Gregorio Ortega Molina

LA COSTUMBRE DEL PODER/ AMLO como el Rey Sol

* San Pablo recomienda la sumisión a los poderes civiles, en lo que disiento, porque esos espacios de gobierno pueden estar ocupados por los nazis que regresan; es la paráfrasis de su imagen política: la justicia soy yo. GREGORIO ORTEGA MOLINA. Este miércoles santo, cargado de presagios sobre el futuro de México, me obliga a recuperar una frase evangélica, o al …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Nacionalismo de derecha

* Me percato que la frase final de La víspera del trueno puede resultar profética: El remedio ¿peor que la enfermedad? O como afirman en España, no hay mejor gobierno de derecha, que un buen gobierno de izquierda GREGORIO ORTEGA MOLINA. ¿Alguien recuerda que hoy es Viernes de Dolores? Es el día en que debiera iniciar la expiación, por eso he …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Fusionar al sector salud?

  *La manera de determinar si la fusión administrativa y de servicios del sistema de salud es posible, consiste en armarse de humildad y hacer uso de los derechos que la ley confiere, acudir a las clínicas médico familiares, a las de especialización y, por fuerza, llegar a las seis horas y hacer fila en los laboratorios donde se tomarán …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Periodistas y desaparecidos

  *Creo recordar que Diógenes nunca encontró lo que buscaba. ¿Correrá Karla Irasema Quintana con mejor suerte? Claro, la técnica forense de hoy supera a la de la antigua Grecia. ¿Cuántos periodistas acudirán a su cita con el destino de manera violenta y anticipada, porque así es como funciona el modelo político? GREGORIO ORTEGA MOLINA. ¿Sabemos si Diógenes encontró lo …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ La educación olvidada

  *Creo, como Guillermo Hurtado, que el meollo está en regresar a las humanidades, a la posibilidad de vernos a los ojos más allá de los beneficios del tiempo real. No somos máquinas ni éstas, nunca, serán apéndices de la razón, del espíritu, cuya obligación perpetua es pensar GREGORIO ORTEGA MOLINA. Siempre tuve mis dudas sobre la sagacidad natural e …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Sí, o no reelegirse V/V

*Imposible eludir el sentido figurativo: la sola ausencia de la reforma del Estado es la reelección de un modelo político que perpetúa unas reglas del juego a favor del autoritarismo vigente GREGORIO ORTEGA MOLINA. Leo Zuckermann peca de optimismo. Coincido con él en que la intentona reeleccionista puede quedar en eso, un amago de permanecer, pero de allí a transformar …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Sí, o no reelegirse? IV/V

  *El maximato es clara muestra de lo que suele ocurrir con las promesas y compromisos. Calles sólo cumplió su oferta cuando el general Lázaro Cárdenas ordenó que lo subieran a un avión que lo llevó a Los Ángeles, California. Así es la pulsión del poder GREGORIO ORTEGA MOLINA. El aliento ideológico y humano que dio vida al proyecto de …

Read More »