RAFAEL LÓPEZ JIMÉNEZ

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

REHABILITACIÓN DE REFINERÍAS Aunque parezca increíble con la falta de inversión otros hicieron posible tanta chatarrización y al no haber refinación por importar combustible recibían su comisión   La maquinaria   obsoleta la herramienta  abandonada la especialización             anquilosada la infraestructura            incompleta o con herrumbre repleta disciplina             relajada La realidad se interpreta   Rehabilitar          no está mal todas las refinerías donde campeó …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

  NO ESTÁ SOLO, PRESIDENTE Que Andrés Manuel tiene miedo. No tiembla cuando lo dice. Quiero creerlo y no puedo ni admito que lo enfatice puesto que eso me intimida hace que la piel se erice porque con mente atrevida pensaría un aventurero “le tomamos la medida”. “Va porque va”, no vale un pero ni sirve ser evasivo ya le …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

LOTERÍA   ¡El que le cantó a San Pedro! ¡El gallo! ¡El figurín de Toluca! ¡El catrín! “Para mejorar mi vida me enamoré de la muerte y corrí con buena suerte porque la hice mi querida ahora me siento muy fuerte porque la tengo parida” ¡La muerte! ¡Valiente con las mujeres! ¡El valiente! ¡Mañana te paga porque ando briago! No …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

  HISTORIA EGIPCIA   Paz y amor, pregonaba Akenatón, lo imitaba Nefertiti, su mujer. El predicó en favor del dios Atón. Su innovador proceder negaba la religión que controlaba el poder con el culto al dios Amón. Surgieron los descontentos contra el joven faraón. Pronto hubo levantamientos temieron los sacerdotes y exigían los regimientos represores de borlotes aunque era grande …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

  EL PERJUDICIAL   Don María Aguilar Morales el ministro presidente no cabe entre los mortales por corruptible prudente evitó desvíos pretéritos para hacer roncha en caliente él como otros con sus méritos ¿a cuál constitución le jura? con sueldos estratosféricos a medida de la altura donde se han encaramado altaneros          caradura Poder Judicial inflado e injusto si no oigo …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

CORRUPTOS A LA VISTA   Muchachos, allá vienen los corruptos engreídos con sonrisa altiva caraduras            proclives a exabruptos   curiosean con mirada esquiva calculan los alcances de la maña tolerada              impunes mantienen su fe viva   con perdones coleccionados sin patraña Un corrupto es seductor nada a su pasado empaña   simpático corruptor eructa muy satisfecho su hartazgo de deshonor …

Read More »

Apuntes poéticos de Rafael López Jiménez

  ¿VIVIRÁN IMPUNES AL MORIR LA IMPUNIDAD?   ¿Impunes buenos serán porque una contrariedad acabe la impunidad? “Muy dignos”, lo celebrarán con banquetes y champán en fiestas de “sociedad” ricos con celebridad aunque obraron mal, Señor, si los perdona Obrador con cristiana potestad.   No cometieron pecado cometieron un delito aún con ánimo contrito no ocultarán el pasado contra el …

Read More »

APUNTES POÉTICOS DE RAFAEL LÓPEZ JIMÉNEZ

  AUTODEFENSAS A la tierra hay que quererla, por eso en el Cardenismo dotaron tierra y armas para defenderla   Más o menos –no es lo mismo– ahora hay quienes, sin ofensas, han invocado el civismo   Sobre nadie están a expensas brindan solidaridad porque son autodefensas   Eso es lo de actualidad ya no hay defensas rurales y si …

Read More »

APUNTES POÉTICOS DE RAFAEL LÓPEZ JIMÉNEZ

  EL AMO DE LA PLAZA En la cercanía del quiosco se asustaron palomas y muchachas los pájaros se arremolinaron y aletearon hacia el monte las muchachas, calladas, cambiaron de acera con las cabezas gachas un perro con la cola entre las patas buscaba una ruta de remonte para huir de un meditabundo con mala fama y buenas fachas cuando …

Read More »

APUNTES POÉTICOS DE RAFAEL LÓPEZ JIMÉNEZ

VAN DESDE REPÚBLICAS BANANERAS Míster Trom, los “bananeros” –referencia centroamericana en el decir– con el hacer aportaron caballos de fuerza a la estampida de ustedes joyas, brillantes, oro y oropeles de los aeroplanos y yates placenteros algo salió de ahí –“yunai frui”, “yunai bran” y cocacola no me dejarán mentir– tal vez contienen máculas de sangre, sudor de paludismo y …

Read More »