México D.F. 19 de February de 2017 - 08:15

EL INFIERNO DE DANTE/ Transparencia y anticorrupción, pide Eruviel a alcaldes

Dante Limon

DANTE LIMÓN. PURGATORIO: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Abraham Saroné Campos, llevó a cabo la cuarta entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, en favor de 237 profesores del Subsistema Educativo Estatal.

Al encabezar la ceremonia en representación del secretario general, la secretaria de Seguridad Social Sindical, Catalina Nieto Hernández expresó que el Fondo de Retiro es parte del plan de trabajo de la actual Dirigencia, cuyo principal objetivo es generar seguridad laboral para todos sus afiliados.

Indicó que el SMSEM es aliado incondicional de los docentes, pues les acompaña desde su ingreso al servicio educativo, hasta el momento de su jubilación.

Recordó que en días pasados, Saroné Campos cumplió el compromiso adquirido al inicio de su administración, al rendir el Primer Informe de 100 días de Gestión y aseguró que la transparencia y rendición de cuentas son valores que identifican al actual Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM.

En este sentido, dio a conocer que en la presente entrega se erogó un monto superior a 10.4 millones de pesos, en beneficio de 204 maestros jubilados, 3 inhabilitados y beneficiarios de 30 docentes fallecidos en fechas recientes, con lo que a poco más de 3 meses de asumir la Dirigencia del SMSEM, se han entregado mil 89 apoyos de este programa.

Por último, en nombre del titular de la Secretaría General del SMSEM agradeció a los mentores retirados por ser parte importante de la organización y coadyuvar a engrandecer la educación pública en la entidad.

PARAÍSO

Al tomar protesta a la nueva directiva estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM),  el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los presidentes municipales a continuar trabajando en materia de transparencia, así como en la prevención, combate y sanción de cualquier acto de corrupción, para entregar buenas cuentas a los mexiquenses que depositaron su confianza en ellos al momento de ser elegidos.

“Hoy compañeros y compañeras de la FENAMM vengo también a invitarles para que sigan trabajando en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de concretar verdaderos gobiernos abiertos.

“Un gobierno abierto es aquel que rinde cuentas, es un gobierno trasparente, es un gobierno que combate la corrupción, la previene y la sanciona. Yo tengo fe que los municipios del Estado de México habrán de trabajar seriamente en esta materia, porque el Estado de México se ha declarado un estado abierto, transparente, que rinde cuentas y facilita los tramites a la ciudadanía”, enfatizó.

En presencia del presidente de la FENAMM a nivel nacional, Américo Zúñiga, y del presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Eleazar García, alcaldes de Jalapa, Veracruz, y Pachuca, Hidalgo, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal, refrendó su apoyo al nuevo titular de la Mesa Directiva de FENAMM en el Edoméx, el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

Asimismo subrayó que el Estado de México se ha declarado como una entidad abierta y transparente, y todos los niveles de autoridad deben cumplir con esa consigna.

Detalló que al igual que con los anteriores gobiernos municipales, ha instruido a la Secretaría de Finanzas, realizar un análisis para conocer la circunstancia de cada uno de ellos y con base en la información, realizar una renegociación de la deuda a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y con ello poder refinanciar en medida de que la ley lo permita, a fin de que tengan mayor margen de operación y servir aún mejor a los ciudadanos, ya que gracias a esta medida los gobiernos locales lograron disminuir hasta en un tercio el adeudo.

INFIERNO

Peña Nieto nombró a David Penchyna Grub como nuevo director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció en noviembre pasado para buscar la gubernatura del estado de Oaxaca.

El nombramiento de Penchyna deberá ser ratificado por la Asamblea General del Instituto, luego de que el hoy senador pida licencia a la Cámara Alta para ausentarse del cargo.

El nuevo director General del Infonavit tendrá como encargo del Primer Mandatario continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México, en aplicación de la Política Nacional de Vivienda; contribuyendo a hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el funcionario deberá, además, seguir con la estrategia de “Un Cuarto Más”, para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes –construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012–; continuar con la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual.

Adicionalmente, habrá de mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.

Compartir articulo