Sábado , 22 Julio 2017

CENTRO HISTÓRICO 353/ Prevén alza del 30 por ciento en canasta básica en la CDMX

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN

>> Rechaza el PRI acusación sobre vínculos con saqueos

>> Afirman que Videgaray fue artífice de liberación de gasolinas

>> Su nombramiento parece palomeado por Trump: oposición y académicos

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Cuando alguien oculta  o trata de ocultar su rostro con algún antifaz, un parche de pirata en un  ojo, con un pasa montañas  o hasta con una barba, según la conseja popular no significa otra cosa que trata d ocultar su maldad y sus malas intenciones y pretende pasar desapercibido, alguien piensa que eso quiso hacer Luis Videgaray al reaparecer en la escena política con una barba que se dejó crecer –o será una de esas postizas que usan los actores-, después de algo así como 120 días de que se fue dejando el cargo de secretario de hacienda y muchos pendientes que ni José Antonio Meade ha podido sacar adelante, como es el caso actual del gasolinazo.

Sí claro, hay quien afirma que ese susto económico del que aún no nos reponemos los mexicanos y al decir del propio Meade y de su jefe Enrique Peña Nieto nadie lo echará para atrás porque es un mandato del exterior y tenemos que aguantaros con unidad y conscientes de que así tiene que ser. Nos queda claro que nos deben gobernar en cuestiones económicas del extranjero porque aprovechan la poca gobernabilidad o la nula gobernabilidad que hay en el país y pue a apechugar aztecas.

Lo cierto es también que de ninguna manera quieren ceder en acabar con los gastos superfluos de la presidencia y de los integrantes del círculo azul del gobierno aunque el 10 por ciento que decretó para bajar los salarios de los funcionarios o será de ninguna forma la solución de los problemas que ellos mismos han creado y que ahora no saben cómo darle solución a esas situaciones.

Es por eso que buscan culpables en todas partes, inclusive en otros planetas, porque o tienen la más mínima capacidad para sumir sus errores d manejo o sólo en lo que a política ee refiere sino también y principalmente a la cuestión económica que se les ha salido de las manos como agua y pues esos entuertos no hay poder humano que los saque a flote y es por ello que los peñistas se desgarran las vestiduras –dicen que a pesar de los arreglos faciales que e proporciona la gaviota–, y la ferocidad que salinas le inyecta para que no se salga del guion que le dicta su asesor de cabecera.

Ah pero quiere la unidad de los ciudadanos para que “hay a ver cómo le hacen pero apechugan los incrementos de las gasolinas y el diésel actuales” sin darles oportunidad de  pensar ni hace nada para que piensen en los aumentos que siguen a este y que vendrá a complicar más la situación económica de lo de quienes sufren las imposiciones de un gobierno que está como el azadón “todo para acá y nada para allá”, afectando aún a aquellos que tuvieron el valor de volver a votar por el PRI que tantas muestras de su ineptitud ha dado a lo largo de esos más de 70 años que ha tenido el poder, pero no el poder resolver lo que afecta a los mexicanos  sino el poder de llevar a sus bolsillos y patrimonio persona lo más que se puede de este rico país que se niega a morir.

En fin que como se dice aquí con cierta frecuencia: así les ha d’ir en las próximas elecciones y en las del 2018.

Videgaray ya extrañaba ser blanco de las críticas

El nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores dividió opiniones en la Cámara de Diputados; al tiempo que PRD y Morena repudiaron la llegada del funcionario, académicos universitarios advirtieron que no tiene los conocimientos para desempeñar adecuadamente el cargo.

En San Lázaro, la priísta María Esther Scherman calificó de un acierto el nombramiento de Videgaray porque sabrá establecer lazos en el tema económico con Estados Unidos y tendremos relaciones con ese país que no dependan de las decisiones de un ser humano tan débil en sus definiciones como Donald Trump.

Por el contrario, diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharon con dureza la decisión presidencial porque es una improvisación. No importa la capacidad, sino el compadrazgo y la determinación de mantener en el juego político a un probable candidato presidencial del PRI.

Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, expuso su rechazo a Videgaray porque al frente de la Secretaría de Hacienda no logró la mejor situación financiera para el país: lo endeudó más. Incluso la Ley de Ingresos que se votó en octubre para el ejercicio 2017, que contiene la liberalización del precio de la gasolina, es responsabilidad de él.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, resaltó que “Videgaray es pro yanqui y su designación fue palomeada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No es el perfil idóneo para ser canciller, va a actuar con mucha docilidad frente a los intereses del nuevo inquilino de la Casa Blanca”.

