México D.F. 19 de February de 2017 - 08:17

CENTRO HISTÓRICO 347/ Recibe CFE 161 mil millones de pesos para pensiones

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Alza de gasolinas genera más presión a costos: Concamin

>> Gasolina tipo Magna promedia $22.38 por litro en 37 regiones: SHCP

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. “…Inocentes mexicanos que se dejan engañar sabiendo que…” Sí, eso fue ayer pero el engaño ya dura muchos años y no le pueden encontrar la cura para frenar todas estas irregularidades u olvidos que dicen tener al respecto los que manejan la economía y no la cuestión energética según dicen y ahí tienen que a un hombre cuyo nombre de maneja entre los suspirantes para la grande el 2018 se hace bolas y no sabe para dónde agarrar y salir del laberinto en que se han metido con la ambición de ganar más dinero para Pemex, el barril sin fondo, y para sus retiros oficiales.

 

Pues sí, se cumplió el pronóstico que veníamos manejando y pues nos confirman que fuimos víctimas otra vez de las festividades de Navidad y del Día de los Inocentes y pues que no nos dejen fuera de la Noche Vieja y del primer día del Año Nuevo  hicieron inocentes a todos los mexicanos con las alzas en las gasolinas y el diésel, pero lo malo es que ni siquiera han dado espacio que se defiendan los afectados, que somos todos, porque no hay duda que vendrá el consabido efecto dominó en el asunto.

Para consuelo de muchos circula en las redes un video con cada una de las frases mentirosas y demagogas de Peña Nieto que con título “Ya basta Enrique” con sonrisa triunfalista y dirigiendo la mirada directamente a las cámaras,  que sabe lo toman, asegura a los mexicanos que no habrá ningún aumento ni nuevos impuestos pues como se dicen en los WhatsApp  jajajaja.

Lo que más enoja de todo este galimatías es la cara de yo no fui del secretario de hacienda y de sus esbirros hablando de que es algo ajeno y que de ninguna manera podrá atraer alzas en cascada e injustificadas porque esa no es la intención y que además, dichas alzas no pertenecen a la Reforma Energética. Tal vez para que no se le reclame al jefe de la Mesa Redonda del Camelo de los Pinos o sea a Peña Nieto esta situación ´porque seguramente el secretario Meade no pertenece al gobierno actual.

Pro así las cosas el caso es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un cuadro comparativo de 37 plazas o áreas, incluido México, donde en su mayoría el precio de la gasolina, equivalente a la categoría Magna, es mayor a la que se comercializa a nivel Internacional.

Por cierto que en algunos noticieros se menciona que los partidos políticos que son afines al PRI y al mismísimo tricolor o sean pronunciado en contra de las medidas de aumentar el costo de las gasolinas y l diésel pues por obvias razones de que como son de los llamados “alineados”  pues esperan la voz de arranque para lanzarse a  defender a capa y espada las medidas de aumentos.

Sin hacer alusión a la diferencia de salarios y de poder adquisitivo de la población, en la tabla se indica que en Hong Kong, Noruega e Israel la cotización del litro de gasolina tipo Magna es equivalente a 39.3, 36.67 y 33.36 pesos, respectivamente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó este miércoles la preocupación del sector industrial por el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero

“Son noticias que vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país”, dijo el dirigente en un comunicado. “Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, agregó Herrera Vega.

Dijo también el canacintro que los aumentos son necesarios y eran previsibles como parte de la liberación de precios para la consolidación de la reforma energética, sin embargo, manifestó que es preciso generar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen.

El presidente de la Concamin,  abundó al decir que si el ajuste de precios permitirá a México colocarse conforme a los mercados internacionales, “es el momento de reimpulsar además las políticas de fomento productivo en todo el país para garantizar el crecimiento económico en el mediano y largo plazos, sin comprometer las capacidades productivas del presente”.

Gasolina tipo Magna promedia $22.38 por litro en 37 regiones

A partir del primer día del año, el precio con el que se iniciará la escalada en las gasolinas será, para la Magna, de 15.99 pesos por litro, contra los 13.98 pesos que regirán hasta el 31 de diciembre de 2016; es decir, 2.01 pesos más o 14.3 por ciento mayor.

En el caso de la gasolina Premium, pasará de 14.81 a 17.79 pesos por litro, lo que significa 2.98 pesos o 20.01 por ciento superior, y el diésel aumentará de 14.63 a 17.05, lo que representa 2.42 pesos adicionales por litro o 16.5 por ciento mayor.

Los datos comparativos también revelan que en California, Colombia, Estados Unidos, Irak, Rusia, Texas, Bolivia y Ecuador el precio del litro de gasolina es menor que en México, esto sin incluir a Venezuela, país petrolero, donde los precios se caracterizan por ser bajos para su población.

En estas regiones el precio de la gasolina tipo Magna oscila entre un equivalente a 14.61 pesos por litro en California y 8.08 pesos en Ecuador. El cuadro incluye a Reino Unido, Francia y Suiza, países en los que el precio del combustible se ubica en 29.63, 29.63 y 28.38 pesos, de manera respectiva.

La SHCP no hace el cálculo de cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar un litro de gasolina en México en comparación con los países desarrollados que se mencionan.

En otras áreas de América Latina, como Uruguay, el precio por litro es de 29.63 pesos; en Cuba, 27.55; en Belice, 24.65; en República Dominicana, 23.62; en Brasil, 23.20; en Chile, 23.00; en Argentina, 22.79; en Paraguay, 20.30; en Perú, 20.10; en Honduras, 19.68; en Nicaragua, 19.27, y en Guatemala, 16.57 pesos.

Tendedero.- Recibe CFE 161 mil millones de pesos para pensiones. Los mal pesados como el que esto escribe piensa precisamente que ese incremento puede ir co dedicatoria para el actuar dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acaba de jubilarse al salir de su breve estancia como director de esa empresa considerada la “caja grande” del gobierno federal…El monto del ahorro del pasivo laboral por concepto de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendió a 161 mil 80 millones de pesos y fue calculado y certificado por un experto independiente… Con este monto concluye el apoyo del Gobierno Federal otorgado mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE… De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con estas acciones se fortalece la posición financiera de CFE, contribuyendo a que ésta enfrente de mejor manera las oportunidades generadas por la Reforma Energética….y la gente pregunta ¿por qué no se apoya de esta forma tan fácil y conveniente a instituciones como el ISSSTE o el  IMSS?…  Ah y mientras millones de mexicanos han perdido el sueño y las ganas de vivir en este país por el problema de las alzas, e gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez dio  a conocer que el presidente de la República Enrique Peña Miento, como dicen los del hueso, se encuentra jugando golf con el gobernador electo de aquella entidad Quirino Ordaz…

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo