Turismo seguirá como motor de la economía en 2017, aseguran autoridades

C15s2CpVIAA3vhT

Ciudad de México, 11 de Enero (Notimex/entresemana.mx).- En 2017, el turismo registrará un menor crecimiento respecto a años anteriores, pero seguirá siendo un sector que contribuirá al desarrollo de la economía mexicana, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Entrevistado, en el marco de la sexta edición de la Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México”, el funcionario dijo que ante la incertidumbre financiera que se vive a nivel nacional e internacional, este año es de retos.

Explicó que para el turismo un tipo de cambio menos competitivo para el peso mexicano incentiva los viajes nacionales, los cuales son promovidos por el gobierno federal a través del movimiento Viajemos todos por México.

En ese contexto, destacó que el crecimiento de la economía de Estados Unidos generará que más visitantes de ese país viajen por México, lo cual es favorable para el sector.

“Yo soy optimista y creo que quizás crezcamos a tasas más bajas que el año pasado, pero este 2017 seguiremos creciendo a tasas más altas que el resto de la economía”, estimó.

De la Madrid comentó que para que este sector siga en favorable desarrollo se continúa trabajando de cerca con el sector privado, para llevar más turismo al resto del país, toda vez que actualmente 80 por ciento de los viajes están concentrados en cinco destinos.

“Lo que tenemos que hacer es llevar más turismo al resto de México y eso va a generar condiciones de bienestar que van a contribuir a enfrentar parte del reto que tenemos en otros sectores”, apuntó.

Subrayó que en 2017 también se continuará con la estrategia de diversificación de mercados, que busca atraer más visitantes de Asia, Latinoamérica y Europa.

Y una muestra de ello es el nuevo vuelo de la aerolínea All Nippon Airways (ANA), que a partir de febrero próximo arribará a la capital del país; “lo que podría representar cerca de 80 mil asiáticos más que llegan a México de los 200 mil que vienen de Japón, Corea del sur y China. Entonces hay que seguir con más conexiones como parte de la estrategia”, abundó.

Por otra parte, el secretario de Turismo consideró que las instituciones deben hacer un mejor uso y transparencia de los recursos públicos.

“En ese sentido la Sectur se compromete a trabajar con los estados y el sector empresarial para sacar más rendimiento a los pesos del Turismo. Estamos enfrentando un reto, un cambio importante que va implicar ajuste de los mexicanos”, concluyó.

Compartir articulo