La dirigencia nacional del PRD lamentó en un comunicado el nombramiento de Videgaray por considerar que no es un estratega diplomático calificado, y señaló que ese cambio traerá más fracasos y abandono que victorias en la política exterior.

El sol azteca calificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de una gran irresponsabilidad y sostuvo que cambiar de jinete a final de una fracasada carrera de la actual administración sólo traerá confusión en nuestros diplomáticos y no tendrá ningún efecto en el próximo gobierno estadunidense.

En este escenario, el internacionalista Eduardo Rosales señaló que el arribo de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy desafortunado, no sólo porque demuestra la falta de continuidad en esa dependencia en lo que va del actual gobierno, sino también porque el nuevo canciller no tiene los conocimientos necesarios para cumplir con dicho cargo.

Para el académico universitario, Videgaray no tiene el perfil de un secretario que conozca de geopolítica, y además ha sido el artífice de todas estas fallidas reformas estructurales en el país, como la fiscal y la energética. A pesar de ello, sigue teniendo gran ascendiente sobre el titular del Ejecutivo y parece el primer nombramiento de Trump.

PRI “Yo no fui… No No No”

El PRI rechazó tener participación alguna en los saqueos a comercios ocurridos esta semana y acusó de oportunistas a los líderes de Morena y del PRD, Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Barrales, respectivamente.

“Rechazamos tajantemente cualquier señalamiento en las redes sociales, que trate de vincular al PRI con el origen de diversos actos vandálicos. Afirmaciones de esa naturaleza, en redes sociales, que pretenden confundir a la ciudadanía, no tendrán éxito”, dijo.

La actitud de protesta que ha derivado en violencia proviene del oportunismo de otras fuerzas políticas, opinó.

“Los mexicanos conocen el comportamiento de Morena y de su líder Andrés Manuel López Obrador, quienes intentan capitalizar a su favor esta coyuntura a través de la mentira, el desorden social y la convocatoria a la protesta que frecuentemente deriva en actos violentos. México merece mejor destino que la irresponsabilidad política populista”, manifestó.

A través de un comunicado, este partido condenó los actos violentos ejecutados, aseveró, con el pretexto del incremento en el precio de los combustibles.

El PRI, agregó, “se solidariza con la sociedad, ante las afectaciones que el incremento pueda ocasionar, y hace un llamado a actuar con responsabilidad, ante las medidas implementadas por el Estado mexicano para mantener la estabilidad de nuestra economía”.

Subrayó que no toda la información difundida en redes sociales es verídica.

Exigió también responsabilidad a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales. “Que no haga señalamientos infundados contra el gobierno federal o nuestro partido. Debe retractarse de las acusaciones que ha hecho hacia nosotros como autores de violencia en México, o en todo caso demostrar con pruebas sus dichos ante la autoridad competente”.

Nuestro partido -se añade en el boletín- se ha destacado por su institucionalidad, por el respeto a las leyes, al Estado de Derecho y por ser garante de la estabilidad social en los momentos más difíciles de nuestra historia.

Hoy la situación no es diferente porque está en nuestra esencia resolver problemas, retos y desafíos de manera pacífica, lo que no ha ocurrido con el PRD y Morena, que como partidos tienen una historia de hechos violentos.

Reiteramos nuestro absoluto respeto a toda manifestación pacífica y llamamos a que cualquier acto se realice en el marco de la ley, sin ruptura del orden social, con respeto a las instituciones y en pleno goce de las libertades de todos los mexicanos.

“No obstante, exigimos a las autoridades competentes que se investigue y actúe contra todos aquellos que propicien la violencia, independientemente de que se trate de partidos políticos”, agregó. La situación internacional reclama de nosotros, los partidos políticos, una conducción responsable que esté a la altura de los retos que el país tiene por delante, dijo.

Alzas en la canasta básica por gasolinazo

La Canacope-Servitur advierte que el impacto por el alza de los precios de los combustibles se resentirá en marzo; la ‘cuesta de enero’ será la más difícil de la última década

Debido al incremento en los precios de los combustibles, se prevé que el costo de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México aumente 30 por ciento, señaló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur).

