México D.F. 16 de January de 2017 - 06:53

PUNTALES/Píldora anti rezago habitacional

Agustín-Vargas-2-700x525

  •      Robles y Murat, como en campaña electoral
    •       Vivienderos, todos contra el GDF
    •       Convocan en pandilla a organismos empresariales
    •       Santander, el banco de la  infraestructura

AGUSTÍN VARGAS (*). Frente al rezago habitacional que sufre el país, el Gobierno Federal puso en marcha la estrategia “Un Cuarto Más”, programa orquestado desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, y que será operado por conjuntamente por el Infonavit, Conavi y el Fonhapo
La estrategia, sin duda, semeja un remedio casero, ni siquiera paliativo, que pretende mitigar dicho problema, con todo y hacinamiento que se ha generado al interior de las viviendas, cuyo efecto es quizá el mismo de una aspirina, o sea calmar el dolor mientras se prolonga la enfermedad, pues las cifras oficiales muestran un déficit de más de 9 millones de viviendas en todo el territorio nacional, la misma magnitud de hace tres años, o sea cuando inició la presente administración.

 

Las explicaciones de Rosario Robles, de Paloma Silva (Conavi), de Alejandro Murat (Infonavit) y de  Angel  Islava Tamayo (Fonhapo), sobre dicho programa fueron abundantes, pero en realidad nadie atinó a  decir siquiera en cuanto se abatiría el rezago habitacional que hay en el país con la mencionada estrategia.

 

Lo único que estuvo claro es que se trata de un esquema para construir en una primera etapa 500 mil cuartos adicionales en viviendas debidamente identificadas que presentan este rezago, lo cual representará una derrama económica de más de 23 mil millones de pesos.

 

Un eje medular de “Un Cuarto Más” –precisó la titular de Sedatu– es la “construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados”.

 

Según la funcionaria impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobre todo orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras, que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos y beneficiar de manera directa a más de 2 millones de personas de escasos recursos en el país.

 

Lo interesante de todo esto, es saber cómo se aplicará dicho programa, quien controlará y supervisará los recursos y, sobre todo, si los dineros llegarán a la población objetivo y aunque no son tiempos electorales, el terreno se está preparando desde ahora para la designación priista a los gobiernos de Oaxaca y el Distrito Federal, porque para eso de la grilla y el manejo de programas sociales con recursos públicos, Alejandro Murat y Rosario Robles se pintan solos.
Vivienderos convocan en pandilla
Quienes de plano se quejan de las acciones del Gobierno del Distrito Federal, o sea de Miguel Angel Mancera Espinosa, son los desarrolladores de vivienda afiliados a la Canadevi Valle de México, quienes no atinan a destrabar sus propios problemas de construcción.

 

Según sus propias cifras expuestas hace un par de días en una conferencia de prensa, la caída en la industria de la construcción provocó un impacto económico al Distrito Federal, pues de 60 mil a 70 mil empleos que generaba hace tres años, la cifra actual es apenas entre 10 mil y 12 mil fuentes de trabajo.

 

Ante esta situación, Isaac Memun Elías y Manuel González Martínez, presidente y director general de Canadevi, respectivamente, urgieron al gobierno capitalino y a los asambleístas a “destrabar” la normatividad en materia de construcción.

 

A su juicio es necesario priorizar el bien mayor de todos los habitantes de la Ciudad de México, así como imponer una norma que rija el desarrollo urbano de la capital, pero sin violentar los derechos de ninguna persona.

 

Más aún consideran que impulsar una consulta vecinal cada vez que haya un desarrollo habitacional es una propuesta populista.

 

Lo extraño de todo esto, es que apenas un par de meses atrás, estos mismos empresarios y todas sus huestes no se cansaron de aplaudir al doctor Mancera durante una reunión que sostuvieron con él, e incluso le dijeron casi, casi, que todas las acciones del Jefe de Gobierno en materia de construcción era miel sobre hojuelas. ¿Qué pasó? ¿Qué cambió? Esa es la incógnita.

 

El hecho es que la estrategia de los vivienderos capitalinos se enfocará en lo sucesivo a tratar de sensibilizar a los noveles diputados locales para jalarlos a su molino. Para tal efecto ya tienen previstas varias reuniones con los representantes de Morena, PRD, PAN y PRI, así como con jefes delegacionales, con el fin de establecer, dicen los empresarios, una agenda en común  que permita delinear retos y acciones que fortalezcan el desarrollo de la Ciudad de México.

 

Otro dato interesante es que los vivienderos no van solos en dichas reuniones, se harán acompañar de otros organismos empresariales como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara de Comercio Ciudad de México (CANACO), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (COPARMEX), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y  de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Irán en pandilla, pues,  ya que consideran que la problemática de la vivienda va más allá de cualquier interés político.

 

Santander, el mejor banco de infraestructura

Por segundo año consecutivo, Banco Santander, que preside Marcos Martínez Gavica, fue nombrado como “Mejor banco de infraestructura en México” por la revista LatinFinance.
La publicación también premió la participación del banco en el Gasoducto Los Ramones II, con tres reconocimientos: mejor proyecto, mejor financiamiento y mejor financiamiento en infraestructura.
Estos reconocimientos destacan el impulso que da Santander a los sectores de energía e infraestructura, donde financió más de 14 proyectos con un valor superior a los 88 mil millones de pesos en el último año.

 

El banco se destacó recientemente por su participación en el financiamiento de los gasoductos los Ramones II Norte, Ramones II Sur para Petróleos Mexicanos y el Encino-la Laguna para la CFE, que son parte de la implementación de la reforma energética de México.

 

Escribanos a

avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/
*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Compartir articulo