Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ Una lección de semana santa

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Homero nos cuenta que Odiseo era el apuesto, inteligente y valiente rey de Ítaca y lo tenía todo: vasallos que lo adoraban.Uun gran palacio. Prestigio entre los pueblos helénicos (lo de “griegos” lo inventamos nosotros). Abundantes riquezas y una esposa de película, ni más ni menos que la correteable Penélope. Y como si esto …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Vida de perros

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Por la recta que lleva a Perote -la carretera con más topes por metro lineal en Veracruz y muy probablemente en el mundo- vi a un perro muy serio que trotaba de prisa. Era un streeter-cruzado-con-callejero de pelambre grasiento decorado con costras de lodo aquí y allá. El rabo mordisqueado y una oreja gacha …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Perfidia en el Potomac

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Este mes recordamos el 105 aniversario de la invasión del puerto de Veracruz por la armada y marines yanquis el 21 de abril de 1914, en un clima enrarecido de relaciones que nunca han sido fáciles. En Washington opera una claque que ha identificado al Gran Satán culpable del cáncer que corroe al país: …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Fumer tue

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a la madre de uno de mis mejores amigos y mi padre murió de cáncer pulmonar. Me parece tonto que jóvenes y viejos, lerdos e iluminados, se regodeen en un placer que los llevará a la tumba… …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Recuerdo del General

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Este lunes  18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que fue “un rayo en cielo sereno”. Difiero. Creo que lo sucedido aquella noche del viernes 18 de marzo de 1938 fue …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Intolerancia

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Salvo para misántropos como el de la pluma, la historia del hombre es una cadena de esfuerzos más larga que la Cuaresma por lograr vivir y sobrevivir en comunidad, por alcanzar un punto en la convivencia donde las necesidades, deseos, puntos de vista o preferencias diversas —tan variados como los seres humanos— puedan coexistir …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Tras la huella de Gandhi

  En memoria de Froylán Flores Cancela, gran periodista, buen hombre, entrañable amigo. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Hace unas semanas se cumplieron 49 años de la muerte de Louis Fischer, el periodista y aventurero que dio a la profesión uno de sus momentos esplendentes el siglo pasado. Quienes son aficionados al cine sin duda identificarán el nombre con la …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Cine y propaganda

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Parece que fue ayer, aunque hayan transcurrido ochenta y cinco años: cuando Lázaro Cárdenas se dirigía desde el Estadio Nacional al pueblo de México en la primera cadena nacional de radio, el cine mexicano tenía cuatro años de haber entrado a la era sonora, su etapa de pedagogía revolucionaria. El país requería bases comunes, lazos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Carta a García

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En un frío atardecer de febrero de 1899 en su casa de Búfalo, Elbert Hubbard y su hijo Bert se lamentaban de los inútiles esfuerzos gastados en la misión imposible de poner a trabajar a colaboradores cuya apatía “legaba a lo criminal”. A punto de darse por vencidos, recordaron la anécdota del soldado Andrew …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ ¿Para qué sirve la historia?

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El gran Erick Hobsbawm murió a una hora propicia para que los diarios del día siguiente reseñaran con amplitud su óbito. Pero si las noticias llegan al más allá, dudo que el historiador se sintiera halagado con los obituarios simplones que casi sin excepción antepusieron el adjetivo “marxista” a su profesión. Que ya no …

Read More »