José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Después qué

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En ocasiones sentimos que ya hemos vivido ciertos momentos, uno o varios “déja vu” en la vida, hacen dudar de la estancia y vivencia en este mundo. En mis tiempos de infancia y en Tlatelolco, era raro ver un adulto mayor. La población de adultos mayores, a través de los años se ha incrementado. Está por …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Cuánto de petróleo?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Allá por los años cincuenta se usaba la estufa de petróleo. En casa, cuando vivíamos en la colonia Guerrero. Comprar el petróleo y los combustibles para el calentador de agua, empaque de aserrín bañado con petróleo. Por igual, en el caso de los combustibles, en nuestra estadía en la colonia Santa María la Ribera. Los combustibles …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ A quien corresponda:

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. El motivo de la presente es para presentar el rechazo total a la iniciativa de ley de agregar la leyenda 2 de octubre, al nombre de la estación del Metro Tlatelolco. Es indudable que la Ciudad de México está significada de hechos importantes a través de su historia. Sin excluir las acaecidas en Tlatelolco, desde la …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Como tormento chino”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Parece que la mayoría de las personas está de acuerdo con su nombre, aunque algunos deciden cambiarlo. Con sus pormenores, implica hacer el cambio, papeleo, economía y tiempo. Los documentos oficiales que deben actualizarse, porque se está en el umbral de ser indocumentado pero de este lado de las fronteras. Al llegar a Tlatelolco, entre otras …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ No apta para todos, ¿para quiénes?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En mis caminatas habituales en este gran Conjunto Habitacional, aumentan alteraciones en los pasillos; degaste, adoquines rotos y faltantes, abultados por raíces de árboles. También es habitual ver a personas de la tercera edad, en su andar pausado sortean hoyos, inclinaciones y por supuesto heces caninas. Algunos registros de agua, coladeras sin la tapa correspondiente, algún …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Tlatelolco”

Solamente existe una realidad. Interpretaciones, hay muchas, que se agrupan en dos grandes grupos: idealistas y materialistas, filosóficamente hablando” JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los años sesentas, parecía vivir en la inercia y alejado de los hechos políticos y económicos. En efecto, cada familia vivía sus dificultades cotidianas de la relación de los integrantes y vecinos. En lo económico, por …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Nos comunicamos”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En innumerables ocasiones buscábamos la manera de comunicarnos, por supuesto, con los medios de la época. Mis papás enviaban carta a sus familiares para saludarlos y saber cómo están. Pero tardaban en llegar a su destino y, otro tanto, la tardanza en regresar la respuesta. Cuando llegaba telegrama a casa por algo urgente, algo preocupante, afortunadamente …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “A toda ma…”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Allá por los años 60’s. La vigilancia estuvo a cargo de militares, muy estrictos, en el paso a edificios no habitados, y de las áreas verdes por igual; nada de pisar el pasto, ni cortar camino, menos jugar a la pelota. Años después, cambio la vigilancia por policías, siguió la prohibición del paso a las áreas …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Qué jugamos”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los tiempos cambian, la mayoría de las personas se aferra al pasado. Es innegable que la época que se vive es mejor o se considera como tal, pero en verdad cada periodo subsecuente supera el anterior, en relación a la tecnología, forma de relacionarse, la música… Los juegos en los espacios de la Unidad, fueron gratos. …

Read More »