México D.F. 16 de January de 2017 - 20:50

¿Qué es el esoterismo?

Esoterismo

Areli Valdivia Ruz

Ciudad de México, 11 de enero (entresemana.mx).- Esotérico viene de una palabra griega que significa “más adentro”, y con esto se refiere a las cosas ocultas, reservadas o de difícil acceso para la mente.

El esoterismo es el estudio de la realidad interior. Lo exotérico, es la realidad externa que es visible a simple vista y esoterismo se refiere a aquello que es invisible para los ojos humanos.

El esoterismo busca ver más allá de lo visible, investigar lo invisible, lo de otra dimensión y sus causas.

La práctica esotérica es el desarrollo del conocimiento y el incremento de la conciencia al activar partes del inconsciente, del interior.

A lo largo de la historia han existido muchos movimientos esotéricos pero estas son algunas de las características más comunes que presentan estos grupos:

Correspondencia o reciprocidad entre todas las partes del universo visible e invisible; cuando leen la Biblia buscan correspondencias iguales para interpretarlas esotéricamente.

Creen en el universo y la naturaleza como un ser vivo; como una energía y una especie de alma cósmica.

Imaginación creadora y mediaciones simbólicas.

La experiencia de transmutación; a través de iniciaciones se busca una uneva forma de vida y nueva forma de ser.

Hay algunas características complementarias que solo algunos grupos usan como la práctica de la concordancia o deseo de armonizar tradiciones diferentes ya sean filosóficas o religiosas.

Entre sus bases doctrinales se encuentra una visión panteísta de lo divino, donde toda la realidad unificada. Para ellos no hay diferencia entre creador y creación.

También afirman la unidad trascendental de todas las religiones, donde para ellos lo que importa es el núcleo común místico y no sus doctrinas y costumbres propias de cada una.

Pero lo cierto es que si se profundiza en cada una de las religiones, todas tienen sus diferencias y características únicas que las identifican.

Los grupos esotéricos tienen distintas prácticas esotéricas, entre las principales están: la kabbalah, el feng shui, el yoga, el tantra y las sanaciones mediante cuarzos.

Todas estas prácticas tienen como propósito percibir nuestro ser, equilibrar nuestras energías o aumentarlas.

También tienen muchas prácticas astrales, de predicción o adivinación.

La iglesia claramente está en contra de estas prácticas esotéricas porque en la Biblia lo señala. Señala a la hechicería como obras de la carne, las cuales son tentación para nuestras vidas, también dice Dios que aquellos que practican estas cosas serán condenados y no heredarán el reino de los cielos. Todo esto lo dice en Gálatas 5:16-21.

Es importante tener cuidado de aquellas acciones que hacemos, consultamos o creemos porque muchas veces estamos haciendo uso o participando en esas prácticas que realmente no dejan nada bueno en nuestras vidas y como dice en la Biblia, son condenadas por Dios.

Es todo por hoy, dudas comentarios o sugerencias a are_vald@hotmail.com

Compartir articulo