Pablo Gómez

1968: mentiras persistentes

PABLO GÓMEZ. No es tema menor la versión de que durante el movimiento estudiantil de 1968 operaron grupos con “ocultas intenciones” como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la sesión solemne de la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre. Con esa versión se ha buscado erosionar la legitimidad del movimiento. La especie de que aquella …

Read More »

1968, legado político de hoy

  PABLO GÓMEZ. El movimiento estudiantil de 1968 enarboló la bandera de las libertades democráticas. Nada más, pero nada menos. Además, fue una lucha de carácter nacional y no sólo en la Ciudad de México. El régimen del presidencialismo despótico respondió con represión y masacre. Así fue derrotado el movimiento, pero su causa sería cada vez más fuerte y brillante. …

Read More »

“Bonanza” o “bancarrota”, dos visiones

  PABLO GÓMEZ. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el país se encuentra en “bancarrota”. Pudo haber dicho quiebra, ruina o desastre. La respuesta no tardó en llegar por boca del secretario de Hacienda y algunos corifeos de la prensa neoliberal, quienes pintaron un paisaje de bonanza económica. Ambos extremos no podrían concordar con absoluta exactitud con la situación, …

Read More »

UNAM: el gobierno nunca informa… tampoco ahora

  PABLO GÓMEZ. La represión frente a la Torre de Rectoría es un hecho grave que debería ser motivo de sendos informes, tanto del gobierno federal, por tratarse de una institución nacional, como del gobierno capitalino, por haber ocurrido en la Ciudad de México. Como fue un acto represivo contra el ejercicio de los derechos humanos de reunión, petición y …

Read More »

Esperanzas y desesperanzas políticas

PABLO GÓMEZ. Con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de una mayoría parlamentaria, que se extiende hacia 21 entidades federativas, hay dos grandes clases de personas, sin contar a los irremediables enemigos de los cambios prometidos. Por una lado se encuentran los millones que tienen esperanzas en que el cambio por el que votaron se …

Read More »

Los gobernantes deben ser educados

PABLO GÓMEZ. Azorados algunos, preocupados otros, advierten que el próximo gobierno está dispuesto a cancelar la llamada reforma educativa impulsada por Ernesto Peña Nieto. El punto de inicio del debate ha sido el de que la Constitución fue cambiada para agregar algo que no pone ni quita nada a la educación pública, a saber, que la autoridad es la encargada …

Read More »

¿Quién debe aprobar los sueldos?

PABLO GÓMEZ. Durante muchos años, los más altos jefes del aparato estatal mexicano se han otorgado a sí mismos sus respectivos sueldos. Al principio, el presidente de la República finalmente los aprobaba, pero llegó un momento en que en los poderes judicial y legislativo, así como en el sector paraestatal, los mismos jefes decidían con libertad. Las compensaciones, estímulos, prestaciones, …

Read More »

Poder de poderes

PABLO GÓMEZ. La tradición política republicana en México es el predominio avasallador del Poder Ejecutivo sobre todo otro órgano del Estado. Algunos agudos problemas llevaron al asesinato del Presidente de la República, pero sólo para entronizar a otro. También tuvimos presidentes títeres pero lo fueron de un ex presidente en funciones de jefatura máxima. Es a esto a lo que …

Read More »

Hay temas legislativos mayores

PABLO GÓMEZ. Hay temas que acaparan la atención en los medios y redes sociales. Son los de sueldos, delegados del gobierno federal en los estados y uno que otro futuro nombramiento en el Ejecutivo. Ya se sabe, a pesar de brincos, que los más altos sueldos de la administración pública van a ser rebajados; que ya no se cubrirán las …

Read More »

El `68, sus detractores y la impunidad

PABLO GÓMEZ. El movimiento estudiantil de 1968 ha sido maldecido, tergiversado, falsificado, defenestrado, desvirtuado, calumniado, quizá como ninguna otra lucha política de la historia mexicana del siglo XX. No es sólo que los gobiernos priistas y otros partidos hayan tenido interés en justificar las atrocidades represivas, sino también que las derechas en general y algunas izquierdas en extremo oportunistas o …

Read More »