Octavio Raziel

LA VIDA COMO ES…/ Jano

  (Para Lizz, que, en tiempo y forma, terminó su carrera de físico-matemática en el IPN) OCTAVIO RAZIEL. Este mes se inicia un nuevo ciclo de vida, momento cósmico para bendecir a la naturaleza del sol, como si fuera la primera o la última vez que lo viera. Jano, (Ianuarius, en latín) es el dios con dos caras, el espíritu …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Casi 24 h.

OCTAVIO RAZIEL. Nunca estaremos conscientes de lo incompleto de nuestro primero y último día. Ninguna de esas fechas las viviremos 24 horas completas. Yo, por ejemplo, nací a las 20:20 horas (así dice mi acta de nacimiento) No sé cuándo moriré, pero estoy seguro de que no cumpliré las 24 horas de ese día… Son los dos únicos días inconclusos …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Democracia-fascista

  OCTAVIO RAZIEL. A punto de superar un sistema que se significó por la corrupción, acompañada de la impunidad, es obligado repensar en el futuro político del país. ¿Perdimos el rumbo? Me pregunto. Habíamos visto que el poder real se vistió de igualdad política, se convirtió en una farsa; y la democracia emigró a las grandes empresas, a los detentadores del …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ La luz

OCTAVIO RAZIEL. Hubo un instante en la vida del Universo en que el Dios de los hebreos (a.C.) aquél que es cruel, vengativo, feroz, en síntesis, mala onda, dijo: “hágase la luz, y la luz se hizo”. Mientras Él saltaba de galaxia en galaxia dándoles iluminación diferente a cada una de ellas, se escuchaba la letra de una vieja canción: “erase, …

Read More »

LA VIDA COMO ES/ Patrullajes

  OCTAVIO RAZIEL. Como comienzan muchas historias, había una vez: El Socorro Alpino de México (SAM) de hace sesenta años era, como todavía lo es, salvaguarda de las rutas que utilizaban los montañistas. Con muy pocos dispositivos: una vieja ambulancia a la que llamábamos Gurrumina, pesadas cuerdas de henequén, clavijas y bandolas de fierro, vestimenta poco apropiada y botas “matavívoras” que sólo usaban …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ El almuerzo

  OCTAVIO RAZIEL. “El mundo ha perdido su capacidad de asombro” decía André Bretón a Trotsky. Como Platón, pienso que con base en la capacidad de asombro surgen pueblos de filósofos, no de tecnócratas. Hoy, nuestro activismo cotidiano nos ha hecho perder de vista la iniciativa y la creatividad. La ilusión de cuando éramos niños; de cuando nos maravillábamos de lo …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Catastrofismo puro

  3 catástrofes 3 OCTAVIO RAZIEL. Alex Backman, pronosticador de sismos (afortunadamente no le ha atinado a ninguno) anunció que un gran terremoto sacudirá la costa del Pacífico mexicano entre los meses de agosto, septiembre u octubre. Ya libramos los dos primeros; pero Mhoni Adivina, de Teidiotiza, se salta los dos primeros meses de Alex y vaticina para finales de …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Miedos

  OCTAVIO RAZIEL. Junto al fuego, elemento que hasta hace poco conocían sólo por los rayos que caían sobre los árboles, un grupo de seres humanos, aún peludos –todavía quedan algunos- compartían trozos de carne de mamut recién cazado en los pantanos de Tepepan. Entre tarascada y tarascada giraban la cabeza hacia la obscuridad, pendientes del posible ataque de un …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/El último Papa

San Lunes: no guas, no feis, no imail, no cel… OCTAVIO RAZIEL. El hombre mató a Dios, sin haber entendido a Nietzsche; quiso ser comunista sin haber entendido a Marx; escuchó a Sartre como un guía que lo llevó al consumismo; creyó en el neoliberalismo y lo empobreció para siempre. Se ha convertido en un ser solitario, desamparado, herido de soledad, …

Read More »

LA VIDA COMO ES/ El teflón

OCTAVIO RAZIEL. En alguna ocasión imaginé a mi cerebro como una computadora con cerca de 100 mil millones de neuronas trabajando a todo vapor; mañana, tarde y noche (porque el mío sé que lo hace en mis cuatro horas de sueño) Es más, me creí el cuento aquel de que sólo utilizamos el 10% y el otro 90% está en el …

Read More »