Gregorio Ortega Molina

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Costo real de inseguridad

  *Felipe Calderón y EPN deben explicar a sus gobernados cuál es el costo real de esta inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, y en qué medida modificó ya el carácter de los mexicanos GREGORIO ORTEGA MOLINA. Desde el momento en que la política económica cedió su preeminencia a la economía política, los administradores públicos todo lo distorsionaron. Las mediciones se …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER: Esoterismo “fifí”

  *El tamaño de los agravios gubernamentales a la sociedad es de la dimensión de los problemas nacionales GREGORIO ORTEGA MOLINA. Antes de que AMLO y Jesús Ramírez Cuevas nos iniciaran en la esotérica clasificación del periodismo nacional, los medios en México, notoriamente los que ocupan a los hogares durante la tarde-noche, fueron definidos como nuestro espejo fiel: hacemos televisión …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ En Los Pinos no

*Legitimidad para la transición, sí, nunca para la Restauración, el II Imperio ni Weimar GREGORIO ORTEGA MOLINA. No se trata de adquirir legitimidad, la tiene de sobra. El problema es que desea transferirla a algo que dejó de existir hace mucho, porque desestructuraron la institución presidencial y por los abusos cometidos por los titulares del Ejecutivo y sus séquitos o, …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Agandalle bancario

*No habrá manera de favorecer a los usuarios. El dinero siempre gana GREGORIO ORTEGA MOLINA. Nunca se cerraron las asimetrías entre México y sus socios comerciales en el TLC, algunas se ensancharon a pesar de las reformas legales y constitucionales realizadas aquí, como es el caso de la desconcertante reforma penal: los juicios orales no acaban de llegar, las cárceles …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Perdieron a los niños

  *Priva el instinto básico sobre la dignidad humana GREGORIO ORTEGA MOLINA. Regresamos a la Edad Media. Los hechos son similares, sólo cambia la ubicación geográfica de la Tierra Prometida. Obtener leche y miel no exige fe absoluta en Dios, sino estar dispuesto a un trabajo esclavo más severo que al que destinaron a la humanidad cuando Adán y Eva …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Descomposición generalizada

  *¿Quién administra el Fondo Carretero y cede concesiones que poco o nada retribuyen la inversión? ¿Cómo y por qué se vendió el sistema bancario y financiero mexicano -salvo Banorte, Inbursa y los bancos locales- cuyas ganancias crecen más que el PIB y nos convierten en exportadores netos de capitales? GREGORIO ORTEGA MOLINA. Los problemas políticos que devienen dramas y …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Complicaciones para AMLO

  *Si las consecuencias de la violencia son imperdonables, las derivadas de las violaciones a las normas laborales, la explotación de los mineros mexicanos, lo son todavía más, porque operan dentro de una normalidad legal que debe cesar GREGORIO ORTEGA MOLINA. Lectores y amigos me dicen que intuyen que sé o supongo o también intuyo que Napoleón Gómez Urrutia no …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER: AMLO y su constante para gobernar

*Todo indica que decidieron sustituir al presidencialismo posrevolucionario por el <<hombre fuerte>> en el poder, lo que implica gobernar con la calle hasta que la insatisfacción de sus electores demande radicalizaciones mayores. ¿Se atreverán? GREGORIO ORTEGA MOLINA. Con ojos y oídos totalmente abiertos, debemos aceptar que, en esencia, AMLO juega con la verdad y encubre el fondo de sus intenciones …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Mitos fundacionales vs realidad

  *Me cuestiono si dejan espacio para la honrada medianía y el mito fundacional del juarismo y la manera en que nos construyeron -como seres humanos y mexicanos- las tres Repúblicas a punto de ser sustituidas por la IV República GREGORIO ORTEGAS MOLINA. Al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid se propuso, desde la secretaría de Programación y …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ USMCA y patria: ¿reñidos?

  *Para triunfar en el mundo, para tener éxito en el libre comercio y la globalización es necesario poseer una arraigada identidad nacional, aunque lo consideren populista GREGORIO ORTEGA MOLINA. Ahora todo lo que no les embona en el caletre y en las partes pudendas del cuerpo adquiere, en automático, el adjetivo de populista… populismo, sobre todo en lo que …

Read More »