TRINCHERA DEPORTIVA/ Asamblea de FMT para cambiar Presidente; se avecina tempestad

MAURO FLORES LEDESMA

>> Reunión “Top Secret” y José Antonio Flores es el candidato de la FMT

>> Se buscará la continuidad de Segal y del grupo de Gastón Villegas

MAURO FLORES LEDESMA. Se avecina una tempestad y el tenis mexicano está en el centro.

Apenas a unos días de que “Don” Gastón Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), emitió, hizo publicar y ordenó se dirigiera a todos los presidentes de asociación, la convocatoria para la próxima Asamblea Ordinaria de Asociaciones, donde después de 8 años de infructuosa administración, dejará de dirigir los destinos del tenis mexicano y cuya fecha finita será el 15 de marzo, a las 12 horas en el Club de Industriales, la información empieza a difundirse con mayor velocidad. Y por supuesto los golpes bajos, a la más vieja usanza, están a la orden del día.

Nos informaron que apenas unos cuantos días antes de emitir la convocatoria de Asamblea, el Presidente de la FMT se reunió “Top Secret”, con el presidente de la Asociación Queretana de Tenis José Luis Alcocer y con Jorge Velázquez Valassi; Armando Suárez, de la Asociación de Puebla; José Antonio Flores, del Estado de México y muy probablemente Mario Alberto Chávez Rojas, de Nuevo León, entre otros.

La idea era designar y comenzar a fortalecer al “candidato de la FMT“ para el ciclo 2016-2020… ¿o 2024? La disputa para elegir al “favorito” estaba entre Velázquez Valassi y José Antonio Flores… y ¿quién creen que ganó?.. Así es, se dice que José Antonio Flores es ya “candidato oficial” para las próximas elecciones.

La importancia del caso radica no en la reunión en sí misma, sino en sus integrantes. Desde hace poco más de un año, diversos presidentes de asociación y tenistas de proba calidad moral se reunieron constantemente con el claro objetivo de propiciar cambios en el tenis de nuestro país, rechazando la labor de Gastón Villegas al frente de la FMT y de Leopoldo Segal como “Director Nacional de Tenis” y buscando también que entre ellos surgiera el que llamaron Candidato de las Asociaciones a la silla máxima de tenis mexicano.

 

¿COMPROMISOS DE FLORES?

El pasado 1 de octubre del 2014 publicamos en diversos medios una entrevista con José Antonio Flores, en la que puntualmente expuso: “Hace un año aproximadamente empezamos a hacer juntas de trabajo los presidentes de las Asociaciones de Jalisco, Jorge Orozco; Nuevo León, Mario Chávez; Distrito Federal, Armando Vega; y Estado de México, José Antonio Flores; así como los vicepresidentes de la Sección 6 Occidente, Juan Carlos Vázquez y de la Sección 2 Norte, Mauricio Fosado, con el objetivo de llevar propuestas al Consejo Directivo y tratar de mejorar los programas del tenis. Somos parte del Consejo Directivo, pero en la mayoría de las ocasiones se tomaban decisiones de un grupo pequeño y no se llevaban al pleno del Consejo. Hacían juntas con un grupo donde estaban Fernando Limón y Rodolfo García Muriel y ahí se tomaban las determinaciones, entonces decidimos reunirnos para buscar mejores formas y programas y también para ver cómo canalizar de mejor manera los recursos que le daba la CONADE. Tengo que decir que los recursos de la CONADE ya venían etiquetados, es decir ya estaba definido en qué se utilizarían porque quien realizaba la gestoría ante ese organismo eran Fernando Segal o Amalia Valassi…”

Flores Fernández agregó: “La primera junta la hicimos en Querétaro, y en una sesión de Consejo en Oaxaca ya nos empezaron a denominar el grupo de los 5, porque contaban a las cinco asociaciones: Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca, aunque en realidad éramos siete, porque también estaban Juan Carlos Vázquez y Mauricio Fosado. Desde entonces nos empezaron a señalar de querer operar en contra de la FMT”.

A final de cuentas y después de muchas juntas donde se sumaron más cerca de dos decenas de presidentes de asociación, Flores resultó ser el Candidato de las Asociaciones y presuntamente lo era hasta antes de la famosa reunión con la que comenzamos esta columna.

Cabe señalar que Flores aprovechó muy bien la presunta “inhabilitación” que la supuesta Comisión de Honor y Justicia –de la que curiosamente él también formó parte- le aplicó al Ingeniero Armando Vega para quitarlo del camino y proponerse él como la mejor opción. “Inhabilitación” que por cierto ya fue revocada por el máximo tribunal del deporte, la Comisión de Apelación y Arbitraje del deporte, CAAD.

