Gregorio Ortega Molina

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿De la austeridad a la pobreza?

  *¿Es así que caminamos a la 4T? La pobreza franciscana en 120 millones de mexicanos es un riesgo, puede convertirse en la calcutización de México GREGORIO ORTEGA MOLINA. Caigo en la cuenta de que además de estar confundidos, están empeñados en tomarnos el pelo. Tergiversan el significado de las palabras, lo acomodan a sus intereses políticos inmediatos, para engañar, …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ CNTE-Estado-Gobierno

  *No es que la CNTE le haya tomado le medida a AMLO, ni que éste tema imponer la autoridad, lo que sucede es que las instituciones, el gobierno y el presidencialismo dieron lo que tenían que dar GREGORIO ORTEGA MOLINA. El gobierno y el Estado están escindidos, dejaron de ser parte de lo mismo; los gobernantes ya no representan …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Estado y modelo político

  *Reordenar a México pasa por hacerlo con las instituciones y por sustituir los rescoldos del presidencialismo imperial por el presidencialismo parlamentario, a través de una reforma del Estado que nos conduzca a la IV República. Olvídense de la faramalla de la 4T GREGORIO ORTEGA MOLINA. Imposible lograr que los corifeos intelectuales de AMLO comprendan que la restauración de la …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER: Peligro permanente y emergencia

  *Imposible hacerlos entender que la única manera de disminuir a un enemigo que resulta imposible derrotar, sólo puede lograrse cambiando de estrategia, de frentes, de modelo de organización política GREGORIO ORTEGA MOLINA. Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Durazo gritan: ¡Al lobo! cuando éste ya es el pastor de buena parte del rebaño. Están fuera de tiempo y época. México …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ El hombre dios

*El alma existe, es necesario darle espacio y dignidad, porque anudarla al cuerpo durante 150 años gracias a la ingeniería genética, pero sin salud en la razón, equivale a la muerte antes de la muerte GREGORIO ORTEGA MOLINA. ¿Debe considerarse como un tema bíblico, o hacerlo así es estar fuera de lugar? El ser humano siempre ha deseado el poder, …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ El ángel caído

  *Ayotzinapa, la Casa Blanca, la corrupción sin pudor y la impunidad, impidieron a EPN lograr los niveles de Luzbel en el favor de los dispensadores del poder. ¡Vaya chinga! ¿O no, lector? La Historia castiga a México con puro ángel caído GREGORIO ORTEGA MOLINA. Los ex presidentes de México son ángeles caídos, distantes de los motivos por los cuales …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Traición en política y el amor

  *¿Quedará algo de amor a México y del deseo de convertirlo en IV República? ¿Sabe el lector la respuesta? GREGORIO ORTEGA MOLINA. Albert Camus lo puntualizó certeramente: “Sólo hay un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. En una paráfrasis destinada a los políticos y los amorosos, estoy seguro de que también lo es la traición, porque cometerla equivale a …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Lealtad y poder

  *El juicio de la historia a los hombres de poder resultará implacable. Serán medidos por su propia lealtad hacia ellos mismos y hacia los gobernados GREGORIO ORTEGA MOLINA. El 9 de febrero se honró -en ceremonia oficial- la marcha de la lealtad, pero ¿qué significa hoy en política y en términos de poder, esa palabra? De inmediato es preciso señalar …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Palabra y poder

  *Advierte, amonesta, sanciona, amenaza, denuncia, pero no castiga, porque es un poder cuya única munificencia posible es el perdón GREGORIO ORTEGA MOLINA. Vivimos ya tiempos difíciles. No por la “nueva” realidad política, sino por lo que quieren que creamos que será nuestro futuro. Nada que ver con adquirir joyas o coches, sí con la posibilidad de poner la cabeza …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Fantasía política sexenal

*¿Cuál será la narrativa de la 4T?, ¿la épica o el desengaño? Tlahuelilpan no debe ser el punto cero; puede regresarse a la reforma de Estado y la IV República. Por el momento todo es fantapolítica GREGORIO ORTEGA MOLINA. Desconozco si fue Jorge Hernández Campos quien acuñó el término de fantapolítica, pero sí sé que fue al primero a quien se …

Read More »