México D.F. 16 de January de 2017 - 20:51

PODER Y DINERO/ El Javier Duarte del PAN: Padrés

Víctor Sánchez Baños 2

La salud del pueblo está en la supremacía de la ley. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. No sólo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz no le amarraron las manos para saquear. Hay una larga lista de políticos que amasan (y amasaron) miles de millones de dólares en sus abultadas cuentas bancarias personales.

No es de extrañar que se maten (literalmente) por obtener una presidencia municipal; por una gubernatura la clase política es capaz matar a decenas.

Otro personaje de la galería del terror, pero de partido distinto al PRI, es el panista Guillermo Padrés, quien llegó al gobierno de Sonora por una desgracia. Semanas antes de las elecciones para la gubernatura, ocurrió el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 bebés. Esto provocó la ira e indignación de la población que castigo al partido en el poder, el PRI, para darle el triunfo al PAN.

Nunca se habían arrepentido los sonorenses de haber votado por un político como ocurre ahora con Padrés. No sólo saqueó las arcas estatales, sino que se convirtió en el terror de los grupos de disidentes, no sólo del PRI, sino de todos las corrientes.

Están documentados los casos de la expedición de órdenes de aprehensión de representantes del pueblo Yaqui, sin pruebas de delitos. Sólo porque “hacían ruido”. Así encarcelaron a Mario Luna por defender las tierras de esa etnia. Incluso Leticia Burgos de la Red Feminista Sonorense, se le censuró y persiguió por defender los abusos contra su género.

En el comportamiento de los políticos pillos, está su obsesión por los caballos pura sangre, ranchos y lujosos automóviles (coleccionables por millones de dólares). Su patología los lleva a robar sin “llenadera”. Así ocurrió con Duarte, Padrés y muchos, pero muchos, más.

En el caso del sonorense, la PGR sólo embargó 19 propiedades en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés; mientras que el resto pertenece al ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, y a David Manuel Tinajero, ex director de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora.

En estas propiedades están dos enormes ranchos con la razón social Pozo Nuevo de Padrés, así como la residencia familiar del ex gobernador, ubicada en la privada Valle Bonito en Hermosillo; mientras que a David Tinajero le aseguraron dos mansiones en el fraccionamiento más exclusivo de la capital sonorense, La Joya; y al ex tesorero le decomisaron dos mansiones en Los Altos Residencial, un lujoso condominio en la Torre Solara y cuarto propiedades más en Ciudad Obregón. Pero, solo le quitaron unos pelos al gato.

Millones de dólares se embolsan los políticos. No hay diferencia entre panistas, priistas, perredistas, morenistas, petistas o de cualquiera de las organizaciones políticas “legales”. Su aparente tendencia ideológica, no es obstáculo para convertirse en rateros.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras la crisis económica y social toca la puerta de la casa de gobierno en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez, gasta una fortuna en cabildear ante ministros de la Corte para que inclinaran la balanza de la justicia en favor del gobierno municipal de León, que encabeza Héctor López Santillana (PAN), y aniquilar los derechos de los propietarios Roberto Zermeño Vargas y Roberto González. Los políticos están preocupados por que el equipo de futbol León, siga jugando en ese estadio. Es más, Márquez se mueva de tal forma para que los propietarios de dicho equipo, Carlos Slim y Jesús Martínez, intervengan para que se quede la sede del equipo en esa importante ciudad Guanajuatense.

AL FINAL DE CUENTAS: Puerto Vallarta, Jalisco, municipio gobernado por Arturo Dávalos Peña, tiene todo para ser una administración exitosa, pero el alcalde es el obstáculo. En los últimos años, el crecimiento del pasivo circulante esgalopante, como medida de apalancamiento mediante proveedores, lo que demuestra el debilitamiento de las finanzas municipales. A junio de 2016, este totalizó 889 millones de pesos, equivalentes a 256 días de gasto primario, y representó más del 100% de los ingresos disponibles. Esto provoca que la liquidez del municipio sea limitada. Al cierre de 2015, ascendió a 153 millones de pesos, 20% de los ingresos totales. Desde que llegó el alcalde de Movimiento Ciudadano, el caos impera en el ayuntamiento de ese balneario de gran afluencia turística.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Xerox de México, bajo el liderazgo de Rodolfo Piedra, a fin de promover la sustentabilidad, promueve herramientas orientadas a minimizar la huella de carbono de las empresas, hacer un uso eficiente de los recursos, y reducir la contaminación y desechos. Esa empresa, a través del programa Greener Intelligence, desarrolla productos y servicios que están orientados a minimizar la huella de carbono de las empresas, hacer un uso eficiente de los recursos, y reducir la contaminación y desechos. Con menos recursos, es fundamental lograr objetivos sustentables.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

www.entresemana.mx

Compartir articulo