Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Los avatares de ser mujer

  Algunos seres humanos vienen con carga adicional desde antes de nacer CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA. En algunos países, nacer mujer es una maldición para el prestigio de la familia; de algún modo, se considera indicio de “debilidad genética” y se percibe como una mancha en la reputación del hombre, porque una niña supuestamente no aporta a la familia ni a …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El candado de hierro

  Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese adminículo creado durante la Edad Media para garantizar la castidad de las mujeres es una leyenda popular. Puede ser; sin embargo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La niñez amordazada

  No hay peor ofensa, ni dolor más profundo que cuando hablas y no te creen CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador) Una de las grandes debilidades de ser niña es no tener el poder ni la credibilidad para hacerte escuchar, ni para hacerte respetar por adultos convencidos de ser más importantes que tú. Quizá, si no todas lo han experimentado, podría …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El manual de las abstracciones

  Somos maestros de la evasión, con la capacidad de abstraernos del mundo real CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). Como un ejercicio indispensable de supervivencia emocional hemos ido adaptando nuestro mundo interior con el propósito de protegernos contra la fuerza de las circunstancias. Vemos la miseria y el dolor de otros –y muchas veces de nosotros mismos- con un filtro contradictorio …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Nada nuevo bajo el sol

El abuso de las potencias no es nada nuevo, han actuado así desde hace mucho. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). El estudio de la Historia de la Humanidad debería ser una asignatura de importancia capital en los planes académicos. No porque el relato de las guerras y los descubrimientos posea un valor más o menos anecdótico sino porque constituye un capital …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La niñez descalza

  En nuestra ignorancia celebramos imágenes cuya crudeza debería golpearnos CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). Las redes sociales suelen funcionar como un buen termómetro social. En ellas se suceden comentarios e imágenes, los usuales despliegues de una visión particular del mundo en el cual vivimos. En ellas la infancia tiene por lo general una fuerte presencia, aunque desde esa visión patriarcal …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Diferencia de opinión

La polarización de las sociedades constituye un obstáculo difícil de derribar. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). El intercambio de opiniones opuestas sobre distintos temas es, en esencia, un ejercicio saludable; pero también puede ser un mecanismo utilizado para dividir a las sociedades frente a determinados intereses económicos, sociales o políticos. La diferencia entre uno y otro suele residir en cuál acuerdo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Al olor de la carroña

  Atentos a cualquier signo de debilidad, los corruptos esperan… CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). Nada hay más peligroso que una fiera acorralada. La potencia de su pánico es una droga que la incita a cometer actos extremos para defender su territorio de cualquier amenaza externa. Borracha de adrenalina, es capaz de desarrollar una fuerza destructiva superior a su capacidad con …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El color de la política

  La acción política no es mala per se, sino el resultado del uso o abuso de ese poder. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). “La política es sucia, la política es corrupta, no hay que meterse en política…” Estos son los mensajes destinados a salvaguardar la ética y la seguridad personal a costa de abandonar los asuntos públicos en manos de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La cobija de la impunidad

  Guatemala vive uno de los momentos más críticos de su historia. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (Ecuador). La democracia es como el amor: para conservarla es preciso trabajar por ella, consolidarla a diario en el respeto por las leyes y los derechos de los otros, participar como ciudadanos y cultivar ideales comunes en la búsqueda de la igualdad, con tolerancia por …

Read More »