PODER Y DINERO/ Politiquería e incomunicación

Víctor Sánchez Baños 2

Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. En macroeconomía, la decisión de aumentar el precio de los combustibles, es correcto. Sin embargo, los asesores en materia económica del presidente Enrique Peña Nieto no miden variables sociales clave para la estabilidad social del país entero.

Primero, históricamente el incremento en combustibles es terriblemente inflacionario. Esto daña la economía de los más necesitados; de los más pobres. Segundo, en el ánimo colectivo la corrupción invade a todas las esferas del gobierno (federal, estatal y municipal); demandar más sacrificios económicos denota incongruencia entre la realidad económica y el sentimiento de la sociedad.

Por si fuera poco, la capacidad del gobierno para comunicar es desastrosa. Afirmar que el aumento a energéticos mantiene los programas sociales y sin esos recursos se cerrarían escuelas, como aseguró el titular de la SEP Aurelio Nuño, va contra la lógica del colectivo. Esto jamás lo entenderá quien ve dañado su patrimonio y especialmente su canasta para sobrevivir.

Aunado a todo lo anterior, la sociedad ve con sospecha que la clase política se dedique a azuzar a grupos afines para crear un clima de miedo mediante el saqueo y la violencia. Así se desvirtúan las manifestaciones pacíficas. Es una estrategia que manejan tanto PRI, PRD y Morena. Al final de cuentas la población, especialmente la urbana, evita verse envuelta en esos conflictos, pero mantiene una postura dura antigubernamental en otros canales, como las redes sociales. Este tipo de acciones sólo son paliativos temporales y no definitivos, ya que el malestar continúa creciendo.

Incrementar el precio de los combustibles es, por todas sus aristas, un rotundo error, cuando se mantienen despilfarros en organismos ligados a partidos, como el INE que gasta enormes sumas de dinero aunque no hayan elecciones; Congresos que despilfarran en superficialidades; o Tribunales que usan incalculables cantidades de dinero en negocios sin transparencia y, por si fuera poco, en Sedesol continúan los derroches burocráticos como en otras dependencias gubernamentales.

Acabar con despilfarros, evitarían incrementos en los combustibles y disparos inflacionarios, que podrían convertirse en “incontrolables”. Ahí les duele a gobierno y partidos. La inflación daña a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Por cierto, nada nuevo en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que acordaron el gobierno federal, empresarios y trabajadores para enfrentar el “gasolinazo”. Son medidas que deberían tomarse todos los días; no sólo durante las crisis.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los políticos que se benefician con el incremento en las gasolinas, lo critican. Pero, no toman medidas contundentes. Únicamente, esos políticos hacen reuniones como las de la Conago, que encabeza Graco Ramírez. Sólo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tomó varias medidas fiscales como disminuir impuestos. Fueron acordadas con grupos sociales y especialmente empresarios. Buena decisión. *** Impactó la decisión del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira de disminuir o desaparecer 108 impuestos. Esa es una estrategia al estilo Trump. *** Ante la urgencia de un plan de ayuda fiscal para el comercio afectado por el vandalismo en días pasados, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, exhortara en la Comisión Permanente del Congreso y ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a tomar medidas inmediatas que protejan el empleo. Las pérdidas para los comerciantes son millonarias y no se vale que sean absorbidas por empresarios y miles de empleados. *** A partir de ayer, en varios municipios y Estados del país, entró en vigor el número 911 para emergencias. Esto lo promovimos en este espacio desde hace varios años. Un número que sea único para emergencias en todo el país y sirva eliminar decenas de números, difíciles de memorizar.

AL FINAL DE CUENTAS: Buenas calificaciones tienen dos créditos del municipio de Ecatepec tanto con Banobras, que lidera Abraham Zamora, con 463 millones de pesos y BBVA, de Luis Miaja, por 220 millones. El ayuntamiento que preside Indalecio Ríos Velásquez, tiene buena calificación de Fitch & Ratings heredada por la calidad crediticia del Estado de México, al ser el originador de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, que respalda los créditos. Además, Ecatepec cuenta con un nivel de endeudamiento bancario de largo plazo bajo en relación con sus ingresos disponibles, términos y condiciones favorables de la deuda de largo plazo, misma que fue refinanciada como parte del Programa Especial de Apoyo Financiero llevado a cabo por el Edomex, que lidera Eruviel Ávila.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo LALA, que dirige Scot Rank, entregó 80 mil cuartitos de litro de leche para acompañar la monumental Rosca de Reyes  de 1,440 metros del zócalo capitalino que forma parte de la campaña “En Invierno Contigo” del Gobierno de la CDMx, de Miguel Ángel Mancera.

vsanchezb@gmil.com                   Twitter y Facebook: vsanchezbanos

www.entresemana.mx

Compartir articulo