Miguel Angel Mata Mata

DE FRENTE/ Los amorosos nostálgicos de Acapulco

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). Desayunábamos en Tortas Chavelas, en la esquina que hacen José María Iglesias y Costera Miguel Alemán, a una calle de la plaza central de Acapulco, Juan N. Álvarez. Desde las tres de la mañana, el “diyei” de la disco ponía la música de Barry White y todos al cachondeo previo al fin que anunciaba …

Read More »

DE FRENTE/ Los tiempos maquiavélicos

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). 1. Te lo dijeron. No será un buen jefe de la policía preventiva de Acapulco. Un fuereño que hará lo que los demás: aliarse a la maña y poner a su servicio hombres y armas, a cambio de dinero y la gracia de vivir. Leíste la dinámica de quienes han llegado de fuera al …

Read More »

DE FRENTE/ Cuando vinieron por mí…

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). 1. Vendía droga. Grapas, les llamaban. En la esquina del barrio llegaban y le compraban. Había de a cincuenta, de a cien, de a doscientos cincuenta y de a quinina. Todos ganaban. El vecino, pobre, sabía que su hijo vendía. El de enfrente, rico, sabía que sus hijos consumían. Todos en el barrio lo …

Read More »

DE FRENTE/ Con las Ilusiones perdidas

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). 1. Le mataron con dos plomazos en la misma banqueta donde caminan las religiosas para meterse a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Ellas rezan por el bien, por la otra mejilla, por el perdón que purifica. En esa misma banqueta se han instalado decenas de puestos callejeros. ¡Pásele, pásele! ¡Son de barbacha! …

Read More »

DE FRENTE/ Las buenas y las malas para Guerrero con los Amlover’s

  MIGUEL MATA MATA (GUERRERO).Lo bueno, resumido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: “quien manda en Guerrero, por mandato del pueblo, es Héctor Astudillo Flores”, durante su visita de agradecimiento a los electores de ésta suriana entidad en donde ha ganado en los tres procesos presidenciales en los que ha participado. Lo malo que su visita fue el …

Read More »

DE FRENTE/ ¿Por qué grita tanto el ex alcalde Luis Walton?

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). Él tiro el primer golpe. Aquel guardó silencio. Ella medió. Se llaman Luis, Evodio y Adela. La trama, espectacular, porque el primero es propietario de medios de comunicación adictos a él mismo, ha dicho: “yo le entregué las finanzas ordenadas, él entregará a ella un ayuntamiento de Acapulco en banca rota”. Ésta semana es …

Read More »

DE FRENTE/ Regresa el Día del Presidente

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). Lo hicieron. Han abdicado a su facultad. Han doblado las corvas ante otro de los poderes, el ejecutivo, y con ello pronostican el regreso de, entre otras cosas, el Día del Presidente. ¿Recuerdan cuando se preguntaba qué hora es, y la respuesta inmediata era: la hora que diga el señor presidente? O aquella que …

Read More »

DE FRENTE/ El diezmo de la Amapola en Guerrero

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). Todos los días, a las dos de la tarde, parten desde Iguala dos autobuses con destino a Chicago y Nuevo Laredo. El costo del viaje individual es de cuatro mil 500 pesos a Chicago y mil 600 a Laredo. Hay una opción económica, que ofrece la agencia de viajes Tours &Charter’s Salgado. Sale todos los …

Read More »

DE FRENTE/ Amigos de Fox, Monex, Por los Demás y Volver al futuro

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). — “Yo no voté por eso”, me respondió un querido amigo quien a la fecha cree, a pie juntillas, como muchos, en que a partir de diciembre habrá un cambio para un México mejor. — “Félix Salgado arrancó la campaña por la gubernatura que no hizo por Andrés Manuel ni por el Senado. Pablo Amilcar …

Read More »

DE FRENTE/ Adela Román Ocampo, los perdedores que regresan y los gastos de campañas

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). Lo de la austeridad va en serio. El gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador acordó la mañana de este sábado que las siete subsecretarías de la Secretaría de Gobernación (Segob) serán reducidas a tres. Como parte de los 50 puntos de su plan de austeridad, el tabasqueño plantea recortar 70 por …

Read More »