Soledad Jarquín Edgar

MUJERES Y POLÍTICA/ La emergencia nacional sin respuesta.

  >> Instituciones omisas y sociedad indolente SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Una vez más se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, unos que a pesar de su proclamación después de la segunda guerra mundial, aún no acaban de consolidarse entre las naciones, donde siguen exacerbadas las violaciones a esos derechos por pertenecer a un …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Invisibles las mujeres en los discursos de los tres últimos Presidentes

  >> Cortos o largos las palabras que se refieren a las mujeres no alcanzan ni el 1 % SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). La invisibilidad de las mujeres en los discursos políticos de los tres últimos presidentes de México al rendir protesta han sido y, lo es ahora también, un motivo de preocupación a partir de una premisa fundamental y …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Estadísticas que no mienten

  >> Aceptaciones que por la percepción ciudadana ya conocíamos SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). Los hechos son fundamentales, las estadísticas, que dicho sea de paso no mienten: la violencia aumenta y cuesta, y un dicho concreto que es un hecho: las acciones que, evaluadas en boca de un organismo ejecutor y senadoras de la República, llegan a la conclusión que …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ México una tumba para las mujeres

>> Percepción distinta de sociedad e instituciones SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Primero fue el largo proceso pre electoral, luego el proceso electoral, ahora los tiempos de relevo presidencial, de la toma del poder en todas partes, en medio el mundial de futbol, las crisis por eventos naturales muy terribles, el caso es siempre hay algo más importante que hacer …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Misoginia un animal que camina

  >> Prelados, diputados, jóvenes o personas adultas mayores SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). Desatada la misoginia o es mera percepción personal. Lo cierto es que los demonios andan sueltos y resultan peligrosos, son expresiones que vienen de todos lados y de todos los poderes. Algunos de ellos no tan poderosos, pero resultan igual de peligrosos. Empezaremos por el obispo de …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ El senador proxeneta

  >> La impunidad latente SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/OAXACA). Si lo realizado por el senador panista Ismael Cabeza de Vaca con su grupo de amigos de WhatsApp no es trata sino una broma que solo merece una “disculpa” sus redes sociales ¿Entonces qué es? ¿No es la trata uno de los crímenes más terribles que se cometen hoy en contra …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Instituciones incapaces de dar certidumbre a las mujeres

  >> Feminicidio crimen de Estado SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/OAXACA). La violencia contra las mujeres ha rebasado todo llamado de las mujeres organizados, “la política pública” o “herramientas interinstitucionales” contra la misoginia asesina. Nada detiene esto que bien llaman es una emergencia nacional, en un contexto de violencia incrementada por los crímenes a cuenta del narcotráfico y el tráfico de …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Historia de las mujeres herramienta imprescindible de la conciencia

  >> La garrafal equivocación de Ana Vásquez SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/OAXACA). A propósito de la Independencia, la historia de las mujeres y las equivocaciones. Gelda Lerner, historiadora pionera en los estudios de las mujeres desde esta rama de las Ciencias Sociales, sostuvo que “Damos por sentada la existencia de un dominio masculino y cualquier evidencia en contra aparecería como …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Las prioridades de Murat

>> Política de género entre elefantes blancos y fantasmas SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/OAXACA). Sin duda cada persona tiene sus prioridades, pero la prioridad de un gobernante es su pueblo. En su gobierno debe haber equilibrios, no todo para unos y nada para el resto. El mismo día en que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó en Oaxaca los resultados …

Read More »