Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Le roban el alma a los pueblos

  TERESA GIL. La presencia de una mujer indígena como Yalitza Aparicio en la importante ceremonia de la entrega de los óscares para la que está nominada como mejor actriz  por la película Roma, da un  nuevo cauce a la lucha indígena en México.  Quizá fue por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se apresuró -unos días …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El racismo, los extremos del odio

TERESA GIL. Las declaraciones del tal Sergio Goyri, un pelafustán racista, subproducto telenovelero, proyecta la opinión que le merece a ese tipo de personas los indígenas. Su “pinche india” encabritó las redes y llenó de indignación a miles de personas.  Las insistentes agresiones contra la maestra Yalitza Aparicio, quien sorprendió al  mundo como actriz novel en el filme Roma, es …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Las aceras son para caminar

TERESA GIL. La situación en la que Miguel Ángel Mancera dejó la ciudad -saqueada y alterada en muchos aspectos-, ha orillado al  nuevo gobierno a tomar decisiones que no siempre agradan a la comunidad. Una de ellas la de dar a las aceras, pasos peatonales o camellones,  una nueva utilidad cuando ya de por si esos espacios destinados para uso …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ En el olvido, sin  patos, la Candelaria celebrará su día

  TERESA GIL. ¿Serían los patos silvestres un símbolo como los imaginó el noruego Henrik Ibsen o eran, en la Candelaria de los patos, un bocado ansioso para un barrio abandonado? Yo un día llegué, ingenua, buscando patos y todos se me quedaron mirando sorprendidos. Esos patos fueron eliminados junto con todo el barrio viejo que provenía de la colonia, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Se extiende la apropiación ilegal; el huachicol se queda corto

TERESA GIL. La apropiación de un país que es de todos, no fue obra únicamente de quienes estaban en el poder, sus cómplices, grupos favorecidos y consorcios internacionales, sino que se extendió como una nervadura creciente a muchos sectores de la población. No solo bienes públicos fueron pasados a manos privadas, tierras, explotaciones mineras, aguas, playas  y todo lo que …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ México por diálogo en Venezuela, tras intento de golpe legislativo

  TERESA GIL. México no desconoce a Nicolás Maduro y coincide con  la Unión Europea en el llamado al diálogo. El intento der golpe legislativo dado por la Asamblea Nacional en  Venezuela, fue antecedido por una serie de golpes blandos que auguraban una situación de este tipo. Los golpes blandos en los que participaron  medios transnacionales y locales, empresarios, ciudadanos …

Read More »