Octavio Raziel

LA VIDA COMO ES/ Patrullajes

  OCTAVIO RAZIEL. Como comienzan muchas historias, había una vez: El Socorro Alpino de México (SAM) de hace sesenta años era, como todavía lo es, salvaguarda de las rutas que utilizaban los montañistas. Con muy pocos dispositivos: una vieja ambulancia a la que llamábamos Gurrumina, pesadas cuerdas de henequén, clavijas y bandolas de fierro, vestimenta poco apropiada y botas “matavívoras” que sólo usaban …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ El almuerzo

  OCTAVIO RAZIEL. “El mundo ha perdido su capacidad de asombro” decía André Bretón a Trotsky. Como Platón, pienso que con base en la capacidad de asombro surgen pueblos de filósofos, no de tecnócratas. Hoy, nuestro activismo cotidiano nos ha hecho perder de vista la iniciativa y la creatividad. La ilusión de cuando éramos niños; de cuando nos maravillábamos de lo …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Catastrofismo puro

  3 catástrofes 3 OCTAVIO RAZIEL. Alex Backman, pronosticador de sismos (afortunadamente no le ha atinado a ninguno) anunció que un gran terremoto sacudirá la costa del Pacífico mexicano entre los meses de agosto, septiembre u octubre. Ya libramos los dos primeros; pero Mhoni Adivina, de Teidiotiza, se salta los dos primeros meses de Alex y vaticina para finales de …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Miedos

  OCTAVIO RAZIEL. Junto al fuego, elemento que hasta hace poco conocían sólo por los rayos que caían sobre los árboles, un grupo de seres humanos, aún peludos –todavía quedan algunos- compartían trozos de carne de mamut recién cazado en los pantanos de Tepepan. Entre tarascada y tarascada giraban la cabeza hacia la obscuridad, pendientes del posible ataque de un …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/El último Papa

San Lunes: no guas, no feis, no imail, no cel… OCTAVIO RAZIEL. El hombre mató a Dios, sin haber entendido a Nietzsche; quiso ser comunista sin haber entendido a Marx; escuchó a Sartre como un guía que lo llevó al consumismo; creyó en el neoliberalismo y lo empobreció para siempre. Se ha convertido en un ser solitario, desamparado, herido de soledad, …

Read More »

LA VIDA COMO ES/ El teflón

OCTAVIO RAZIEL. En alguna ocasión imaginé a mi cerebro como una computadora con cerca de 100 mil millones de neuronas trabajando a todo vapor; mañana, tarde y noche (porque el mío sé que lo hace en mis cuatro horas de sueño) Es más, me creí el cuento aquel de que sólo utilizamos el 10% y el otro 90% está en el …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ San Lunes

OCTAVIO RAZIEL. Pena de muerte Me pregunta Ana si aún existe la pena de muerte. Le contesto que sí. – En qué casos se aplica. Repreguntó. – El delito más grave es por traición a la patria. También por malversación, ataque con explosivos, tráfico de personas, poner en peligro la seguridad nacional, robo de combustibles, aceptar un soborno, evasión tributaria, …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Europa, la guerra perdida

Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya! Christine Lagarde (directora del FMI) OCTAVIO RAZIEL. En Nantes, como en la periferia de París, las bandas de jóvenes (magrebíes y subsaharianos, muy mayoritarios) viven al margen de los códigos culturales, sociales y políticos convencionales. La desintegración familiar y la precariedad …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ La calor

OCTAVIO RAZIEL. En alguna ocasión el filósofo alemán Federico Nietzsche escribió: el calor es enemigo de la civilización. ¿Tiempos pasados fueron mejores? Tal vez; pero sólo en algunos casos. La llegada del calor y del verano era una fiesta para quienes disfrutamos de ríos límpidos, transparentes. El río de los Remedios, en el norte de la entonces capital de la República Mexicana …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ El resurgimiento

OCTAVIO RAZIEL. El resurgimiento Receta:              Mezcla el enfado, el miedo y el escapismo.          Agrega resentimiento, odio, xenofobia, deseo de poder y miedo.          Sazona con racismo, sexismo. El resultado será una semicivilización que te hable de que todo mejorará una vez que la sociedad sea separada de los elementos ajenos que le son nocivos (judíos 1933/1945 latinos 2018…) Un hijo bastardo llamado fascismo.          Vivimos …

Read More »