Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ A vuelta de correo

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El 7 de mayo de 1932, el joven periodista campechano Héctor Pérez Martínez, autor de la columna “Escaparate” de El Nacional, reprochó nada menos que a don Alfonso Reyes –en ese momento embajador de México en Brasil– su “distanciamiento” de la literatura mexicana, y le expuso el descontento de un grupo de escritores –después conocidos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Para decir México

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El sábado fue un hito mexicano, un antes y un después político y social sin paralelo en el presente siglo. Vivimos una jornada de símbolos durante la cual la invocación más frecuente fue aquella que nos identifica como nación y como pueblo, la representación de una solidez de raíces profundas: México. Decir “México” ¿será …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Jesús Blancornelas, in memoriam

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El pasado viernes se cumplieron 12 años de la muerte de uno de los grandes periodistas mexicanos, Chucho Blancornelas. No puedo hoy precisar la fecha en que nos conocimos. Quizá en el despacho de Manuel Buendía a comienzos de los setenta, en alguna gira o compartiendo la mesa en una conferencia. Lo cierto es …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ 20 de noviembre

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Me confieso tradicional y anticuado. Creo que en mi pasada vida fui un caballero decimonónico. Soy de los que cantan fuerte y de pie el Himno Nacional, se emocionan con las películas de Pedro Infante y jamás critican a su país en el extranjero. En el sexto año “A” de la escuela 11-233 Florencio M. …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Hora 1… día11… año 11

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El 11 de noviembre de 1911 fue una mañana brumosa en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la “gran guerra”. A las 10:59, el solado raso Henry Gunther, un gringo del 313 regimiento de Baltimore, saltó de su parapeto y cargó contra un nido de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Romance sonámbulo

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS.  Comienzo la semana con antojo de poesía.  En mi adolescencia descubrí a García Lorca y quedé atrapado en la palabra del gitano. Del Romancero los versos sonámbulos me conmovieron. Aquí algunas impresiones juveniles sobre fragmentos del poema. Primero es la sorpresa deslumbrante, el encanto de toparse con palabras vistas todos los días pero que …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El niño Fidencio

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cuando era pequeño, una de las leyendas en la casa de mi abuela materna era que el niño Fidencio había curado a mi bisabuelo, y en el altar familiar una fotografía de ese personaje era venerada con la misma devoción que San Martín de Porres y San Felipe Neri. Era un rostro fuerte de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Nuestra historia

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Los mexicanos tenemos una relación maniquea y en ocasiones esquizofrénica con nuestra historia. Juárez el Benemérito habita el Altar Mayor de la Patria mientras el diabólico Díaz se tuesta lentamente en el infierno de la reacción. El cura Hidalgo destilaba miel en cada oración y los gachupines que salió a coger echaban sapos, rayos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Un libro llamado Ulises

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cuando François Marie Arouet, “Voltaire”, supo que el gobierno francés había mandado incinerar en la plaza pública cuanto ejemplar de sus Cartas Inglesas fue posible confiscar, exclamó: “Hombre, cómo hemos progresado: antes se quemaba a los escritores… hoy únicamente a sus libros. ¡Esto es civilización!” Doscientos años después, James Joyce se quejaba en carta …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Exvotos

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En una iglesia de Oaxaca, hace muchos años, encontré al pie del Cristo Negro una de las más enternecedoras muestras de fe y devoción populares que he conocido. En una hoja de cuadrícula que disputaba el espacio con centenares de exvotos, se leía en grandes y torpes caracteres y con atroz ortografía: Estimado cristo Negro, …

Read More »