José Dávalos Morales

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Derechos de las mujeres

  JOSÉ DÁVALOS. En el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está inscrito el punto cardinal de la legislación de nuestro país: “El varón y la mujer son iguales ante la ley…” De este modo, las normas laborales parten de este principio; los preceptos de la propia Constitución, la Ley Federal del Trabajo, y los …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Migrantes son seres humanos

  JOSÉ DÁVALOS. Cuando hablamos de migrantes no sólo tenemos que pensar en números, porque son personas con su historia, cultura, sentimientos y anhelos. Son personas que necesitan protección. Los migrantes tienen la fragilidad de todo ser humano que busca satisfacer sus necesidades humanas dentro de su territorio, o más allá de las fronteras nacionales originarias. Los migrantes necesitan protección …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Cambio de lugar de trabajo

  JOSÉ DÁVALOS. Cuántas veces nos hemos enterado de casos en los que el patrón, persona física o moral, cambia el centro de trabajo a otro Estado de la República y deja a los trabajadores en la incertidumbre sobre el destino de su relación laboral. ¿En estos casos cuál es la situación de los trabajadores con la empresa? La relación …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Vacaciones de los trabajadores

  JOSÉ DÁVALOS. Nada más justo que las vacaciones para una persona, hombre o mujer, que ha dedicado su tiempo, preparación, experiencia y talento al trabajo al servicio de un patrón, persona física o moral. Es necesario que el trabajador se desentienda de sus preocupaciones laborales diarias y dedique su tiempo a la actividad que él desee, en un descanso …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Contra contratos de protección

  JOSÉ DÁVALOS. Aprobado el Convenio 98 de la OIT por el Senado de la República, en septiembre anterior, jurídicamente se fortalece a los sindicatos y se cierra el paso a los contratos colectivos de protección, que los patrones manipulan con sindicatos amigos, para hacerlos convenios a su gusto, para su beneficio. El Convenio 87 sobre la libertad sindical está …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Pago del aguinaldo

  JOSÉ DÁVALOS. Las fiestas de fin de año requieren que el trabajador pueda hacer frente a los gastos de la familia en esa época. El aguinaldo que deben pagar los patrones consiste, por lo menos, en 15 días de salario, que se entrega a más tardar el 20 de diciembre. Esta prestación tienen derecho a recibirla todos los trabajadores …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Trabajo de los menores

JOSÉ DÁVALOS. La Constitución de la República prohíbe el trabajo de los menores de quince años para asegurar a éstos la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas y mentales y la posibilidad de la conclusión normal de los estudios obligatorios. (La edad mínima pasó de 14 a 15 años en la reforma del 17 de junio de 2014). El …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Cambio de patrón

  JOSÉ DÁVALOS. La substitución de patrón no afecta las relaciones de trabajo con la empresa. Así lo ordena el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo. De esta manera se mantiene inalterable la relación de los trabajadores con la fuente de trabajo. Los patrones, anterior y posterior, tienen obligación de poner en conocimiento formal de los trabajadores la …

Read More »