 

CANDIDATO OFICIAL

La sorpresa fue mayúscula cuando nos informaron que Flores Fernández es el “candidato oficial”, nos extrañó porque estaba en un grupo opositor a Gastón Villegas y ahora resulta que recibe el espaldarazo. Las preguntas se desgranan una tras otra… ¿Desde cuándo estarán en tratos Villegas y Flores?, ¿Quién le pasaba toda la información a la FMT, pues se supo que en Miguel Ángel de Quevedo estaban enterados hasta de lo que servían de botana en las reuniones de presidentes de asociación?, ¿Estaba todo fraguado desde el inicio?, ¿Nadie se dio cuenta que Flores tenía doble carta?, ¿Por qué Flores y Velázquez Valassi estuvieron en la Comisión de Honor y Justicia?, ¿Cuáles serán los puntos neurálgicos de un presunto pacto con Villegas?

Atar los cabos no nos deja más que una sola premisa: José Antonio Flores es sinónimo de Villegas y Segal… Son la misma causa, tienen los mismos intereses y todo hace indicar que buscan la continuidad por al menos otros ocho años… ¿Y el tenis soportará más fracasos? Sería desastroso que algunos sólo vean por sus intereses y otros la manera de perpetuarse en el poder o dejar bien “acomodados” a sus allegados mientras nuestro deporte sigue sumergido en la más profunda crisis.

Villegas y Segal son factores en esta crisis, son múltiples las pruebas y denuncias de la comunidad tenística, hubo marginación y discriminación de atletas como las quintanarroenses Itza y Mixcoatl Trabulse, Luis Pilatuña o Ana Paula de la Peña; vetos como el que le aplicaron al César “Tiburón” Ramírez; aberrantes “inhabilitaciones” ¡por 4 años! Como la que le quisieron aplicar al ingeniero Vega; denuncias penales como la que le hicieron a quien esto escribe; ceses como el de Jorge Lozano y Raquel Contreras como capitanes de Copa Davis y Copa Federación, malos tratos como el que sufrió Alejandra Vallejo, etc… etc… etc.

Al final fueron más de 20 las asociaciones que caminaron en un solo sentido, sin embargo, la vida da muchas vueltas y está llena de “pactos”. Flores sufrió un descalabro cuando clubes de su estado lo convocaron a una Asamblea Extraordinaria a la que no acudió y donde fue removido de su cargo. El entonces “Candidato de Unidad” apeló a un amparo que ya le fue negado de manera definitiva y el caso están en los tribunales en espera de resolución… Él sabe que la decisión podría no favorecerle y entonces no sería candidato a uno de sus mayores anhelos: ser Presidente de la FMT. Sin embargo, si los clubes del Estado de México decidieron removerlo y practicarle una auditoría contable ¿No sería prudente pensar por qué lo hicieron?, ¿Fue buena su labor en el tenis del Estado de México?

Nos dijeron también que hace 4 años le pidió a Villegas ser candidato para sucederlo, pero éste le dijo que las asociaciones querían que se reeligiera otros 4 años y lo hizo no sin antes prometer que Flores sería el siguiente.

La pregunta es ¿Qué otros pactos está haciendo José Antonio Flores?… Dicen que prometer no empobrece, pero ¿Qué más ha prometido?, ¿Con quién?, ¿Qué piensan esos presidentes de asociación que confiaron en Flores y le dieron su voto de unidad?, ¿qué piensan los consejos directivos de esas asociaciones?

El caso de Sinaloa es un precedente y un mensaje. Villegas no permitió que se hiciera Asamblea el 4 de marzo para elegir nuevo presidente, no obstante que hasta el actual titular Armando Sandoval Millán y el Vicepresidente de la Zona Norte de la FMT, Aldryn Aguirre, estuvieron de acuerdo. Todo es cuestión de votos.

Hoy únicamente queda clara una cosa: Flores es la continuidad del régimen actual, donde la dictadura y las decisiones en corto y en petit comité fueron la constante.

No cabe duda, Villegas y Segal siguen entrando por la puerta grande en el libro más negro de la historia del tenis mexicano. Ahora suponemos por qué Segal anda tan “movido” teniendo juntas durante el Open de Morelos… como dicen en mi pueblo, “Es el Año de Hidalgo…”

Compartir articulo