Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ Un libro llamado Ulises

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cuando François Marie Arouet, “Voltaire”, supo que el gobierno francés había mandado incinerar en la plaza pública cuanto ejemplar de sus Cartas Inglesas fue posible confiscar, exclamó: “Hombre, cómo hemos progresado: antes se quemaba a los escritores… hoy únicamente a sus libros. ¡Esto es civilización!” Doscientos años después, James Joyce se quejaba en carta …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Exvotos

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En una iglesia de Oaxaca, hace muchos años, encontré al pie del Cristo Negro una de las más enternecedoras muestras de fe y devoción populares que he conocido. En una hoja de cuadrícula que disputaba el espacio con centenares de exvotos, se leía en grandes y torpes caracteres y con atroz ortografía: Estimado cristo Negro, …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Aquel dos de octubre

  Han pasado 50 años, pero la memoria de ese día no ha perdido fuerza. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Son pasadas las tres de la madrugada y estoy en la acera frente al Kiko’s de la avenida Juárez con una bandada de alumnos de la Prepa dos. En zigzagueos y a brincos desde el Zócalo buscamos cobijo para llegar …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El misterio de la creación

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cuando vemos una película, leemos un poema, un cuento, una novela, una pintura… cada vez que vivimos la capacidad creativa que nos asombra, que nos reconcilia con nuestra especie, que nos apasiona y que nos hace sentir que vale la pena estar aquí para algo más que reproducirnos, también podemos enamorarnos de una visión …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ La bestia

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Era un joven de intensos ojos azules, apuesto como gacela y dado a la melancolía, seductor de mujeres y hombres, que un día comenzó a perder la vista y dejó su vida de molicie en Londres para irse a vivir al Sudán. En los siguientes años se convirtió en uno de los más extraordinarios …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Los paradigmas

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Paradigma. Esta es una de esas palabrejas que se pueden dejar caer con cierta impunidad. Quiere decir, para la conversación diaria, ejemplo, modelo de algo. Y para la conferencia o el discurso apantallador, conjunto de formas que constituyen una conjugación o una declinación. En nuestra vida cotidiana se aplica como modelo de trabajo o …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Los idus de septiembre

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Algo tiene de inquietante el mes de septiembre, y en particular su onceavo día. En esta jornada tuvo lugar la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, con lo cual, según el filósofo, parió el verdadero siglo XXI. Un repaso histórico revela hechos espeluznantes sucedidos una y otra vez en ese día de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Medios públicos

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En los tiempos actuales la sociedad entra en contacto con sucesos, opiniones y actuación de diversos actores políticos básicamente a través de los medios. Y surge un fenómeno que podría expresarse así: todo hecho social que no es comunicado a través de los medios, parece no existir. Los hechos sociales no son motivo de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/Tengo un sueño

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En unos días se conmemora el 55 aniversario de una de las piezas oratorias más célebres del siglo pasado: “Tengo un sueño”, pronunciada por Martin Luther King en las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, D.C., el 28 de agosto de 1963. King fue heredero de Thoreau y de Gandhi. Como aquéllos, fue despreciado …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El más triste de los alquimistas

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cierta noche de bohemia en un café de la ciudad de México con su amigo René Tirado, Jorge Cuesta escribió en una servilleta: “Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente”. Esas palabras, dice Rodolfo Mata, se convirtieron en profecía cumplida “pues efectivamente, el suicidio de …

Read More »