José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Desvalidos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Cuando los servicios en Tlatelolco y en casa se tornan tan indispensables y nos sentimos desvalidos a la mínima falla o ausencia. Definitivamente  nos hemos vuelto dependientes del teléfono, energía eléctrica, gas doméstico y agua, por mencionar algunos. En el caso de la telefonía, a finales de los noventas estaba renuente al uso del teléfono móvil, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Aquí estaré”

“Aquí estaremos” Noviembre de 2018 JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Será un diciembre friolento. En el departamento se siente mucho frío por la noche, procuró dejar abierta la ventana de la cocina; la de la sala en lo mínimo; el baño, cerradas las ventilas. Las noches son soportables, a veces me tapo una o dos cobijas más. Mi rutina diaria, consiste …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Susceptibilidad”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los años sesenta vimos en casa algunos capítulos de la serie de televisión “Dimensión Desconocida”. Porque la televisora de aquel entonces, transmitía los capítulos y los repetía hasta el cansancio. Recuerdo el capítulo aquel donde suceden cosas extrañas, se va la luz, no funciona la radio ni el teléfono en una calle. The Monsters are …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¿Quiénes somos?”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En 1965, cuando llegamos a Tlatelolco. Nos emocionamos al saber que el lugar era totalmente diferente de los otros departamentos donde vivimos. Siendo niños no sabíamos aquello de la identidad de barrio, simplemente asumimos el vivir en este Conjunto Habitacional. Cuando iba en tercer año de primaria, a la mitad del año, estábamos instalados. Seguimos hasta …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ La máscara

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los juegos cambian a través de los años. Cuando en casa definitivamente la televisión falló, nos quedamos sin la llamada “caja idiota”. Pues en los años sesenta y setenta deambula el movimiento contracultura y el antiimperialismo fervoroso. Aunque cada sociedad se manifiesta por una minoría, ésta se considera sometida por los medios masivos y el consumismo. …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ El niño y el 2 de octubre

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Ese niño que le gustaban los autos, los tráileres, las estampas, las historietas, los juegos de mesa. Llegó a la Tlatelolco con gran emoción donde viviría. Aquella escuela primaria en la colonia Santa María la Ribera y los compañeros que no volvería a ver más. Ya instalados en el año de 1965, exploró los alrededores del …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ El cuaderno de notas

“-…El tiempo cura las heridas. -No, no las cura, las hace más soportables”. The Sinner, serie de televisión. EE. UU., TV policial. 2017. JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En nuestra vida, hay momentos que dejan huella. Algunos cercanos, otros ajenos e irremediablemente nos afecta. Cómo no olvidar, cuando mi hermano menor repartía periódicos. Una madrugada, justo al inicio de la escalinata, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Otro quince

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Parece perderse la tradición de festejo del aniversario la Independencia de México. Pero ahí sigue. En las redes sociales, al menos en el 2017, casi invadía la invitación a no asistir al grito, “¿Qué festejamos?”, “No asistas al zócalo”… Para fastidiar al presidente en turno. Las redes callaron… este año. Por ejemplo, en el mercado de …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¿Temblará?”

 “Crecemos no por los años, sino por las vivencias…” Winter Sun, serie de televisión. Turquía, 2014 “Cuídame de las aguas mansas, que de las aguas turbulentas, yo me cuidaré” Dicho popular JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los sesentas, mi madre, me comentó del temblor del año en que nací y en ese mismo año murió Pedro Infante. No sé si …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Santo y seña”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Desde chavitos debimos saber la dirección de nuestro domicilio. El nombre de la calle, el número exterior-interior, colonia y, al final, el “México, * DF.”. Si no sabíamos leer, era fijarse bien de la calle, casas, comercios; como referencias para evitar perdernos. En los años setentas, empezó la costumbre del “boleto del Metro”. Particularmente, cuando acompañábamos …

Read More »