México D.F. 16 de January de 2017 - 20:42

DESDE EL PORTAL/ Videgaray, “palomeado”

ÁNGEL SORIANO

ÁNGEL SORIANO. Como frase coloquial o diplomática, puede aceptarse la expresión del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que “desconoce” las funciones de la secretaría de Relaciones Exteriores y llega a aprender del personal de la dependencia, pues en momentos áciagoss como los que vive el país frente a los desafíos del todavía presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y lo que nos depara luego de que asuma el poder real el 20 de enero, no es aceptable ubicar a un aprendiz de la diplomacia en México. Se requiere, sin duda, experiencia y habilidad diplomática frente al enemigo que tenemos enfrente.

Desde luego que una ventaja es la que señaló el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, en el sentido de que nuestro ahora flamante canciller ha sido ya “palomeado” por Donald Trump para tareas mayores a partir del 2018 y con el que tendría excelentes relaciones pues se trata –en expresión del belicoso magnate- de un funcionario brillante al que aprecia por sus cualidades. Quizá por eso Videgaray dijo que “no sabe nada” de diplomacia y llega a aprender, con el objeto de encubrir las tareas que le depara Trump para los próximos meses.

Y si así es en realidad, el que Trump lo haya palomeado por encima de una decisión que correspondería al PRI para lanzar candidato presidencial, estaríamos también ante una nueva situación dramática: el fin de la democracia como instrumento de los pueblos para darse el tipo de gobierno que mejor les convenga. En Estados Unidos, se ha documentado, Putin palomeó a Trump. ¿Y los ciudadanos estadunidenses dónde quedaron?

TURBULENCIAS

Reducir IEPS pide Coparmex

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) deberá instalar Unidades de Hemodiálisis en sus hospitales de acuerdo a las reformas al Código Administrativo aprobadas en 2016, para apoyar a estos pacientes y sus familias, al disminuir los altos costos de este tratamiento pues la entidad ocupa el primer lugar en enfermedades renales y el primer lugar en personas con obesidad y sobrepeso. De acuerdo con la propuesta del diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), el ISEM también deberá capacitar a familiares de los pacientes, para la práctica de la hemodiálisis en sus domicilios…Luego de convocar a un mitin de protesta en la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, la diputada del PRD al Congreso local de Quintana Roo consideró que el gasolinazo debe revertirse de manera inmediata y que no haya otras malas jugadas de parte del gobierno federal, como sucedió en España que tras el aumento de precios en combustibles y energía, los ciudadanos decidieron invertir en tecnología para utilizar energías limpias, sustentables, lo que motivó al gobierno de país ibérico a inventar el llamado “impuesto al sol” con el objetivo de seguir recaudando con quienes utilizaban paneles solares para la energía eléctrica y la calefacción…El presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno convocó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a considerar una reducción sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues dicha carga fiscal impide que el precio de las gasolinas se mueva a la baja como ocurre en el mercado internacional, para favorecer a los consumidores…El alcalde de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y la presidenta del DIF Municipal, la señora Lorena Córdova, encabezaron en la Alameda de León, la recolección de juguetes que serán entregados este 6 y 7 de enero en las 13 demarcaciones de la ciudad capital, a fin de que las y los menores de escasos recursos reciban un regalo el tradicional Día de Reyes. El Grupo Radio Centro participa también para hacer realidad el “Kilómetro del Juguete”. El edil capitalino manifestó que la niñez oaxaqueña es una de las prioridades de esta administración, por ello la relevancia de este tipo de actos busca llegar a los que menos tienen, dando un momento de felicidad y sonrisa…

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo