CENTRO HISTÓRICO 350/ Marchas contra el aumento a combustibles y la especulación

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Mancera busca reunión con Peña Nieto por gasolinazo

>> PRI y PAN serán castigados en las urnas: Morena

Ante los acontecimientos que ya nos dieron y nos vieron la cara ahora si es necesario desear que este año que iniciamos, el 2017, enderece su dirección y mejore lo necesario, ¡salud!

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Pues miren ustedes como dicen en mi pueblo “por la señal de la Santa Cruz y ya empiezan con sus tarugadas”, aunque también hay otro que dice “no por mucho madrugar amanece más temprano y esas dos cosas de les pueden atribuir al gobierno federal y la petrolera Pemex  primero porque le dieron un verdadero madruguete a los paupérrimos bonos y aguinaldos de los mexicanos –sí son más pobres esos premio que la situación de “nosotros los pobres”, claro los que los tienen y cuentan con ellos, porque el ahora llamado Mega Gasolinazo hará hoyos tan profundos que se podrán ver partes de la Muralla China.

Por lo anterior los partidos recomendaron a los líderes parlamentarios que no dieran a conocer un bono extra, subterráneo, sólo para ellos, por un total de 54.6 millones de pesos, se los furan a saquear los de hacienda.

Y en el segundo caso pues nada menos que los del círculo azul de Los Pinos piensa que ya la hicieron para tapar los hoyos que van dejando como estela los elevados gastos superfluos del gobierno que son los verdaderos causantes del déficit presupuestal que enfrentan, dicen, y lo cargan obviamente a los ciudadanos que deben pagar cara su osadía de vivir en un país tan rico y de abundantes recursos (¿?) como lo es México y que una vez que se madrugo con esos incrementos, que ahora si dice mentiroso de Hacienda José Antonio Meade que con eso no se afectarán los programas sociales del gobierno contemplados también en la Reforma Energética.

Esto último es lo que permite calificar a al secretario Meade que solo mide el que no se restrinjan los gastos del presidente y sus allegados porque en principio de sus absurdas declaraciones casi cantinflescas, no perdón las cantinflescas por lo menos hacían reír al respetable, pero las del funcionario del gobierno hacen llorar y provocan malestar, así el de hacienda aseguró que esta medida de los aumentos no estaba contemplada en la ya mencionada reforma pero ahora resulta que sí, entonces este Meade de plano que no se mide.

Y bueno el jefe del gobierno de la ex Ciudad de los Palacios, Miguel Ángel Mancera señaló  que ante el alza en los precios de las gasolinas y el esquema de flotación que tendrá la posterior fijación de éstos buscará una reunión con el presidente de la República.  Para solicitarle al ejecutivo que ‘se revise la decisión que se está tomando’.

Comentó  al respecto “Me parece que es un tema, por supuesto, de trascendencia y de afectación nacional multidisciplinario. Entonces, me parece que es muy importante que podamos ver las implicaciones financieras, económicas, energéticas de esta nueva forma que se ha planteado y que nos ha tomado a todos por sorpresa”, dijo en entrevista luego de asistir a la toma de protesta de Quirino Ordaz como gobernador de Sinaloa, en el Congreso de ese estado.

“Ya habíamos discutido los presupuestos, habíamos tenido ya los recortes y ahora viene este cambio que a nosotros en la Ciudad de México nos va a impactar de manera significativa en lo que tenemos hoy presupuestado para seguridad, para salud, lo que tenemos para recolección”, abundó.

Entonces, a nivel nacional lo que me parece es que debe haber una reunión con el presidente, no sé si nos van a hacer caso o no, pero yo voy a seguir insistiendo hablar con él, el poder platicar con él, el que nos expliquen exactamente todas las acciones que se tienen que tomar. Es muy importante cuidar que no haya especulación”.

En la entrevista se le preguntó cuál sería el planteamiento que hará y dijo “le haría directamente al presidente ante un eventual encuentro, el jefe de Gobierno dijo que le pediría “que se revise esta decisión que se está tomando. Todos es perfectible, todo se puede mejorar; y yo creo que se debe de encontrar otro camino, no éste. Encontrar un camino mejor”. “No quiero juzgar si se equivocan o no se equivocan; más bien lo que creo es que hay momentos en donde se pueden hacer ajustes importantes”.

Para cumplimentar el dicho norteño de que “no hay lonche gratis” el partido MORENA se pronunció también por el gasolinazo en voz de Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se dijo convencido de que los ciudadanos sabrán distinguir que sólo Morena se opuso a dicha reforma y votó contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos combustibles pero exigió, además, una explicación al gobierno federal sobre el destino de esos recursos excedentes –estimados en más de 280 mil millones de pesos–, saber qué se hará con ellos y evitar por todos los medios que dichos recursos se usen para la operación electoral en favor del PRI.

 

En fin que ese fue el tema principal del cierre del 2016 y el magro inicio el 2017 aunque también un dicho muy cierto para estos casos y es aquel que señala “ pero así les ha d’ir”.

 

Dos Marchas Dos una contra gasolinazo y otra por el desabasto mañoso

 

Como se sabe Hubo gasolineras que desde el sábado suspendieron la venta de Magna o Premium para poder ofrecerla los automovilistas al nuevo precio, y obtener una ganancia adicional. Esto provocó molestia en los despachadores, porque vieron reducidas sus propinas, que son su ingreso principal, y advirtieron del riesgo de desabasto en caso de que este lunes no se surtan las estaciones ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.

La policía capitalina desplegó 500 elementos para resguardar las movilizaciones organizadas en la ciudad en protesta por el incremento del precio de las gasolinas. La policía reportó saldo blanco.

Fueron unas 300 personas las que respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo. En tanto que integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos se concentraron en la Estela de Luz. En ambos actos rechazaron la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Frente a la Estela de Luz, los trabajadores de la salud señalaron que se hace para asegurar las ganancias de los empresarios que van a usurpar la comercialización, importación y exportación de productos del petróleo derivados de la reforma energética. Informaron que junto con la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, prepararán un plan de acción para frenar esta escalada de precios del petróleo, del gas y de los bienes de consumo, con la renacionalización del petróleo y el fortalecimiento de la economía.

En un pronunciamiento leído por José Antonio Vital Galicia, representante de la organización, señalaron que este aumento es evidencia del fracaso de las reformas neoliberales, en particular la reforma energética, con la cual el gobierno de la República había anunciado que se iba a reducir el precio del combustible.

Exigieron rescatar la industria petroquímica mediante “un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo, así como la soberanía energética contra la privatización de México y por un aumento general de salarios de 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo”.

En entrevista, Vital Galicia dijo que con el aumento de las gasolinas podría haber una reducción de 20 por ciento en los recursos que opera el sector salud, lo que se traduciría en menos material y medicamentos.

 

Tendedero.- El cinismo y la prepotencia personificados. Trump desea feliz Año Nuevo a sus ‘muchos enemigos’  El presidente electo de Estados Unidos usa Twitter con frecuencia, para emitir mensajes burlones hacia sus oponentes y deseó ayer un feliz Año Nuevo a todos los ciudadanos, incluidos sus “muchos enemigos” y aquellos que perdieron la pelea contra él y ahora “no saben qué hacer”. En 2013, durante las vacaciones de Acción de Gracias, Trump escribió en Twitter: “¡Feliz Acción de Gracias para todos, incluidos los perdedores y las personas que odian!”…

 

Por lo demás, todos estamos ben.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 374/ ¿Es realmente necesario cambiar la hora a la de verano?

    >> La paja en el ojo ajeno el reclamo del gobierno al peje CRESCENCIO CÁRDENAS …