México D.F. 16 de January de 2017 - 06:44

PODER Y DINERO/ Gasolineras y gasolinazos, ¿todo igual?

Víctor Sánchez Baños 2

El bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás. Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Para el 2017 los precios de los combustibles serán cerillos para la gasolina de la economía familiar. Los energéticos son fundamentales para la producción de bienes y servicios. Cualquier variación en su precio, significa el encarecimiento de las mercancías y un golpe a al bienestar.

El gobierno federal, en la época de Luis Echeverría, utilizó los combustibles como principal fuente de ingresos fiscales. Los asesores económicos del ahora expresidente arraigado en su lujosa residencia en San Jerónimo, Ciudad de México, por los crímenes que ordenó durante su administración, especialmente el 2 de octubre de 1968, fueron los que inventaron todo tipo de patrañas fiscales para beneficio del gobierno.

Ya Adolfo López Mateos, dejó como herencia la tenencia vehicular para que los mexicanos pagáramos la gran fiesta que representaron los Juegos Olímpicos del 68, ya que en administración de Gustavo Díaz Ordaz. Una fuente de ingresos. Pero Echeverría fue el que rompió el saco y nos dejó una fuerte carga en los combustibles, lo que disparó la inflación. Sus sucesores lo mantuvieron y después de convirtió en regla. Más del 65% del precio de la gasolina, por ejemplo, es carga fiscal; impuesto, pues.

Esta administración, de Enrique Peña Nieto, mantiene la tendencia. Sin embargo, hoy hay agravantes. Pondrá precios diferenciados a los combustibles, por regiones. Al mismo tiempo, se acaban las franquicias de Pemex, por lo que entran al mercado los grupos gasolineros más poderosos del mundo. Además, el gobierno a través de Pemex pondrá los precios de dichos productos y sólo compañías muy poderosas son las que podrán importarlos. Estas, al venderla al público, le adicionarán ese impuesto que no será abolido.

Al final de cuentas, seguiremos a merced de los impuestos de los combustibles, en un país cuyo gobierno que erró en la política de refinación y después dejó en manos de mercaderes petroleros el destino energético del país.

En ese gobierno están involucrados desde el Ejecutivo Federal, los legislativos y los judiciales, además de los partidos políticos. En pocas palabras, nuestra clase dorara tiene un adeudo con los mexicanos: el deterioro del poder adquisitivo a pesar de ser los dueños de una gran riqueza petrolera, que se está terminando, y que es mal administrada.

Podríamos haber sido una nación muy, pero muy grande, pero los políticos corruptos nos cancelaron esa posibilidad.

La liberación total de los precios de las gasolinas y el diesel a nivel nacional los ejecutará Hacienda a lo largo del 2017, a partir de marzo, para que los gasolineros determinen estos precios con criterios de mercado, con cinco zonas distintas que se irán liberando paulatinamente, aprobó la Comisión Reguladora de Energía.

El efecto sobre la inflación será de casi un punto porcentual adicional al nivel esperado que ya se ubica por arriba del límite de la banda fijada por el Banco de México. Inflación y disminución de bienestar, con estos incrementos complicados.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, ya se apunta para la presidencial del 2018. En su círculo cercano afirma que si va una mujer como candidata del PAN, pensando que pudiera ir Margarita Zavala, ella sería la mejor opción. Realmente, en las células más sensibles del PRI, partido a la que pertenece Ortega, no genera la más mínima emoción. Incluso, no influirá ni para bien, ni para mal, en la sucesión de su estado.

AL FINAL DE CUENTAS: Standard & Poor’s ve con buenos ojos financieros a los certificados bursátiles respaldados por el 100% de la recaudación presente y futura del Impuesto Sobre Nóminas de Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco. El pago se realiza mediante un fideicomiso contratado con Banoras, que administra el 100% de la recaudación del ISN y que incorpora los flujos para la liquidación de la deuda. S&P considera que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es muy fuerte en relación con otros emisores estatales y municipales en el mercado nacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Academia Mexicana de Derecho Informático en alianza con la Universidad Panamericana campus México, diseñó el primer Diplomado en Derecho de Tecnologías de Información y Comunicación que será impartido por destacados abogados académicos e informáticos de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México y Portugal en las instalaciones  de la Universidad Panamericana, Campus México, del 17 de enero al 4 de mayo de 2017. Joel Gómez Treviño, Presidente de la AMDI, considera que esta oferta académica está orientada a resolver los problemas reales que enfrentan las empresas, emprendedores e instituciones públicas en el entorno digital y es una gran oportunidad de especialización y actualización para el 8.3% de personas que han cursado la carrera de abogado y que compiten con casi un millón de abogados en nuestro país.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

www.entresemana.mx

Compartir articulo