México D.F. 16 de January de 2017 - 06:51

CENTRO HISTÓRICO 349/ Calderón creó los incrementos a las gasolinas

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Fue por hoyo financiero de 300 mil mdp

>> En la CDMX  subirán tarifas de micros y taxis en segunda quincena de enero

>> Protesta el PRD contra gasolinazo; ‘toma’ instalaciones de la Sener

>> Mujeres del PAN van por el 50% de las candidaturas en 2017

Estimados lectores antes que otra cosa les deseo lo mejor de la vida para ustedes y sus familias al iniciarse un nuevo año el 2017, les deseo que no vega cargado de tanta amargura y malestar como el que hoy concluye y les deseo también de todo corazón  qué todo sea para bien. Les agradezco la preferencia que le dispensan a esta columna (CCA)

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. “La opción eran más recortes al gasto, más deuda o más impuestos: Meade” sería una opción para ellos por sus exagerados dispendios, pero nunca aceptarán que la inflación la propician los excesivos gastos de la familia presidencial y de su Mesa Redonda de Los Pinos, por supuesto que nunca mencionan los viajes ostentosos de la comitiva de turismo-político en naves de la flota aérea de que dispone Peña Nieto ni lo que cuesta mover los aviones presidenciales, de los que ni Obama tiene uno, que ruedan y vuelan por diferentes partes del mundo presumiendo riquezas con las que no cuenta el país.

Eso según expertos si subsanaría el hoyo financiero que aducen los peñistas para justificar el tremendo golpe económico contra la población de México, muy a pesar de que el cinismo de Meade señale que “ya habrá otras formas de ayudar y apoyar a los más pobres”. Ah pero también dijo que “los incrementos en las gasolinas serán para bien nuestros hijos”, claro para los hijos de los funcionarios y de todos en el gobierno.

Y, Para acabarla de acabar, el gobierno capitalino anuncia que no se quedará atrás y entrará al quite al señalar que después anunciarán el monto de los incrementos en esos servicios ya que los Concesionarios de esos transportes públicos demandan un incremento de 40%, lo que inmediato obligó a participar en el juego a la Secretaría de Inmovilidad, perdón de Movilidad,  la que señaló que el objetivo de lo que vendrá es asegurar la movilidad y que el incremento no será el que piden los choferes.

Por supuesto que el Movimiento Nacional de Taxistas demandó al gobierno capitalino autorizar un alza de 20 por ciento a las tarifas en las tres modalidades del servicio: libre, sitio y radiotaxi, es decir, 1.75, 2.60 y 5.40 pesos adicionales al actual banderazo, con el fin de mantener el ingreso de 500 mil familias que dependen de este sector. También los de UBER sacaron su bandera y quiere lograr el empareje en la crisis de acuerdo a sus intereses laborales.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en el sexenio de Calderón se aplicaron 91 gasolinazos, y la Magna subió de precio 61 por ciento y la Premium, 42 por ciento.

 

El sol azteca por su parte clausuró de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Energía como medida de presión para suspenderla liberación de las gasolinas. litantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apostaron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en contra del incremento a los precios de la gasolina y el diésel, a partir del 2017. El secretario de Acción Política del partido, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que, en caso de no detenerlo, se despertará el “México bronco”.

 

Ahí, Exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a que por decreto presidencial pare el aumento a los combustibles.

Pero a como están las cosas todo lo que se diga o se haga en contra de esas medidas no será escuchada y meno atendida por los sordos del gobierno porque ya tienen bien trazado su plan de sacar dinero de donde sea, claro sobre todo de los ciudadanos en general, para seguir gastado lo que les resta del sexenio del que ya los mexicanos desean que concluya al inicio del 2017, es decir mañana. Sí esta administración exageró con mucho sus errores, acusaciones en su contra y ridículos solamente en lo que lleva Pela Nieto  en el poder, bueno no en el poder sino en la administración del Camelot de Los Pinos.

Entonces seguiremos repasando y compartiendo lo que se dice respecto al mega gasolinazo a pesar de que el plazo para que empiecen a entrar en vigor los aumentos ya llegó y es mañana primero de Enero, esperemos y diremos.

¿Felipe Calderón es el culpable de este problema de las gasolinas?

 

Los gasolinazos en el país iniciaron en 2010, a partir de una propuesta del entonces presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quienes presentaron como argumento un hoyo financiero de 300 mil millones de pesos. Entonces este Felipillo no es un santo es lo que queda quitándole el Feli.

 

La negociación para aprobar el incremento mensual a las gasolinas, luego de la crisis económica de 2009, derivó de la relación personal entre Calderón Hinojosa y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lo que permitió allanar el voto de los diputados del tricolor para imponer el incremento como medida recaudatoria.

 

César Nava, a la sazón dirigente nacional del PAN y miembro del círculo cercano a Calderón Hinojosa, fue el encargado del diálogo con Paredes Rangel, quien a su vez convenció a los diputados, encabezados por Francisco Rojas Gutiérrez.

 

En los últimos días de diciembre de 2009, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados introdujo en el orden del día de la sesión aprobatoria del gasto un dictamen de la Comisión de Presupuesto, el cual incluía el incremento a gasolinas y diésel, que fue respaldado por la diputación priista.

 

Una vez aplicado el incremento, el priismo acusó a Calderón de la medida que resultó impopular; ante ese discurso César Nava respondió: “Los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI… no se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace ese partido”.

