José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “A toda ma…”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Allá por los años 60’s. La vigilancia estuvo a cargo de militares, muy estrictos, en el paso a edificios no habitados, y de las áreas verdes por igual; nada de pisar el pasto, ni cortar camino, menos jugar a la pelota. Años después, cambio la vigilancia por policías, siguió la prohibición del paso a las áreas …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Qué jugamos”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los tiempos cambian, la mayoría de las personas se aferra al pasado. Es innegable que la época que se vive es mejor o se considera como tal, pero en verdad cada periodo subsecuente supera el anterior, en relación a la tecnología, forma de relacionarse, la música… Los juegos en los espacios de la Unidad, fueron gratos. …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ De mascotas

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los primeros años del Conjunto Habitacional, no se veía perros, gatos. En el contrato se indicaba: no tener mascotas al interior del departamento. Escasamente deambulaban perros callejeros por algún pasillo, actualmente es raro ver uno de esos, por acá. Exclusivamente extraviados. A mediados de los setentas, algunos vecinos tenían a un canino como mascota, haciendo …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Algo qué festejar?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Aquellos años, cuando nos festejaban nuestros papás, los cumpleaños con un pastel sencillo y lleno de ilusiones. En la foto de recuerdo, aparecían pocos, mis papás mi hermano mayor y yo. Serios pero en espera de una rebanada de ese pastel; consecutivamente, la familia fue creciendo y festejábamos con un modesto pastel hecho en casa, nos …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Dónde estás?

“Dirás que volverás a nacer, en viaje apresurado en posición fetal, de oscuro envolvente, esperas salir…” jmam JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En la historia del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, se saben de hechos atroces; sí, han sucedido. En los años sesentas, unos impresos, en sus páginas notificaban hechos fuera de los común, era la revista ¡Alarma!”; años después a la …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Desvalidos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Cuando los servicios en Tlatelolco y en casa se tornan tan indispensables y nos sentimos desvalidos a la mínima falla o ausencia. Definitivamente  nos hemos vuelto dependientes del teléfono, energía eléctrica, gas doméstico y agua, por mencionar algunos. En el caso de la telefonía, a finales de los noventas estaba renuente al uso del teléfono móvil, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Aquí estaré”

“Aquí estaremos” Noviembre de 2018 JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Será un diciembre friolento. En el departamento se siente mucho frío por la noche, procuró dejar abierta la ventana de la cocina; la de la sala en lo mínimo; el baño, cerradas las ventilas. Las noches son soportables, a veces me tapo una o dos cobijas más. Mi rutina diaria, consiste …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Susceptibilidad”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los años sesenta vimos en casa algunos capítulos de la serie de televisión “Dimensión Desconocida”. Porque la televisora de aquel entonces, transmitía los capítulos y los repetía hasta el cansancio. Recuerdo el capítulo aquel donde suceden cosas extrañas, se va la luz, no funciona la radio ni el teléfono en una calle. The Monsters are …

Read More »