Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Las cuencas y la criminal disputa por la vida

  TERESA GIL. La  disputa por las aguas nacionales se inició el día de ayer, aunque temporalmente se haya suspendido la medida; los trámites siguen. La gente  no ha tomado conciencia a fondo de lo que está pasando. Acostumbrados al agua, como sucede con el aire que respiramos, no hemos tomado en cuenta que decir agua, es decir vida. El …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Dejan en agonía el sistema de salud; Narro  tira la toalla

TERESA GIL. En que manos estuvimos en este sexenio. Ahora resulta que por el problema más grave de salud que tiene el país, la diabetes, y que nos involucra a todos, estamos en el precipicio. Solo nos puede salvar un cambio de estilo de vida dice el secretario de Salud José Narro Robles, en los estertores de este gobierno y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El linchamiento nupcial y los berrinches de la CNTE

  TERESA GIL. Nunca creí ver juntos como hermanitos a los de la revista Proceso  y a Ricardo Alemán. Sus posiciones sobre la boda poblana, ahí se dan. En las aguas pantanosas que se mueven debajo de la claridad de aguas tranquilas, basta un  borbotón para expulsar al pantano, serpientes incluidas. La capacidad de odio y destrucción que tienen los …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/  Salinas, Calderón y el demonio de la perversidad

TERESA GIL.  Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, podían haber cometido crimen de lesa humanidad que  no prescribe, al adjudicarse la presidencia de la república en su respectivo momento. Si se analizan uno o varios de los incisos que definen ese crimen, al menos uno encaja perfectamente en el fraude electoral que llevó a ambos a una presidencia …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¡No se olvida!: Crimen de Estado

  TERESA GIL. Tardó 50 años una representación oficial, la Comisión  Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en reconocer que los sucesos del 68 fueron “un crimen de Estado”. Ante su debacle y hundimiento, quieren recomponer algo en el abierto camino de las injusticias y reivindicar la nula respuesta que les dieron a ex líderes de aquel movimiento en octubre …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La trata laboral tan terrible como la sexual

TERESA GIL. El tema de la esclavitud moderna puede abrumar a México a través de la trata. La discusión en torno a ésta  se actualizó tras el bochornoso asunto del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca. No obstante, junto a  la trata  sexual y laboral hay  otras situaciones alarmantes que crecen cada día y son toleradas: aquellos casos que …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Que venga Trump, lo cortés no quita lo valiente

  TERESA GIL. Si Donald Trump confirma su visita a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, debe ser recibido como jefe de estado y ser tratado con todo el respeto. Sabemos  lo que ha sucedido en torno a Trump y su deleznable trato a los migrantes, lo que ha pasado con los  …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Niños extraviados por Trump y la niñez abandonada en México

TERESA GIL. Mil quinientos niños están extraviados por culpa de la política perniciosa que Donald Trump tiene contra los migrantes. Nadie de los padres o tutores a quienes se  encomendó esos niños, contesta cuando se les convoca dice el medio oficial gringo, y en esa actitud se cifra la esperanza de que muchos de esos niños estén a buen  resguardo …

Read More »

Libros de ayer y hoy/El cambio y las veleidades de la crítica

Teresa Gil.-Las posibilidades de un cambio han creado una explosión en el país, que se concentra básicamente en la crítica. Para bien o para mal. En los más de dos meses y medio que ocurrió el triunfo de Morena, las voces se han multiplicado tanto a partir de la crítica que uno piensa que si ese accionar verbal o por …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ En 50 años, largo y sinuoso camino

TERESA GIL. La reacción popular del pasado primero de julio, es uno de los aportes matizados por el tiempo de los sucesos del 68 en México. “El tiempo convirtió en victoria la derrota”. Cuando soplan vientos de fronda,  miles en el país -y en el mundo-, abordan o se aprestan a hacerlo, el Movimiento del 68. Los hechos  que signaron …

Read More »