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz, indicó que los mexicanos resentirán el impacto del alza en gasolinas a partir del mes de marzo.

La economía familiar obviamente se va a ver afectada, estamos viendo que probablemente este mes de enero y en febrero no se note tanto esta afectación, pero a partir de marzo, abril y mayo es muy probable que el efecto se empiece a notar en esta situación”, subrayó la funcionaría.

Resaltó que se vislumbra una situación difícil a causa del incremento de 20 por ciento en los precios de los hidrocarburos.

Estamos vislumbrando que puede ser una situación muy difícil, que precisamente esta implementación de 20 por ciento de golpe y porrazo como le llaman a la gasolina, va a afectar, porque no es una afectación como la del año pasado que fue de manera gradual para ir sorteando este tipo de problemas, es un golpe muy fuerte para la economía de las familias”, detalló la presidenta de la Canacope-Servitur.

Asimismo, precisó que este año se espera que la cuesta de enero se prolongue hasta la primera quincena de marzo, por lo que será la más difícil de la última década.

Además de todo la Profeco pide que no se dejen engañar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó los derechos de los consumidores de gasolina y diésel, entre los que destacan el respeto al precio por litro establecido y el despacho del combustible en bombas debidamente calibradas.

En su cuenta de Twitter, el organismo precisó que los consumidores también tienen derecho a contar con información visible y clara referente al precio del energético.

Además, a tener a la vista, de manera clara y explícita, el volumen de venta, así como el precio total a pagar señalado en la carátula de la bomba despachadora.

Expuso que las personas deben ser informadas de manera clara respecto de las formas de pago, así como obtener comprobante, recibo o factura en la que consten los datos de la compra.

Añadió que también deben verificar que el establecimiento cumpla con las medidas de seguridad para el manejo de combustibles, así como contar con la garantía de no ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual.

Quienes consumen combustibles no deben ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los empleados de la gasolinera, tampoco en la adquisición de otros productos y cantidades específicas.

La dependencia añadió que los consumidores tienen derecho a recibir la cantidad completa solicitada, es decir, “que te den litros de a litro”, y recordó la posibilidad de denunciar cualquier irregularidad o abuso al teléfono del consumidor al proporcionar el número de identificación de la gasolinera ubicado en el anuncio elevado de la misma.

La Profeco agregó en la red social que reforzó las acciones para proteger los derechos de las personas con la realización de más verificaciones en gasolineras para garantizar la venta de litros de a litro, así como la revisión de nuevas empresas que participan en venta de combustibles.

Tendedero.- La pregunta de Enrique Peña Nieto ¿Qué hubieran hecho ustedes? enojó a muchos mexicanos que la interpretaron como un signo de incapacidad para gobernar, como un vacío de poder y presagiaron la soledad presidencial adelantada, que acompaña el final de los sexenios en México, cuando inicia la sucesión presidencial. Algunos consideran que el descontento en las manifestaciones, en los saqueos a empresas comerciales y el vandalismo que lo acompaña, no es casual ni mucho menos espontáneo, sino que es promovido por grupos y partidos políticos que buscan beneficiarse de la crisis al desprestigiar al Gobierno federal, por tanto al PRI, pensando en el horizonte político de las elecciones de 2017 y las federales de 2018… El contexto en el que se dio la determinación de elevar los precios de las gasolinas es adverso para el grupo gobernante que no ha sabido o querido ir a fondo en el combate a la corrupción, lo que ha divulgado la imagen de tolerancia o complicidad en este problema debido a la presencia pública de individuos que, después de haber defraudado a pueblos enteros, como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, se mantienen libres y gozan de impunidad a pesar de haber sido denunciados con meses y hasta años de anticipación. La respuesta a la pregunta de Peña Nieto, la han dado diferentes grupos en el país, unos en sus manifestaciones otros en los medios de comunicación en donde la posibilidad de plantear las propuestas es más amplia, como en la prensa escrita, donde le han dicho que tendría que haber explicado anticipadamente a los grupos sociales y empresariales lo que iba a hacer, para recibir sugerencias y atenuar los efectos entre los grupos más desprotegidos, también le han dicho que podría haber eliminado el subsidio de forma gradual y, en términos políticos, no seguir responsabilizando a gobiernos anteriores cuando su gobierno entró al quinto año.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo