Lupita Ramos Ponce

COORDENADA/ La decisión de rectificar

  >> Dar marcha atrás es dar pasos adelante LUPITA RAMOS (SemMéxico/Jalisco). Quienes conformamos la Red de Defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres IJM, el Observatorio de la participación Política de las Mujeres, Parité, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres CLADEM, Mujeres por la Justicia Social Atala Apodaca, CEDIDH, …

Read More »

COORDENADA/ #Vamosa”Poetizar”

  >> CLADE, ALER Y Pressenza, dieron a conocer la primera edición de “Poetizar” >>Con poesía recuperemos la esperanza de otros mundos posibles y necesarios, más justos e igualitarios. LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). El 21 de marzo además de conmemorar en nuestro país el natalicio del benemérito de las Américas Don Benito Juárez, también se celebra el Día de la Poesía y el …

Read More »

COORDENADA/ #El traje del Emperador

  Acude a firmar el amparo para recuperar el Instituto Jalisciense de las Mujeres La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres es el capricho del Emperador. LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Seguro alguna vez usted escuchó o leyó el maravilloso cuento infantil de Hans Christian Andersen “El Traje del Emperador”, si no lo ha hecho, le recomiendo que lo haga. …

Read More »

COORDENADA/ El año pasado fueron asesinadas 198 mujeres. Cifra récord nunca antes vista.

  >> La violencia feminicida en México y en Jalisco LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Esta semana, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), presentó públicamente el informe: “Violencia feminicida en México: ni un paso atrás”. Omisiones, retrocesos y desafíos de las autoridades a nivel nacional. El feminicidio, es un crimen que ha dejado desolación, tristeza, dolor, hogares vacíos, madres, padres, …

Read More »

COORDENADA/ Violencia de Estado contra las mujeres en Jalisco

>> No se equivoquen diputados LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Antes de tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el C. Enrique Alfaro Ramírez, anunciaba la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la posibilidad de extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Ante el rechazo público de las organizaciones de la sociedad civil, postergó algunas semanas la decisión, …

Read More »

COORDENADA/ Cartilla Moral de 1944

  >> Hoy hablamos de una sociedad incluyente, diversa, multicultural, en búsqueda de la equidad e igualdad LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos. El documento, recién presentado por el propio presidente López Obrador …

Read More »

COORDENADA/ El Feminicidio en épocas de “Refundación”

  >> Alfaro repite argumentos que ya no queremos escuchar LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Muy desafortunadas las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien niega el incremento de feminicidios en el Estado con el viejo argumento de que las recientes ejecuciones de mujeres se deben al supuesto de que “forman parte  del crimen organizado” o que solo “poquitas” …

Read More »

COORDENADA/ Despedir a un hermano

  #Recoger las varas LUPITA RAMOS (SemMéxico/ Jalisco). Este 20 de diciembre de 2018 mi cumpleaños 55, lo acompaño de una tristeza personal. Despedir a mi hermano Clemente con mucho dolor por su repentina partida y agradecida con la vida por haberlo tenido como hermano y su inacabada alegría en nuestra juventud. Le gustaba cantar y lo hacía bien. Su …

Read More »

COORDENADA/ El manifiesto de SIEMPRE cohesiona las luchas de las mujeres latinas migrantes en Europa

  >> # Manifiesto de la Red de Mujeres latinoamericanas en Europa. LUPITA RAMOS (SemMéxico/Jalisco). Tuve el privilegio de conocer a la Dra. Ana Valenzuela una científica especialista en la planta de agave, quien vive actualmente en Bruselas y con quien comenzamos a tejer alianzas intercontinentales con ella y otras mujeres valiosas. Nuestra primera experiencia conjunta, fue una conferencia virtual …

Read More »