Lunes , 26 Junio 2017

CENTRO HISTÓRICO 351/ Protestas en 30 estados; no habrá marcha atrás: Hacienda

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Ofrece el gobierno descuentos de 8 y 5% por el pago anual del predial

>> Los montos se aplicarán sólo en enero y febrero, señala la Secretaría de Finanzas

>> Por miedo a Trump  la empresa Ford cancela la inversión millonaria en México

>> México “lamenta” retiro de Ford

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Pues parece mentira pero no lo es porque las amenazas que se empezaron a divulgar en las últimas dos semanas del 2016 se concretaron a partir del lunes dos del presente Enero y con la confirmación de alzas en las gasolinas Magna, Premium y Diésel se dio la bienvenida al nuevo año que, si así empieza sólo Dios sabe cómo le irá a los mexicanos en los 364 días que restan en el calendario, porque además se dieron a conocer también aumentos el consumo de energía eléctrica, es probable que también a los transportes urbanos y la mayoría de servicios que presta, no, no presta, cobra y con creces, el gobierno de la modernísima y flamante Ciudad de México.

Entonces Mancera quién busca una entrevista con Peña Nieto para analizar lo del mega gasolinazo, no porque “el mínimo” jefe del gobierno capitalino entrara a la competencia de aumentos de tarifas y costos, y no se crean que está midiendo fuerzas con el mexiquense, no, tal vez quiere sus aumentos acá para no perderle a las ganancias que dejarán los servicios de predial, licencias de manejo, canje de placas y renovación de licencias de manejo, tal vez los parquímetros y agárrense con el agua y otras lindezas la meta de este maratón de incrementos será contar con más recursos para las elecciones de este año y las que siguen para el 2018.

Los habitantes de la CDMX También están esperando una reacción dominó con los aumentos que establezcan porque nada viene solo todo siempre está acompañado de daños colaterales y bueno ingenio no les falta a quienes buscan hasta debajo de las piedras la forma de sacar ventaja y obtener más recursos, in detenerse a penar que los salarios de la gran mayoría de los trabajadores y ciudadanos en general no reciben incrementos y las medidas “cobronas” de los gobiernos pues complican con mayor dureza la vida de millones de familias.

Entonces vean ustedes que el que parece ser el origen de todo es el incremento en el costo de las gasolinas, pero ya se suman otrs cosas y es por ello que muchos valientes y decididos ciudadanos se lanzan a la protesta a las calles y muchos a ocupar espacios de llamar la atención obstaculizando la circulación de vehículos en avenidas y calles de la ciudad, así como impidiendo el servicio de cargar gasolina en varios expendios del energético.

Pero como los del gobierno federal y los del local aplican aquello de “a palabras de porro oídos de Rector” están montados en su macho porque no sea que se vayan a enojar las grandes potencias que medra con el tesoro del oro negro y agrupados en pandilla o en mafias obligan a otros países productores de menor escala a ceder en sus necesidades de producción y de precios, arrastrando a naciones como la nuestra que solo les sirven de lacayos para lograr sus fines.

A eso juegan el presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda José Antonio Meade,  porque en lo que va del sexenio el sexenio, no se han visto ni una sola acción en favor de los habitantes, sino al contrario, se ponen su parche de pirata en el ojo y se lanza a esquilmarlos y a exprimirles lo poco tienen para llevar medianamente de comer a sus hogares o a sus cinturones de miseria hundidos en la pobreza extrema y no lo pueden negar porque cada año que pasa aumenta en México el número de pobres extremos con carencias de todo.

Algo que parece tener visos peligrosos y que aumenta día a día es el hecho de que al parecer empieza a despertar ese “México bronco” que nadie quiere ver despierto y atacando en la realidad porque puede desembocar en situaciones incontrolables que los del actual gobierno no tienen la capacidada de frenar y mucho menos controlar, puesta hasta ayer miércoles 30 estados tuvieron problemas con quienes protestan por el incremento a las gasolinas y bloquearon carreteras y poblaciones en protesta por la medida que solamente los priistas apoyan como es el caso del presidente de ese partido Enrique Ochoa Reza quien justifica a más no poder la medida de su gobierno, por supuesto para quedar bien con su jefe político y con el que le surte de dineros tal y como lo hacían en la CFE de donde salió con jubilación y aguinaldos adelantados para irse tranquilamente al tricolor.

La pregunta respecto al último comentario es ¿Estarán de acuerdo tdos los priistas con las alzas de todo y en todo? La respuesta está en el viento.

