Lorenzo Delfín Ruiz

PARA HECHOS/ Teatro legislativo

  LORENZO DELFÍN RUIZ. Ni siquiera toma posesión como Presidente de la República, y ya Andrés Manuel López Obrador tiene que cargar con señales pesadas y ominosas de aturdimiento partidista -de Morena, pues, su partido- que hacen no olvidar a Enrique Peña Nieto, a quien le quedan los últimos ochenta y tantos días de una tormentosa gestión gubernamental. Las formas …

Read More »

PARA HECHOS/ Genios en crisis

  LORENZO DELFÍN RUIZ. La conclusión puede ser más o menos así: con la clase de gobernadores, Presidente de la República, diputados, senadores y Poder Judicial que padece el país, es una verdadera chiripa que no hayamos sido invadidos o despojados de otra nueva mitad del territorio… bueno, al menos no oficialmente. Así es como una buena porción de mexicanos …

Read More »

PARA HECHOS/Sabiduría chafa

LORENZO DELFÍN RUIZ. Si alguna remota posibilidad había para que en el próximo sexenio sobreviviera la entelequia de Enrique Peña Nieto llamada Reforma Educativa, el propio presidente aún en funciones se encargó de sepultarla al soltarle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente los perros, esta vez en forma de Elba Esther Gordillo. En el último tramo de un …

Read More »

PARA HECHOS/ Medio siglo de terror

LORENZO DELFÍN RUIZ. Para que las nuevas generaciones puedan comprender con mediana exactitud los cambios violentos de la historia reciente de México, tendrían que situarse en los tiempos del autoritarismo espantoso que sumió al país en el más aterrador ambiente de control social posrevolucionario, en el siglo pasado, y compararlo con el actual entorno sanguinario fomentado por un gobierno negligente, …

Read More »

PARA HECHOS/ Va de nuevo…

LORENZO DELFÍN RUIZ. Nacida como Asamblea de Representantes en 1988, la actual Asamblea Legislativa de la Ciudad de México jamás antes había justificado su desaparición como ahora lo exige la mínima decencia, esa misma moralidad con la que dice Claudia Sheinbaum que gobernará la capital de la República. Surgió junto con la madre de todos los fraudes electorales -esa estafa …

Read More »

PARA HECHOS/ Pasión por el crimen

LORENZO DELFÍN RUIZ. Más de un funcionario de la actual administración en la Ciudad de México, de esos aficionados a dilapidar con furor y apropiarse lo que no es suyo, debe estar ocupado en detectarle al casi presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, qué tan intenso es el borrón y cuenta nueva que le subyuga y que …

Read More »

PARA HECHOS/De profesión, bandidos

LORENZO DELFÍN RUIZ. Cualquiera de los más de 30 millones de mexicanos que el 1 de julio le torcieron el pescuezo al PRI, y a su gobierno cavernario, en estos momentos estará cavilando con justa razón sobre el inmenso grado de torpeza que no deja en paz a Enrique Peña Nieto y a la sarta de malhechores que aún lo …

Read More »

PARA HECHOS/ Audacia es el juego…

LORENZO DELFÍN RUIZ. El plan de adecentar a la administración pública federal en que se ha embarcado Andrés Manuel López Obrador para ponerlo en marcha a partir del 1 de diciembre, podrá tener las imperfecciones naturales de un proceso que parece acelerado pero que se juzga indispensable. Sin embargo, los cambios radicales que ha anticipado que aplicará y que para …

Read More »

PARA HECHOS/ La Condusef, fábrica de “moches”

LORENZO DELFÍN RUIZ. Conocidos como son de estafadores los prestadores privados de servicios en este país, no es de extrañar que en las esferas públicas (en el gobierno, pues) existan ladrones de su misma calaña, porque uno no existe sin la complicidad del otro. Hay otra razón de peso: en los últimos 40 años, y con el pretexto de “apoyar” …

Read More »

PARA HECHOS/ Hienas al acecho…

LORENZO DELFÍN RUIZ. Una de dos: a los “peñabots” no les ha caído el veinte que quien les paga y su partido ya chuparon faros y por eso siguen desaforados vomitando insultos contra Andrés Manuel López Obrador en redes sociales y portales virtuales, o realmente las huestes priístas derrotadas el 1 de julio –incluidas las de un panismo putrefacto y …

Read More »