las FIBRAS E pretenden aprovechar ese éxito, en tanto que derivan de una mezcla de las actuales Fibras (bienes raíces), los MLPs extranjeros (master limited partnerships) y YieldCo, con la diferencia de que éstas constituyen un instrumento de inversión especializada en proyectos de energía, así como para sectores de infraestructura, transporte e hidrocarburos.

El pasado lunes 5 de octubre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a nombre del Gobierno Federal, oficializó el lanzamiento oficial de las FIBRAS E ante la comunidad bursátil y por supuesto la respuesta de los inversionistas ante tal instrumento financieros fue positiva porque su diseño está orientado a constituirse en uno de los vehículos de inversión más rentables de México de los últimos tiempos.

INADEM, reconocimientos y casos de éxito

En su tercera edición, la Semana Nacional del Emprendedor apunta a convertirse en un verdadero acontecimiento ante la cantidad de asistentes, la mayoría de ellos ávidos de emprender su negocio propio, otros de ampliarlo y algunos más en busca de alternativas de financiamiento para continuar operando.

En dicho evento se han conocido no sólo verdaderas historias de éxito, sino de vida, como la de Mari Carmen Cruz, la niña oaxaqueña de 16 años que logró emprender su propia destiladora de mezcal y colocar su marca, La Palanquerita, como una de las más reconocidas a nivel nacional, lo cual le permitió continuar sus estudios y sacar de la pobreza extrema a su familia.

En el segundo día de actividades del magno evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, encabezó la ceremonia de reconocimiento a los fondos apoyados por el INADEM en su rubro de coinversión y dio dar a conocer la plataforma GUST, como medio de promoción y captación de pipeline para los fondos.

En menos de tres años, el INADEM ha logrado sumar al ecosistema 37 nuevos fondos de capital emprendedor, lo que significa 3.4 veces más fondos de los que había a finales de 2013.

Lo anterior significa un potencial de inversión de 4,000 millones de pesos, en apoyo a cerca de 460 empresas de alto impacto en etapas tempranas. El evento reconocerá a los 24 fondos con los que a la fecha ya se formalizó el compromiso de inversión.

Alejandro García, nuevo líder de instituciones financieras en AL: Fitch

En el contexto de un mercado cada vez más competido, es muy merecido el ascenso que Fitch Ratings otorgó al economista mexicano Alejandro García, al nombrarlo director de Instituciones Financieras para América Latina, en sustitución de Franklin Santarelli, con lo que reportará al jefe global del grupo de Instituciones Financieras de la firma, David Weinfurter.

Y no es para menos porque, sin duda, Alejandro se destacó como el mejor jefe de analistas de los intermediarios financieros de las calificadoras de riesgos en México y en otros países como Chile, Argentina y Uruguay. Ahora supervisará las calificaciones en toda América Latina.

“La experiencia amplia de Alejandro en los mercados locales lo coloca en una posición adecuada para asegurar que el grupo de instituciones financieras de Fitch siga proporcionando el conocimiento local y la perspectiva global que los participantes del mercado nos reconocen en toda la región”, dijo Weinfurter.

El cargo que deja será ocupado por otra profesional y experta en la materia, Verónica Chao, como jefe de Instituciones Financieras en México y será una de los tres coordinadores regionales del grupo en América Latina, como responsable también para Chile, Argentina y Uruguay.

SHF y CMIC, juntos en el fomento del financiamiento

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Sociedad Hipotecaria Federal, firmaron un Convenio de Colaboración a través del cual se sientan las bases para la promoción y apoyo de créditos, así como el impulso de nuevos programas y proyectos, que en conjunto, apoyen las necesidades de financiamiento para la construcción de vivienda.

A través de dicho convenio, signado por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; y  Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF; se brindará apoyo a las empresas afiliadas a la CMIC para que puedan acceden a los créditos puente que tramita la SHF a través de las diversas entidades financieras con las que ejecute los créditos para la edificación de la construcción de nuestro país.

Asimismo, la Cámara pone a disposición de la SHF, servicios de asesoría, educación y capacitación en materia de construcción a través de sus instituciones conexas: ICIC, ITC y la FIC.

Para el logro del objetivo de dicho Convenio y la realización de un programa de trabajo, se conformará una Comisión Mixta SHF – CMIC para llevar una  adecuada coordinación y seguimiento interinstitucional.

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/
*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Compartir articulo