México D.F. 16 de January de 2017 - 06:52

MEGALÓPOLIS/ Y la COPARMEX pintó su raya

adán juárez

>> El Pacto económico se hizo añicos

ADÁN JUÁREZ. A VER, A VER…La decisión del gobierno de Peña Nieto de impulsar un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, para muchos es “atole con el dedo”, ante las fuertes críticas  por los gasolinazos y otros servicios básicos.

EL ACUERDO o pacto, si bien fue suscrito por los empleados e incondicionales del gobierno peñista, pero rechazado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

LOS discursos, todos, coincidieron en darle la razón al gobierno en torno al aumento a los aumentos a las gasolinas y otros.

PEROOOOOO cuando el dirigente de la Coparmex pintó su raya, todo se vino abajo.

“HEMOS decidido no suscribir el acuerdo”, dijo el organismo empresarial.

LOS ahí presentes, en Los Pinos, quedaron paralizados y el Presidente Peña Nieto apretó las mandíbulas y abrió los ojos.

EL DOCUMENTO no fue consensuado debidamente y “se corre el riesgo de convertirse en una estrategia de comunicación o imagen pública”, asentó la Coparmex.

FUE más allá al decir que la propuesta final fue entregada dos horas antes del anuncio  del acuerdo en Los Pinos.

Y SÍ, los asesores de Peña Nieto, como acostumbran, hicieron las cosas sobre las rodillas o al aventón.

ILDEFONSO Guajardo, de Economía y  José Antonio Meade, de Hacienda, no hicieron debidamente la tarea.

Y EL PACTO se hizo añicos. O sea, valió madres, fue la lectura de analistas. Seguiremos informando.

APUNTES  PARA SU AGENDA.- ESTE DOCUMENTO incluye los siguientes compromisos para apoyar a las familias:

  1. Impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos. De ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos.
  2. Fortalecer el transporte público. Se buscará realizar acciones en 50 ciudades del país. Además, junto con Semarnat se pretende reconvertir unidades de transporte a gas para hacerlo más económico.
  3. Dar mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló de 18 mil millones de pesos que se acercarían al sector productivo.
  4. El IMSS deberá expandir el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga.
  5. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal.
  6. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho.
  7. Reforzar acciones a favor de la libre competencia.

Y el sector empresarial asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica…Y el sector laboral dijo que permanecerá atento y vigilante para detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos…Veremos, veremos.

unomasmega@yahoo.com.mx

www.cuartopoderg4.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo