SOCIEDAD PUNTO CERO/ El dolor de cabeza del gobierno federal llamado CNTE

José Víctor Rodríguez Nájera

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ NÁJERA*. El ultimátum emitido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al movimiento magisterial disidente, podría provocar severos daños irreversibles a la sociedad en su conjunto.

Hay que recordar que hasta el momento se contabilizan a nueve personas que han perdido la vida a consecuencia de diversos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los maestros, todos sin una explicación clara.

Los profesores, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han asfixiado la vida política de municipios y administraciones estatales, lo mismo que en regiones como estado de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Ante estos hechos, las autoridades federales han usado la imagen que califican como “grave”, sobre un supuesto desabasto de alimentos medicinas y combustibles en las comunidades más pobres y marginadas del país.

Pero esta situación la han desmentido algunos medios de comunicación (la mayoría alternativos) y personajes políticos como José Gerardo Fernández Noroña, quien dicho sea de paso ya está apuntado como candidato independiente a la presidencia de la República para 2018.

Al mismo tiempo, el gobierno federal acusa a los profesores de ocasionar este supuesto desabasto pero dicha versión ha sido desmentida, por ejemplo, por una serie de videos que ha logrado exhibir Fernández Noroña a través de las redes sociales.

Al margen, habrá que recordar que estos pueblos son autosuficientes en alimentos, ya que el campo de estas regiones abastase, incluso, a grandes ciudades como lo es la capital del país; sin menos preciar que algunas mercancías de grandes centros comerciales no han podido llegar a su destino, debido a los bloqueos.

Al margen, se espera que en las próximas las fuerzas federales, incluidas el Ejército mexicano y la marina Armada de México, abran paso en las diversas carreteras federales del país, usando la fuerza y las armas de fuego que poseen en contra de los profesores.

Grave es la lectura política de este caso que mantienen en jaque al gobierno federal. Por un lado la falta de tacto político de la federación para negociar el fervor y el reclamo de los maestros. Por otro, el deseo de los maestros en retirar o modificar la reforma educativa que implementa el gobierno.

Ni un lado, ni del otro hay salida. Se antoja que el número de heridos y muertos en esta guerra, que declaró el gobierno federal y una parte del magisterio, no concluya en el corto tiempo y que el sado aumento en perjuicio de las tres parte, incluida la sociedad en su conjunto.

Punto Cero

Ante la asamblea que sostendrán los líderes del PRD rumbo a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, nos comenta que Mauricio Toledo se perfila como secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD Nacional, con esta designación, el diputado de Coyoacán sería el defensor de las alianzas en el proyecto de Miguel Ángel Mancera para mantener la jefatura de gobierno y con esta jugada no se descartarían pactos con el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) o Panal, para 2018.

Toledo sería la pieza clave, por su buena relación con Jesús Ortega y Zambrano, debido a que pertenece a Nueva Izquierda (NI), pero no se sabe olvidar la lealtad política hacia Héctor Serrano y Mancera. El asambleísta sería el único puente de comunicación entre los grupos internos del sol azteca Vanguardia Progresista y Nueva Izquierda (NI).

También, se rumora que si los Chuchos apoyan a Toledo saldrán fortalecidos, de lo contrario podría darse su salida definitiva de Nueva Izquierda y sumarse del lado del secretario de Movilidad y del jefe de gobierno.

(*) Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

Entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    SOCIEDAD PUNTO CERO/La de “El Chapo”, fuga de Estado

    José Víctor Rodríguez Nájera*. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo contó con …