Luis Pazos

Los legados de EPN a AMLO

LUIS PAZOS. Preocupa que lo poco positivo que le heredará el presidente Peña Nieto al nuevo presidente López Obrador sea menospreciado y lo negativo no sea frenado y revertido. La construcción del nuevo aeropuerto, que no es una alternativa viable y sólida. La otra herencia positiva es la apertura de PEMEX a la inversión privada. Si bien fue tarde en la …

Read More »

SIN SUSTENTO, INICIATIVA CONTRA BANCOS

  LUIS PAZOS. La exposición de motivos de la iniciativa para adicionar leyes que regulan los bancos no tiene ningún fundamento válido para apoyar las prohibiciones que piden. El primer argumento es que ganan mucho dinero los bancos en México. Son los terceros con mayores ganancias en Latinoamérica. La conclusión de esa premisa es que si tuvieran menos ganancias no sería …

Read More »

Concesión limita libertad de expresión en radio y TV

  LUIS PAZOS. Una de las primeras medidas que tomaron los socialistas al llegar al poder en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue terminar con la libertad de expresión, mediante la expropiación de “todos los recursos técnicos y materiales necesarios para la publicación de periódicos, libros y otras publicaciones de imprenta…”. Capítulo V, inciso 14 de la Constitución de …

Read More »

AMLO pierde con la consulta

LUIS PAZOS. Paradójicamente, el triunfo de la posición que quería el presidente electo que ganara en la consulta, al que más perjudica es a él mismo. Durante su campaña se reunió con industriales, inversionistas, comerciantes, y con casi todos los dirigentes de sectores productivos. Les dijo que gobernaría con respeto a la propiedad, que no habría expropiaciones. Esa posición calmó …

Read More »

Francia vs. EUA y movimientos del 68

LUIS PAZOS. Del discurso de Charles de Gaulle en febrero de 1965 parte un enfrentamiento financiero de Francia y EUA, que pudo haber dado origen al movimiento estudiantil y obrero que se inició en Francia en mayo de 1968 y sirvió de modelo al movimiento estudiantil que unos meses después se replicó en México. Dijo De Gaulle, en su carácter …

Read More »

Escuelas y hospitales, ¿público-privados?

  LUIS PAZOS. Escuelas privadas para ricos y clase media, públicas para pobres. Trabajadores y funcionarios medios a hospitales públicos y altos ejecutivos de empresas privadas y del gobierno a hospitales privados. Aunque inexactas, esas divisiones las perciben la mayoría de los mexicanos; pero hay caminos para que los pobres decidan a qué escuela inscribir a sus hijos, pública o …

Read More »

Gobierno, ¿causa de la inflación?

LUIS PAZOS. El gobierno aumentó en enero los peajes de las carreteras en 6.7% y en septiembre hasta un 18%. El aumento en lo que va del año ha sido del 20 al 26%. La razón que aluden al subir los precios de transitar en carreteras es “para que se actualicen las tarifas de peajes de la red carretera (a …

Read More »

El saldo negativo de EPN

  LUIS PAZOS. Ni aplausos ni chiflidos al sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, el cual pasó desapercibido para la mayoría de los mexicanos, quienes de antemano ya lo juzgaron al infringirle una vergonzosa derrota a su partido en las elecciones pasadas y tener una percepción negativa de su desempeño, a pesar de ser el presidente en …

Read More »

OCDE, ¿recetas de la nueva izquierda?

LUIS PAZOS*. Escuché parte de una ponencia pronunciada por la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos. Sus recomendaciones parecían copiadas del economista marxista francés Thomas Piketty, guía intelectual de la llamada “Nueva izquierda”. Ese neo-socialismo ya no recomienda la expropiación para convertir al Estado en dueño de todas las empresas y lograr …

Read More »

Fracaso del neo-socialismo en México

LUIS PAZOS. En el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se aplicaron en México políticas socialistas parecidas a las de la URSS: expropiaciones de empresas, de tierras y su reparto para explotarlas colectivamente. La educación fue oficialmente socialista. Los siguientes presidentes desaceleraron el camino hacia la implantación de un socialismo igual al de la URSS, pero subsistieron, en mayor o menor …

Read More »