Ford aceptó amenaza de Trump y ua planta sale del país

Ford canceló hoy la inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Ford dijo en un comunicado que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”, y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico.

“No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por negocios”, aseguró Fields.

La planta de San Luis de Potosí tenía previsto producir la nueva generación del Ford Focus.

Ford añadió que la inversión de 700 millones de dólares en Flat Rock permitirá a la planta de montaje la producción de vehículos autónomos y eléctricos y creará 700 puestos de trabajo directos.

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 % a los productos de Ford producidos en México.

Trump afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis Potosí, lo que negó rotundamente Fields.

Entonces Trump declaró: “¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”.

Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos. Trump dijo en un tuit que “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!”

Tras el tuit de Trump, GM explicó en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.

“Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos se producen en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio. GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados mundiales en México y un pequeño número se vende en Estados Unidos”, explicó el fabricante.

México lamenta la decisión de Ford

Por su parte El Gobierno de México dijo el martes que “lamenta” la decisión de Ford Motor Company de cancelar el proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.

La automotriz estadounidense dijo que en lugar de hacer esa inversión en el estado de San Luis Potosí usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que ha asegurado la reposición por parte de Ford Motor Company de cualquier erogación realizada por el gobierno de San Luis Potosí para la facilitación de esta inversión.

Agregó que el Gobierno del presidente Enrique Peña reafirma su posición “frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes”.

Trump ha amenazado con renegociar o hasta desechar el acuerdo integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

Un país que se levanta es México, despiertan al pueblo dormido

En la mayor parte del país hubo manifestaciones, bloqueos carreteros y de trenes, tomas de instalaciones de Pemex, casetas y gasolinerías, vandalismo y enfrentamientos por el alza en las gasolinas. Las manifestaciones contra el aumento a los precios de las gasolinas y del diésel se extendieron ayer en la Ciudad de México y en 29 estados.

A dos días de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles se reportaron tomas carreteras, de vías de tren, de instalaciones de Pemex, gasolinerías y oficinas de gobierno. También hubo vandalismo, saqueo y enfrentamientos con la policía. Entre los bloqueos destacaron por su duración la México-Toluca, México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro.

En Guadalajara, Jalisco, manifestantes contra el alza se enfrentaron con policías. En Tapachula, Chiapas, un grupo de personas –algunas embozadas– vandalizaron y saquearon una estación de servicio.  Tanto en Veracruz como en Morelos fueron tomadas instalaciones de almacenaje de combustible.

En Aguascalientes, un grupo de inconformes ingresó al Palacio de Gobierno de la capital estatal lanzando consignas. En las ciudades de Irapuato y León, en Guanajuato, hubo manifestaciones multitudinarias contra el alza en el precio de los combustibles. En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad confirmó que habrá un aumento en las tarifas del transporte público, derivado de las gasolinas.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no habrá marcha atrás a los ajustes de precios. “No se trata de un alza en impuestos, sino que se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles”, explicó el subsecretario Miguel Messmacher.

Ciudadanos de 30 entidades del país realizaron diversas manifestaciones de protesta contra el alza a las gasolinas, que incluyeron bloqueos a carreteras, marchas, tomas simbólicas de dependencias públicas, clausura de estaciones de servicio, levantamiento de firmas, quema de tractores y vandalismo. Las acciones de protesta escalaron en intensidad y número de participantes respecto del domingo, cuando entró en vigor el incremento al precio de los combustibles.

Un grupo de personas, algunas de ellas encapuchadas, saqueó una estación de servicio en la entrada principal a Tapachula, Chiapas. Los inconformes llegaron a la estación Macal a protestar, pero algunos empezaron a robar productos y derribaron estantes. No hay detenidos.

En la Ciudad de México policías de la SSP detuvieron a seis personas por ataques a las vías de comunicación en inmediaciones de una gasolinería ubicada en la colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza, a quienes se les encontraron petardos.

Mientras que en Aguascalientes, un numeroso grupo de inconformes irrumpió violentamente en el Palacio de Gobierno, resguardado por personal de seguridad, que no pudo detenerlos.

Uno de los bloqueos más intensos se realizó por más de cinco horas en la carretera México-Toluca, a la altura de Amomolulco, Lerma, el cual concluyó con un desalojo de la Policía Federal que dejó cinco detenidos. Las filas medían más de diez kilómetros en ambos sentidos. En el Estado de México hubo más bloqueos en San Juan Teotihuacán, Texcoco-Lechería, así como tomas de gasolinerías en Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl. En Morelos los manifestantes tomaron la planta de almacenamiento de Pemex de Cuernavaca. Transportistas exigieron diálogo para crear subsidios y no subir el pasaje.