 

En esos momentos a Nava se le señalaba de corrupción durante su paso como abogado de Petróleos Mexicanos.

 

En medio de la polémica, el entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, informó que a partir del primero de enero de 2010 el litro de Magna costaría ocho centavos más, el de Premium nueve y el diésel ocho, para reflejar el cambio en la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento.

 

Meade expresó que el incremento constituía una medida responsable para fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, (y) mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes.

 

En enero, el entonces nuevo secretario de Hacienda y actual senador del PAN, Ernesto Cordero, compareció –junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel–- ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de explicar a diputados y senadores el gasolinazo y los nuevos impuestos.

 

En esa sesión, el entonces senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, reclamó que el gasolinazo representaba un atentado a la población. Cordero replicó: Volver a congelar el precio de las gasolinas sería irresponsable (…) Lo responsable es continuar con estos deslizamientos. El combustible en México es de los más baratos del mundo.

 

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en el sexenio de Calderón se aplicaron 91 gasolinazos, y la Magna subió de precio 61 por ciento y la Premium, 42 por ciento.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ataca de nuevo

 

El secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que, en caso de no detenerlo, se despertará el “México bronco”. “Hacemos el llamado al titular del Ejecutivo del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, un exhorto como la última llamada para que con carácter de urgente emita un decreto presidencial suspendiendo la liberalización del costo de gasolinas y diésel, insistir en ello provocará manifestaciones sociales de alto riesgo para la nación”, enfatizó.

 

Sánchez Camacho refirió que los militantes del sol azteca, en carácter de ciudadanos, se unirán a las protestas que en redes sociales se han manifestado, así como a las movilizaciones que surjan.

 

“Nosotros convocamos a la construcción de una coordinadora nacional en todo el país para que oriente los esfuerzos de resistencia, de protesta y de lucha pacífica que seguramente a partir de esta fecha se presentarán en el todo el territorio nacional”, expresó.

 

El político perredista también solicitó a los titulares de las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, a informar sobre el esquema de liberación de precios que ambas dependencias planean implementar.

 

Previamente el partido argumentó que los aumentos en los precios de las gasolinas y el diésel anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son resultado de la reforma energética 2013-2014 votada por el PRI y el PAN.

 

Las mujeres del panistas alistan sus armas para el 2017

 

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN destacó los esfuerzos para avanzar en el respeto de la paridad de género; definen agenda de empoderamiento. Marcela Torres Peimbert, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN indicó que, para el proyecto de trabajo de 2017 se contempla darle mayor impulso a la participación femenina en temas de relevancia en la agenda pública, así como se establecerá que ocupen un 50 por ciento de las aspirantes a un puesto de elección popular.

 

A través de un comunicado, explicó que en la contienda por cargos públicos del orden estatal y municipal próximos a disputar la mitad de los representantes del PAN en las urnas, serán mujeres.

 

Reiteró que en todo caso, la paridad debe ser un principio defendido y respetado.

 

“Ya se han visitado todos los estados del país, de manera particular donde se tuvo elección y donde se celebrarán elecciones en 2017, con el objetivo de fortalecer los liderazgos femeninos locales”, manifestó.

 

Los estados que tendrán elecciones en 2017: Estado de México, Coahuila, Nayarit,  Veracruz (sólo alcaldías) por lo que Torres Peimbert destacó que son muchos los espacios de trabajo para darle fortaleza a la mujer.

 

En ese sentido, manifestó que el PAN es el primer partido del país que cuenta con Protocolo de Atención a la Violencia Política en Contra de las Mujeres, a través del cual se busca prevenir, solucionar y sancionar las dificultades de género que se enfrentan en el ámbito partidista.

 

Vean en qué gasta el dinero EPN y los cambios en el gobierno

 

Durante el año que está por concluir, al interior de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se concretaron 75 cambios de servidores públicos en diferentes áreas de la administración federal.

 

Dentro del gabinete destacó la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, quien a su vez dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social a Luis Miranda Nava.

 

También arribaron por designación presidencial, José Narro Robles a la Secretaría de Salud, Arely Gómez a Función Pública y Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República.

 

Los restantes cambios se concretaron en subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones de distintas entidades de la Administración Pública Federal.

 

Así, durante 2016, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó 199 eventos en la Ciudad de México, emprendió 74 giras nacionales y 19 a nivel internacional, que lo llevaron a 24 países del mundo.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República y un recuento de Grupo Imagen, el mandatario visitó en 13 ocasiones su natal Estado de México, siendo la entidad en la que más actos encabezó luego de la capital del país, seguida por Hidalgo y Puebla, donde estuvo en cuatro ocasiones.

 

El único estado que no fue visitado este año por el mandatario federal fue Baja California Sur, al que sí acudió en por lo menos tres ocasiones durante noviembre de 2015 cuando la emergencia por el huracán Odile.

 

En el Estado de México, el presidente Peña Nieto lo mismo inauguró obras de infraestructura vial que entregó apoyos o visitó recientemente, a los lesionados por la explosión del mercado de pirotecnia de Tultepec.

 

A nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió una gira de trabajo por Medio Oriente que lo llevó a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Países donde concretó acuerdos de colaboración en materia energética, comercial, intercambio académico y turismo.

 

También estuvo este año en Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Chile, Argentina y Colombia.

 

A Estados Unidos, el presidente Peña Nieto viajó en cinco ocasiones, una de ellas, en julio pasado para reunirse por última vez de manera oficial con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, con quien acordó reforzar la relación bilateral.

 

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo