México D.F. 16 de January de 2017 - 06:55

CENTRO HISTÓRICO 352/ EPN dio a conocer cambios en el gabinete, no así en el alza a gasolinas

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Amagan empresarios con pago de impuestos por ‘gasolinazo’

>> Senadores, diputados federales, funcionarios del gobierno

>> Miembros de la Suprema Corte pagan gasolina con dinero público

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Por fin el presidente Enrique Peña Nieto dio la Cara y con el marco de un mensaje dio a conocer dos nuevos nombramientos en su gaviete, bueno uno no tan nuevo, en lo que fue una brevísima presentación, cosa rara en el gobierno Peñista,  el presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a su ex secretario de Hacienda Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como Secretaria de Cultura a María Cristina García Cepeda.

Cuatro meses después de haberlo sustituido tras una controvertida visita de Donald Trump al país. Videgaray, un aliado muy cercano de Peña, renunció en septiembre al cargo en Hacienda tras haber sido señalado por medios locales como el organizador de la visita de Trump, entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, que enojó a muchos mexicanos. Con este nuevo cargo, Videgaray será quien trate directamente las relaciones diplomáticas con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 del presente mes.

Durante el mensaje en Los Pinos, Peña Nieto dijo que de no liberar los costos de la gasolina, las nsecuencias serían graves y señaló que se tomó dicha decisión para proteger la economía nacional; expresa su compromiso a evitar abusos e incrementos injustificados.  En lo que fue verdaderamente un breve mensaj apuntó  presidente Enrique Peña Nieto explicó que la liberación de los precios de los combustibles es resultado de una decisión primordial para velar por el bienestar de la estabilidad económica del país.

La prioridad para mi gobierno, aseguró, es preservar la economía de nuestro país, no hacerlo así, el costo de no velar por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más costoso que la medida que no se ha tomado”, expresó Peña Nieto. Y explicó que la liberación de los precios de los combustibles es resultado de una decisión primordial para velar por el bienestar de la estabilidad económica del país. “Es una decisión difícil, dolorosa, pero inevitable, no hacer sería más grave y delicado”.  “Es una decisión difícil, dolorosa, pero inevitable, no hacerla sería más grave y delicado”, insistió.

Así mismo que, el incremento al precio de las gasolinas no resulta de ninguna reforma estructural y tampoco de una medida tributaria.  Ah pero aclaró que el ajuste en el precio de la gasolina, no es resultado de la reforma energética o hacendaria, ni se debe a un incremento en los impuestos, refleja un incremento en el precio internacionales”.

Finalmente se comprometió, a ver quién le cree,  a que el gobierno federal protegerá los intereses de la ciudadanía, evitando que se cometan abusos o incrementos indebidos a propósito del alza en los precios de la gasolina, concluyó montado en su macho y a ver quién puede bajarlo de ahí.

Poe otra parte  a legisladores y secretarios de Estado, entre otros funcionarios y servidores públicos de la alta burocracia, no les cuesta  el aumento a las gasolinas de acuerdo a una información del diario Excélsior es a través de vales o monedero electrónico,  senadores  y diputados federales recibieron 13.9 millones de pesos en 2016 para pagar su combustible. Para 2017, la Cámara de Diputados aumentó dicha partida al pasar de 7.7 millones de pesos a 9.3 millones de pesos.  A detalle, los senadores de la Mesa Directiva gozan de una tarjeta de diez mil pesos al mes para los combustibles.

 

En tanto, el Consejo de la Judicatura aprobó para 2017 un presupuesto para el servicio de suministro de combustible, lubricantes y aditivos hasta por 92.8 millones de pesos, y la Suprema Corte presupuestó 3.6 millones de pesos. Así mismo  el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó utilizar casi 350 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos para la organización de las elecciones de 2017 y el inicio del proceso electoral de 2018. De ese monto, sólo en el rubro de gasolinas y lubricantes gastará 51.5 millones de pesos.

 

Diputados y senadores recibieron 13.9 millones de pesos en 2016 para pagar gasolinas. El Consejo de la Judicatura Federal recibirá 92.8 millones de pesos en 2017 para el pago de combustibles, lubricantes y aditivos. El Instituto Nacional Electoral destinará casi 350 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos en 2017. De ese monto, sólo en el rubro de gasolinas y lubricantes gastará 51.5 millones.

 

En fin que todo al final de los días quedará como va hasta ahora, los protestantes haciendo sus corajes y el gobierno haciendo que no oye a quienes se inconforman por las medidas al alza,  la alta burocracia gozando con precios altos que le son subsidiados por el mismo gobierno, acciones que son consideradas como una burla y una cachetada al pueblo porque lo hacen con recursos del erario producto éste del pago de impuestos y pago e servicios que malamente ofrecen los tres niveles de gobierno..

 

Empresarios amagan con pago de impuestos por ‘gasolinazo’

 

Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (CANACO SERVyTUR), amenazó con retrasar el pago de impuestos como medida ante el alza en el precio de los combustibles, indicó el presidente estatal de la Canaco, Rubén Ángel Berumen de la Cerda.

 

“No vamos a dejar de pagar, nomás lo vamos a retrasar un tanto de tal manera que sienten que cuando el pueblo se une, le pueden hacer daño a esas gentes que se sienten intocables”, dijo.

 

El presidente de la Canaco dijo que de ser necesario se sumarán a las protestas a nivel nacional en contra de los aumentos, aunque rechazó todo tipo de violencia.

 

“Yo no entiendo a los políticos qué tiene en la cabeza, porque no me explico tanta saña contra un país. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que despierte la fiera? ¿Que el pueblo nos unamos y haya violencia?, entonces nos vamos a ver mal, un Venezuela; nosotros tenemos educación y tenemos muchas cosas, no queremos llegar a eso extremos, pero si ellos lo solicitan pues con pena y todo nos vamos a tener que unir para salvar el país”.

 

Desde Aguascalientes hicieron un llamado a consumir lo que se produce en el país y olvidarse de las empresas trasnacionales que tanto daño ha hecho a la moneda nacional.

 

“Vamos a consumir lo que el país produce, vamos a consumir lo que el estado nos rinde, porque eso lo más importante, ya olvidarnos de las empresas trasnacionales donde también nos han perjudicado y afectado la paridad del peso con el dólar, eso también lo traemos arrastrando hace 9 o 10 meses y ha sido una situación terrible, cruel porque no es justo si teníamos un peso en enero del año pasado para diciembre teníamos 65 centavos”, dijo.

 

Ante las manifestaciones violentas que se ha registrado en el país, los empresarios toman medidas para que se resguarden los comercios y evitar actos de vandalismo. “Se están tomando medidas porque hay la preocupación de que las próximas manifestaciones que se están ya anunciando puedan tener una repercusión en los comercios por lo cual vamos a tomar medidas de seguridad”.

 

Acabar con la corrupción y los privilegios de la clase política son algunas de las propuestas de los empresarios para hacer frente a la situación financiera, en lugar de incrementar el precio de los combustibles.

 

“Si ellos quitan parte de los impuestos con los que nos sangran y regresaran también los capitales de los gobernadores que han saqueado al país, si quitaran a una parte de diputados y que dejaran uno por cada estado, no tendríamos necesidad de esto porque México siempre ha sido explotado y ha sido de lo peor dirigido porque razón porque México podría ser una potencia y tiene todo para hacerlo pero con estos líderes corruptos nunca vamos a llenar sus bolsillos porque siempre quieran más y lo más malo es que cuando mueran no se van a llevar nada”, manifestó.

 

Todo con cargo al erario

 

El Portal de Obligaciones de Transparencia precisa que el Presidente no cuenta con esa prestación porque el Estado Mayor Presidencial se encarga de proveer la seguridad, logística y transportación del Ejecutivo federal; el Presupuesto 2017 considera un gasto por este concepto de 707 millones 708 mil 146 pesos.

 

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, el secretario particular del Ejecutivo federal y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad cuentan cada uno con siete mil 500 pesos para gastos de mantenimiento, combustible, seguros y lubricantes para los vehículos que usen para sus funciones.

Los secretarios de Estado del gabinete federal cuentan con una prestación de 11 mil 460 pesos para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo.

 

Así, el secretario de Salud y su equipo cuentan con un presupuesto en 2017 de tres millones 64 mil pesos para adquisición de vehículos y apoyo en gastos. Según el portal de transparencia, el titular de Salud, José Narro Robles recibirá 275 mil pesos para automóvil, y 18 de sus subsecretarios, directores generales y otros empleados de alto nivel tienen asignados cada uno entre 180 mil pesos y 142 mil pesos al año. Por ejemplo, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, recibe ocho mil pesos mensuales para comprar gasolina. La coordinadora técnica, Melissa Sánchez Martínez recibe mil 500 pesos al mes. Y el secretario de Cultura recibe siete mil 500 pesos mensuales para gastos del vehículo asignado. La prestación incluye a dependencias que requieren de mucha movilidad de personal, como el Instituto Nacional Electoral o la Policía Federal.

 

El INE prevé utilizar casi 350 millones de pesos en arrendamiento de vehículos para la organización de elecciones. De esos, sólo en el rubro de gasolinas y lubricantes gastará 51.5 mdp. En los últimos dos años, la Policía Federal destinó más de mil 693 millones 799 mil pesos para adquirir gasolina, en la partida presupuestal 26101. El Inai ejercerá 700 mil pesos para la compra de combustible, lubricantes y aditivos.

 

Para relajar la tensión algo que no esperábamos

 

Nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic: ¿no fue por el iceberg? El hundimiento del Titanic, en su viaje desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba muy rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde. Según una nueva versión difundida por el diario británico The Independent, el hundimiento pudo haber sido causado por un enorme incendio a bordo. Unos 1500 pasajeros perdieron sus vidas cuando el Titanic se hundió en su ruta de Southampton a Nueva York en abril de 1912.

 

A pesar de que la causa del desastre ha sido siempre atribuida al iceberg, ha surgido una nueva evidencia sobre un incendio en el casco del buque. Que, según expertos, habría estado ardiendo durante tres semanas antes de la colisión contra el iceberg sin que nadie se diera cuenta.

 

Si bien se había tomado conocimiento de la teoría del incendio, la aparición de nuevas fotos inéditas ha llevado a pensar que ésta fue la causa principal del hundimiento.

Los expertos dicen que el fuego habría debilitado el buque de acero hasta tal punto que, al chocar contra el bloque de hielo, éste habría roto el revestimiento del buque que provocó el naufragio.

 

Según los mismos expertos, el presidente de la compañía que construyó el Titanic, J. Bruce Ismay, habría obligado a los oficiales a bordo que no dijeran nada del incendio a ningún de los 2.500 pasajeros que subieron al barco.

 

“Hay factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal”, denunció Senan Molony, un periodista que ha pasado más de 30 años investigando el hundimiento del Titanic. “Expertos en metalurgia dicen que, a esa temperatura, el acero se vuelve quebradizo y reduce su fuerza en más de un 75%”, agregó. “Nadie ha investigado antes estas marcas. Esto cambia totalmente la narrativa”, concluyó.

 

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo