Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ El sabor de la exclusión

  Una vida de aprendizajes y experiencias destinada a un incomprensible vacío. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Recibí un mensaje por correo electrónico llamando mi atención sobre un tema que, por recurrente, ha dejado de llamar nuestra atención: la falta de oportunidades laborales para quienes han sobrepasado la barrera de los 45. Parece absurdo, pero los estudios superiores y las experiencias …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Un mundo distante

   “… dicen que la niña no puede estudiar por ser mujer y el varón sí puede por ser varón.” CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Una importante cuota del retraso político, social y económico de la mayoría de países latinoamericanos se debe a la marginación de las niñas y, por consiguiente, de mujeres adultas cuya historia de discriminación y falta de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Ella se llamaba Juana Ramírez

  Las niñas y mujeres indígenas y campesinas de Guatemala son el último eslabón. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Doña Juana Ramírez Santiago era una autoridad en su pueblo. Desde joven había comprendido su misión y había dedicado su vida a ayudar a otras mujeres como ella: marginadas, campesinas e indígenas privadas de servicios adecuados de salud y carentes de oportunidades …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las malas compañías

  La tormenta política desatada en Guatemala marca un capítulo oscuro en el país centroamericano CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). En una abierta maniobra represiva y dentro del marco de la conmemoración de la independencia patria, el presidente de Guatemala sacó al ejército a las calles, concentró a las fuerzas policiales desde todos los puntos del país y los apostó alrededor …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Antes de la paz, la justicia

  Cuando la justicia les pisa los talones buscan el refugio de un acuerdo de paz. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Es la historia recurrente de quienes abusan del poder contra una ciudadanía cuyo pecado capital ha sido dejar el espacio público permitiendo a políticos, empresarios, jueces y militares corruptos apoderarse del control en todas las instancias, de un modo casi …

Read More »

EL QUINTO PATIO/Una guerra solapada

  En América Latina se vive una crisis política peligrosa para las democracias. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). En Guatemala, el presidente amagó un auto golpe al estilo Serrano Elías -frenado quizá por algún “poder superior”- dejando en el ambiente la certeza de que la débil democracia, conseguida después de 36 años de un sangriento conflicto armado interno, no tiene la …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Ixquiac Xicará: ética y estética

  Un artista cuya obra plástica perdurará con su fuerza a través de los años CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Una vida dedicada al arte constituye una aventura arriesgada y difícil. El mercado del arte no depende de los artistas, sino de tendencias marcadas por los críticos, los curadores, los coleccionistas, los dueños de galerías importantes pero mucho menos de quienes …

Read More »

EL QUINTO PATIO/Secretos bajo la cúpula

  Los escándalos del clero no son nuevos, pero vienen a hacer noticia. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Los delitos cometidos por miembros del clero han pasado durante siglos bajo la vara del secretismo más hermético. Por el simple hecho de pertenecer a una comunidad amparada por un halo de espiritualidad, virtud y autoridad moral –el arquetipo de toda institución de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El lento suicidio de una nación

Hay muchas maneras de acabar con las posibilidades de progreso para un país. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Cuando presumimos de ser inteligentes, solemos compararnos con otros seres vivos de la naturaleza. Grave error. Nuestra capacidad para pensar, analizar, diseñar nuevos modelos de sociedad, desarrollar tecnología y modificar el entorno se ha divorciado paulatinamente de las necesidades vitales de las personas. …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La trata: un pingüe negocio

El silencio alrededor de los crímenes contra la niñez evidencia complicidad institucional. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (ECUADOR). Las macabras historias de los “hogares seguros” en donde van a parar niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad revelan hasta dónde son capaces de operar las organizaciones criminales y cómo la sociedad calla y tolera. Estas aberraciones suceden no solo en Guatemala, …

Read More »