Marcela Jiménez

UN PRESIDENTE PIROMANIACO

MARCELA JIMÉNEZ. Piromanía, según la RAE, es una “tendencia patológica a la provocación de incendios”. A quien padece este trastorno de control de impulsos se le denomina piromaniaco o pirómano. El incendiario, en cambio, es una persona que intencionadamente decide provocar incendios para hacer daño. Francamente no creo que AMLO sea un incendiario, no le considero mal intencionado o mala persona, …

Read More »

LA LLAVE DE PANDORA/ PEJELAND: PARQUE DE FATALIDADES

“La Historia es la única verdadera fatalidad: se la puede releer en todos los sentidos pero no se la puede reescribir. La Historia, esa fatalidad en marcha, nunca se detiene”. (HHhH, 2010. Laurent Binet) MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (Puebla). No existe parque de atracciones que se respete que no cuente con, al menos, una montaña rusa. Estos colosos convertidos, paradójicamente, en …

Read More »

Habemus López

  MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (Puebla). Al fin tenemos nuevo Presidente. Tras 18 años en campaña, dos elecciones fallidas y un larguísimo proceso de transición -5 meses que parecieron una eternidad-, el Señor Andrés Manuel López Obrador, bajo las leyes e instituciones republicanas y democráticas mexicanas, tomó posesión del cargo y rindió protesta como presidente de la nación para, luego, ser ungido …

Read More »

MASCARADA/ #ConLosNiñosNo

  MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (Puebla). Hace casi un mes, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador ya presidente electo, bajo el hashtag #ConLosNiñosNo tuiteó un reclamo por una columna y fotografías publicadas por el periódico el Universal en la que se habló de su hijo Jesús Ernesto y que provocó fuese expuesto a la burla de los lectores. …

Read More »

MASCARADA/ El extraño caso del Dr. López y Mr. Obrador

  Algo le pasa a su aspecto; algo desagradable, algo realmente detestable. Nunca vi a un hombre que me desagradase tanto, y sin embargo seguramente no sabría decir por qué. Debe de estar desfigurado en alguna parte; da la impresión de que es deforme, aunque no podría especificar en qué sentido.[1] MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (La Llave de Pandora/ PUEBLA)*. En …

Read More »

LA LLAVE DE PANDORA/ “Dona Macabra”

  “No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar que la elaboración de un nuevo orden”. Nicolás Maquiavelo MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO. Acreedora de varios apodos, Elba Esther Gordillo, mejor conocida como “La Maestra” -aunque desde 1973 no pisa un salón de clases-, perdió el piso al inicio del sexenio de …

Read More »

SIN RODEOS/ Un nido medio vacío

“Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida”. Khalil Gibran” MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (PUEBLA). Ya sé que lo de hoy es hablar de las campañas electorales y sus candidatos. Que si uno hizo, que si el otro le contestó, que si este robó más que aquél, que …

Read More »

SIN RODEOS/ ¿Beltrones a Gobernación?

“Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo” Ian Fleming MARCELA JIMÉNEZ AVENDAÑO (Puebla). Tres actos han marcado los tiempos de Manlio Fabio Beltrones sobre su futuro político inmediato. Los tres en menos de una semana, los tres relacionados y los tres, supongo, bastante planeados. Primer acto: La rechifla en el mitin de Guadalajara …

Read More »