Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ Carta a García

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En un frío atardecer de febrero de 1899 en su casa de Búfalo, Elbert Hubbard y su hijo Bert se lamentaban de los inútiles esfuerzos gastados en la misión imposible de poner a trabajar a colaboradores cuya apatía “legaba a lo criminal”. A punto de darse por vencidos, recordaron la anécdota del soldado Andrew …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ ¿Para qué sirve la historia?

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El gran Erick Hobsbawm murió a una hora propicia para que los diarios del día siguiente reseñaran con amplitud su óbito. Pero si las noticias llegan al más allá, dudo que el historiador se sintiera halagado con los obituarios simplones que casi sin excepción antepusieron el adjetivo “marxista” a su profesión. Que ya no …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El mundo de Jimmy

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. “Janet Cooke es una hermosa y vital negra con aire dramático y un extraordinario talento para escribir. También es la cruz que el periodismo -especialmente el Washington Post y en particular Benjamin C. Bradlee- llevará a cuestas para siempre. A los 26 años escribió una vívida y dolorosa historia sobre un heroinómano de ocho …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ La casa de mi amo

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Con el sugerente título de Incendiando la morada de mis amos, apareció el testimonio de Jayson Blair, el reportero del New York Times que protagonizó uno de los grandes escándalos periodísticos del siglo al ser evidenciado como un contumaz, si bien talentoso, plagiario y embustero. Jayson Blair es un caso alucinante. A los 27 …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Lo que el arte nos comunica

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Con frecuencia pasamos por alto la función comunicadora del arte. Cierto que las categorías estéticas hablan con un lenguaje propio al espectador, pero una escultura o una pintura también pueden contener un mensaje social o una declaración política. El Guernica de Picasso es un ejemplo clásico. El muralismo mexicano utilizó las técnicas de la …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Recuperar el pasado

  Para Alfonso Cuarón MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a los doce o trece años un alma caritativa puso en mis manos. Me di cuenta de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Año Nuevo

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Comienza un nuevo año y por lo menos hasta fin de enero andaremos por ahí dando sonoros palmetazos en la espalda de cuanto conocido se tope con nosotros y gentiles abrazos acompañados de beso a las damas. Es tan arraigada la costumbre del abrazo de año nuevo que se da incluso entre antipáticos. Doble contra …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Navidad

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Diciembre y la Navidad me ponen melancólico. Añoro las nochebuenas con mis abuelos, la casa de mis padres en Culiacán y el alborozo de mis hermanos. El fin de año es de nostalgia por mis años juveniles, soñadores y despreocupados, cuando, como dijo Vidal Elías, cualquier palo de escoba era caballito. Me duele haber perdido …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ La risa, remedio infalible

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Si usted es una persona de mi generación y creció en una familia de clase media-baja aspiracional ligeramente disfuncional y vecina de un barrio renombrado sólo por su fama, es hijo de la escuela pública, los nombres Regino Burrón, Borola Tacuche, Tsekub Baloyán le dicen algo y se enternece con el recuerdo de doña …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ A vuelta de correo

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El 7 de mayo de 1932, el joven periodista campechano Héctor Pérez Martínez, autor de la columna “Escaparate” de El Nacional, reprochó nada menos que a don Alfonso Reyes –en ese momento embajador de México en Brasil– su “distanciamiento” de la literatura mexicana, y le expuso el descontento de un grupo de escritores –después conocidos …

Read More »