Una decena de bloqueos y protestas contra el alza a las gasolinas se realizó en Hidalgo. Las de mayor impacto fueron sobre la carretera federal México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro, porque se impidió la circulación por varias horas. Otros bloqueos ocurrieron en Huimilpan, Amealco y San Juan del Río, Querétaro; en Puebla los transportistas bloquearon tres carreteras.

En Yucatán unas 80 unidades pesadas, de una asociación de transportistas, permanecieron casi todo el día al lado de la carretera que bloquearon por casi una hora. En Irapuato, Guanajuato, unos 120 campesinos bloquearon por varias horas la carretera federal que va a Pénjamo, Michoacán. Y en León se efectuó una multitudinaria marcha. En Río Grande, un grupo de El Barzón Zacatecano y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomaron la carretera 45 para manifestarse contra este aumento, donde quemaron un tractor, porque los insumos aumentan a diferencia del pago por las cosechas.

También en Guadalajara, Jalisco, hubo una marcha. Una caravana de 80 vehículos, empujados por sus dueños en protesta, iba a la retaguardia de unas 150 personas. Hubo cinco detenidos, entre ellos menores de edad. Otra marcha multitudinaria se realizó en Veracruz, donde además tomaron simbólicamente el Sardinero, donde Pemex almacena combustible. También en Nayarit los ciudadanos salieron a marchar en Santiago Ixcuintla y Acaponeta por la mañana, y en Tepic, por la tarde.

En Colima los manifestantes tomaron las oficinas del SAT, mientras que en Chihuahua campesinos, maestros y ciudadanos estrangularon carreteras y bloquearon las vías del tren, las plantas de Pemex y las casetas de todo el estado. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes se apostaron en el puente internacional Juárez-Lincoln con carteles de protesta recababan firmas.En Tabasco, Tijuana, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo los ciudadanos también salieron en grupos a protestar o a tomar estaciones de servicio.

El pago de Predial en la CDMX para este año

Existen en la capital más de 8 mil puntos para cumplir con esa obligación.

Los jubilados, pensionados, viudas o huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad pagarán una cuota fija de 44 pesos bimestrales por predial, informó la Secretaría de Finanzas

Con el propósito de apoyar la economía de las familias de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas informó que se otorgarán descuentos de 8 y 5 por ciento por el pago anualizado del impuesto predial en enero y febrero, respectivamente.

Además, los jubilados, pensionados, viudas o huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad pagarán una cuota fija de 44 pesos bimestrales. Dicho monto se aplicará siempre y cuando el valor catastral del inmueble que habitan no exceda de un millón 957 mil 786 pesos; en caso de ser mayor podrán acceder a un descuento de 30 por ciento aplicado directamente al pagar el predial, explicó.

La dependencia precisó que estos beneficios estarán vigentes todo el año y son acumulables con el descuento por pago anualizado del predial, por lo que las personas que acudieron a su cita y cumplieron los requisitos del programa verán reflejado su descuento en la boleta o a través de Internet.

Los capitalinos cuentan con más de 8 mil puntos de pago entre tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, centros comerciales, bancos o Internet, así como las oficinas de la administración tributaria, que ofrecen atención de 8:30 a 15 horas de lunes a viernes.

Asimismo, centros de servicio y los kioscos de la Tesorería, ubicados en distintas tiendas de autoservicio y centros comerciales, los cuales laboran en un horario promedio de atención de 9 a 20 horas los 365 días del año.

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar a meses sin intereses o con puntos acumulados si lo hacen con tarjeta de crédito, por lo cual les sugirió consultar en su página web las instituciones participantes, y si requieren mayor información, visitar la página www.finanzas.df.gob.mx o llamar a Contributel, al número telefónico 5588 3388, señaló.

Tendedero.-  En México las cosas están presentando bien interesantes, horriblemente interesantes pues ahí tienen que el dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza justifica locamente el gasolinazo y otros remedios impositivos que vendrán paralelamente y asegura que ya no era posible sostener os precios ficticios de los energéticos, que subsidiarlos es cosa del pasado, mientras que Patricio el Monero critica a varias personas que protestan con pancartas por la misma razón del precio de las gasolinas, entre otros, y les dice que se apeguen al realismo económico  “o que piensan que lo que se robaron los exgobernadores se va a pagar solo”…

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx}

Compartir articulo