Soledad Jarquín Edgar

MUJERES Y POLÍTICA/ Consorcio Oaxaca ¿quién sigue?

  >> Descalificación arma gubernamental SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Desde la semana pasada y hasta estos días, diversos medios, tanto en Oaxaca como entre algunos de los que se editan en la ciudad de México, se han dado a la tarea de reproducir entre su “información” una que no tiene otra misión que descalificar a una de las más …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ De Fiscal a Ilusionista

>> Las otras cifras y la lectura de comprensión de la diputación. SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico). En Oaxaca, como seguramente en otras entidades del país, hay un afán desmedido de las autoridades por ocultar la gravedad de un problema cotidiano y ya inocultable gracias, primero, a las muchas mujeres –activistas, feministas o familias- que desde sus redes sociales y, también …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ La “política de género” en tres actos: Diputada, gobernador y funcionaria

  >> Sin políticas públicas persiste la improvisación y hasta la frivolidad SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Qué hacer frente a tanta improvisación, tantas acciones postergadas, tanta ignorancia y, peor aún, ante tanta frivolidad de parte de quienes tendrían que responder con mayor certeza para alcanzar la tan llevada y traída igualdad sustantiva para las mujeres. Sé que en estos …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Ni paridad ni presupuesto en Oaxaca

  >> ¿Una descabellada idea? SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). Sin duda hay mecanismos legales que hoy existen para que las renuncias de las presidentas municipales de Santiago Tamazola (PRI), San Miguel Ahuehuetitlán (PRI) y de San Juan Colorado (PRD) no terminen quitándole un lugar a las mujeres que fueron electas democráticamente en las pasadas elecciones de 2018, aunque pareciera lo …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Violencia debilita a las mujeres.

  >> Erradicarla demanda recursos no reducir ni desaparecer programas SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). La información trascendente, sin duda alguna, es el recorte al presupuesto de programas y la eliminación de otros que están relacionados con la violencia de género contra las mujeres y programas significativos para alcanzar la igualdad, ambos proyectos que parecerían inalcanzables, aunque pese a todo …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ La emergencia nacional sin respuesta.

  >> Instituciones omisas y sociedad indolente SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Una vez más se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, unos que a pesar de su proclamación después de la segunda guerra mundial, aún no acaban de consolidarse entre las naciones, donde siguen exacerbadas las violaciones a esos derechos por pertenecer a un …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Invisibles las mujeres en los discursos de los tres últimos Presidentes

  >> Cortos o largos las palabras que se refieren a las mujeres no alcanzan ni el 1 % SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). La invisibilidad de las mujeres en los discursos políticos de los tres últimos presidentes de México al rendir protesta han sido y, lo es ahora también, un motivo de preocupación a partir de una premisa fundamental y …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Estadísticas que no mienten

  >> Aceptaciones que por la percepción ciudadana ya conocíamos SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/Oaxaca). Los hechos son fundamentales, las estadísticas, que dicho sea de paso no mienten: la violencia aumenta y cuesta, y un dicho concreto que es un hecho: las acciones que, evaluadas en boca de un organismo ejecutor y senadoras de la República, llegan a la conclusión que …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ México una tumba para las mujeres

>> Percepción distinta de sociedad e instituciones SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico/ Oaxaca). Primero fue el largo proceso pre electoral, luego el proceso electoral, ahora los tiempos de relevo presidencial, de la toma del poder en todas partes, en medio el mundial de futbol, las crisis por eventos naturales muy terribles, el caso es siempre hay algo más importante que hacer …

Read More »