Octavio Raziel

LA VIDA COMO ES…/ Teólogas

  OCTAVIO RAZIEL. Cuando Jesús inició su recorrido por tierras palestinas sus enseñanzas estaban dirigidas a la gente humilde, la gran mayoría analfabeta, vistiendo harapos y comiendo yerbas. Galilea, era arena y piedras que herían los pies de quienes le seguían. Escuchaban su mensaje que anunciaba un reino de Dios que aseguraba una mejor vida y convivencia en un mundo …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ El presente es eterno

OCTAVIO RAZIEL. Moriré sin saber qué pensaban de la muerte miles y miles de personajes de novelas que hablan de ella y que yo ya no tendré tiempo de leer porque la parca me lo impedirá. Lo anterior lo tomo prestado de un artículo del maestro Manuel Vilas. Y yo le respondo: Tanto por leer y escribir y quedarme tan …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Mujercitas

OCTAVIO RAZIEL. Definitivamente, el hombre no entiende; no sobrevive tan fácilmente a tener una pareja hasta que la muerte los separe. Quiere una extra, y si se pueden dos, mejor. El primero de ellos, Adán, vivió feliz en el Edén con su primera esposa, Lilith de Mesopotamia, que le había ya dado varios hijos. Las razones por las que se …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Primaveras

  OCTAVIO RAZIEL. Llegó la primavera…no, no una, fueron muchas primaveras. La madrugada de este lunes, maravilloso San Lunes, las aves que conocemos por aquí como primaveras iniciaron sus cantos del enamoramiento; fue un Big Bang, un orgasmo cósmico de cenzontles que invadieron mi recamara con las primeras luces del día. Mientras las escucho, agradezco a quien corresponda permitirme ver, …

Read More »

LA VIDAS COMO ES…/ Polícrates

  Hoy San Lunes (Sin TV, cel, guas, imeil, feis. La mente en descanso) OCTAVIO RAZIEL. Junto al fuego, elemento que hasta hace poco conocían sólo por los rayos que caían sobre los árboles, un grupo de seres humanos, aún peludos –todavía quedan algunos- compartían trozos de carne de mamut recién cazado en los pantanos de Tepepan, en el valle de …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ La vida

  OCTAVIO RAZIEL. Sin apenas darme cuenta traspuse la frontera de los 40 años, luego la de los 50 y más tarde la de los 60 y 70. Qué rápido se va la vida. Ha sido un suspiro. Un pequeño salto entre aquellos momentos de la mediana edad a la madura. Los cambios se van presentando como un devenir existencial; …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Oráculo

  OCTAVIO RAZIEL. Esquilo (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.) fue el más grande dramaturgo griego, autor de Los persas, Agamenón, Sófocles y Prometeo encadenado, entre otras obras; además, fue soldado en las batallas de Maratón (490 a.C.)  y Salamina (480 a.C.) El oráculo de Delfos vaticinó a Esquilo que moriría aplastado por una casa, por lo …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Enfrentamiento

  OCTAVIO RAZIEL. Este año estamos recogiendo los restos de las últimas cuatro grandes ideologías político-económicas que dominaron el siglo XX: el nacionalismo, el pragmatismo keynesiano, el socialismo y el neoliberalismo. Estamos frente a una distopía que es al mismo tiempo un nacionalismo de derecha frente a una nueva izquierda que creíamos muerta. La polarización política podría producir cambios, rupturas …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Jano

  (Para Lizz, que, en tiempo y forma, terminó su carrera de físico-matemática en el IPN) OCTAVIO RAZIEL. Este mes se inicia un nuevo ciclo de vida, momento cósmico para bendecir a la naturaleza del sol, como si fuera la primera o la última vez que lo viera. Jano, (Ianuarius, en latín) es el dios con dos caras, el espíritu …

Read More »