Miguel Angel Mata Mata

DE FRENTE/ Bien. Muy bien. Re-que-te-bien

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). Hubo marchas en todo el país. Miles de niños, con madres que trabajan, se quedarán sin un lugar donde les puedan cuidar. “Que les cuiden sus abuelitos”, argumenta el gobierno federal al prometer dieciséis pesos diarios a cada uno para que ello ocurra. En la frontera norte, concretamente en Tamaulipas, miles de obreros han …

Read More »

DE FRENTE/ Los inentendibles

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). — “Es que no entienden”, respondió el presidente de México a la corrección que le hizo el gobernador de Guerrero: “Si no sirvo me hago a un lado; soy un guerrerense digno”. — “Por lo que a mí respecta, una disculpa”, ofreció Andrés Manuel López Obrador a Héctor Astudillo Flores. Sucedió en Oaxaca. El …

Read More »

DE FRENTE/ Federalismo y ¿sucesión adelantada?

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). 1.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo dijo ante la asamblea: “los ministros ganan más de 600 mil pesos mensuales y eso es un insulto, una insensibilidad”. La respuesta de la asamblea le ha sido fiel. Respaldo absoluto, más allá del mínimo razonamiento de duda. Los ministros del Poder Judicial han …

Read More »

DE FRENTE/ Los amorosos nostálgicos de Acapulco

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). Desayunábamos en Tortas Chavelas, en la esquina que hacen José María Iglesias y Costera Miguel Alemán, a una calle de la plaza central de Acapulco, Juan N. Álvarez. Desde las tres de la mañana, el “diyei” de la disco ponía la música de Barry White y todos al cachondeo previo al fin que anunciaba …

Read More »

DE FRENTE/ Los tiempos maquiavélicos

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). 1. Te lo dijeron. No será un buen jefe de la policía preventiva de Acapulco. Un fuereño que hará lo que los demás: aliarse a la maña y poner a su servicio hombres y armas, a cambio de dinero y la gracia de vivir. Leíste la dinámica de quienes han llegado de fuera al …

Read More »

DE FRENTE/ Cuando vinieron por mí…

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (Guerrero). 1. Vendía droga. Grapas, les llamaban. En la esquina del barrio llegaban y le compraban. Había de a cincuenta, de a cien, de a doscientos cincuenta y de a quinina. Todos ganaban. El vecino, pobre, sabía que su hijo vendía. El de enfrente, rico, sabía que sus hijos consumían. Todos en el barrio lo …

Read More »

DE FRENTE/ Con las Ilusiones perdidas

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). 1. Le mataron con dos plomazos en la misma banqueta donde caminan las religiosas para meterse a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Ellas rezan por el bien, por la otra mejilla, por el perdón que purifica. En esa misma banqueta se han instalado decenas de puestos callejeros. ¡Pásele, pásele! ¡Son de barbacha! …

Read More »

DE FRENTE/ Las buenas y las malas para Guerrero con los Amlover’s

  MIGUEL MATA MATA (GUERRERO).Lo bueno, resumido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: “quien manda en Guerrero, por mandato del pueblo, es Héctor Astudillo Flores”, durante su visita de agradecimiento a los electores de ésta suriana entidad en donde ha ganado en los tres procesos presidenciales en los que ha participado. Lo malo que su visita fue el …

Read More »

DE FRENTE/ Regresa el Día del Presidente

  MIGUEL ÁNGEL MATA MATA (GUERRERO). Lo hicieron. Han abdicado a su facultad. Han doblado las corvas ante otro de los poderes, el ejecutivo, y con ello pronostican el regreso de, entre otras cosas, el Día del Presidente. ¿Recuerdan cuando se preguntaba qué hora es, y la respuesta inmediata era: la hora que diga el señor presidente? O aquella que …

Read More »