Armando Rojas Arévalo

EPISTOLARIO/ Así no se puede

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. TANIA: Quieres bajar los groseros sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Corte, de los consejeros del INE y diputados locales, te dicen “no porque es inconstitucional”. Quieres aumentar a niveles decorosos el salario mínimo y te dicen no, porque no es productivo. ¿Entonces? Mientras tanto, hoy recibí la primera parte de mi aguinaldo como …

Read More »

EPISTOLARIO/ ¡Dale, dale, dale…!

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. JORGE: Cuando mi generación estaba en la primaria, los maestros nos dijeron que México era el “cuerno de la abundancia” y en los libros de texto así lo representaban. Después, con los años, que no era cierto; que tal representación era falsa. Hoy, hay quienes creen que si México no es el cuerno de la abundancia, …

Read More »

EPISTOLARIO/ Forrados de lo mismo II

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. MIGUEL: Bueno, el sábado –dentro de unas horas-  termina el largo período de transición entre dos gobiernos, y empieza la nueva administración, la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es de suyo, un hito histórico por encarnar a una izquierda confundida en los mares del populismo, el folklorismo y el autoritarismo, por las controversias que ha provocado y …

Read More »

EPISTOLARIO/ Forrados de lo mismo

    ARMANDO ROJAS ARÉVALO. LUNA: El más viejo de los tres “viene-viene” del supermercado advirtió a sus compañeros: “Dejen que llegue LÓPEZ OBRADOR y todos estos cabrones van a tener su merecido”. No sé de qué hablaban, pero, me imagino era algo enojoso que alguno de ellos acababa de pasar. El señor de lentes que manejaba la camioneta de …

Read More »

EPISTOLARIO/ Fox y Calderón, contritos

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. MARIANA: El día 5 de este mes se publicó en el Diario de la Federación el decreto que elimina beneficios y la pensión de los expresidentes y regula los sueldos de los funcionarios públicos. De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos nadie recibirá un sueldo mayor al del presidente de la …

Read More »

EPISTOLARIO/ De realidades y quimeras

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. VIANEY: De los ocho puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad que el propio LÓPEZ OBRADOR dio a conocer el miércoles, me parece que el más concreto es el de la Guardia Nacional que, bajo el mando de la secretaría de la Defensa, realizará las tareas de seguridad pública en el país. El Plan, que …

Read More »

EPISTOLARIO/ Trump, perverso

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. MIRIAM: Cuatro caravanas con casi 10 mil centroamericanos han entrado desde hace un mes al país por la frontera sur. Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se han adentrado en territorio nacional con la intención de viajar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. En sus países no hay empleo y, en cambio, sí …

Read More »

EPISTOLARIO/ Quieren acorralarlo

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. VALENTINA: ¿Notas enrarecido el ambiente? Hablando en sentido figurado, las paredes del escenario empiezan a tapizarse con mensajes y señales perturbadoras. Una de ellas es lo que dijo CARLOS SALINAS DE GORTARI hace unos días, en un evento donde se celebraron los 500 años de El Príncipe, la obra cumbre de Maquiavelo: “Estamos en un momento …

Read More »

EPISTOLARIO/ Bendita tierra de asilo

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. NAELA: La noche del domingo salimos ROS y yo a cenar a Coyoacán. La mesera que nos atendió, de unos 30 años de edad, cara angulosa, boca grande, labios carnosos y acento extranjero, muy amable. “¿Colombiana?”, pregunté. “No, señor, venezolana” ¿Que anda haciendo una venezolana como mesera y tan lejos de su tierra?”, pregunté.  “La necesidad. Tengo …

Read More »

EPISTOLARIO/ Malas señales

  ARMANDO ROJAS ARÉVALO. ARÍSTIDES: Qué dilema. -Ya cualquiera, aunque sea con piedras y palos, puede invadir México. Te digo esto por la oleada de migrantes que la semana pasada tiró vallas de acero y apedreó a la policía mexicana, para penetrar a suelo nacional, lo cual logró. RTRUMP ya les mandó decir que si echan piedras, sus soldados responderán …

Read More »