Lilia Cisneros Luján

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  Ateos LILIA CISNEROS LUJÁN. Son varios los pensadores reconocidos que a lo largo de su vida, expresaron su incredulidad a la existencia de Dios e incluso vaticinaron que las creencias –sobre todo las judeo-cristianas- estaban muertas con lo cual se implicaba que Dios por consecuencia tampoco existía. [1] ¿Significa eso que la fe y las religiones están en etapa de …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  Moda y apagones LILIA CISNEROS LUJÁN. Si es Usted una persona reflexiva y con deseos de aprender cada día algo más seguramente se hará preguntas como ¿Qué hay de común en los apagones de Venezuela y los del sureste mexicano? ¿Tienen  el mismo origen de aquel que en el 2003, dejó sin fluido eléctrico a 50 millones de usuarios en …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

  Mes de Afrodita o disimulo LILIA CISNEROS LUJÁN. Hoy se inicia el segundo de los 4 meses con solo 30 días, -según los calendarios anuales -juliano y gregoriano- y entre todas sus singularidades una de ellas tiene que ver justo con su etimología ¿se deriva de latín “aprolis” tomado a su vez del etrusco “apru”? o ¿Viene de “aphro” hipocorístico …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  Recuperar memoria LILIA CISNEROS LUJÁN. Como cada año -desde hace 25- en marzo repaso los documentos que celosamente he guardado pues conservan en blanco y negro el pensamiento de un hombre, quien se distinguió por su afán de cultivar la mente, ser parte de quienes aman a su país y no lo supeditan al encanto que atrapa a turistas …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  Criminalización femenina LILIA CISNEROS LUJÁN. Tratar de igualar lo desigual no necesariamente dará buenos resultados; desde las antiguas reflexiones de los filósofos griegos, esto era evidente en términos como “democracia” y si bien en el ámbito del derecho todos los seres vivos –hombres, mujeres, animales- debieran gozar de los mismos privilegios, las diferencias no pueden ni deben negarse e …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) / Represión de todo tipo

    LILIA CISNEROS LUJÁN. Las diferencias entre fingir, falsear, inventar, simular, engañar, timar, embaucar, burlar, aparentar, son solo de grado, porque todos esos conceptos llevan implícita una conducta consciente, cuya motivación más socorrida es no perder el aprecio de los otros, ni el lugar alcanzado. Mentir en el siglo XXI, es mucho más común que en el pasado como …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  Magos, brujos o hechiceros LILIA CISNEROS LUJÁN. Manipular, cosas, hechos e incluso personas, es posible con la práctica de ciertas actividades que llegan a dominarse, bien por contar con aptitudes especiales o porque se profundizó en el conocimiento de otros, magos, chamanes, brujos o hechiceros. Los magos y las hadas se dice que tienen poderes sobrenaturales que les permiten …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

  De los conventos a las becas LILIA CISNEROS LUJÁN (Gracias a todos los que me apoyaron, en el memorial de mi hija). La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, surgió después de concluida la segunda guerra mundial, justo para proteger a miles de niños que por la violencia cayeron en la orfandad. Antes de esto ya existían …

Read More »

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

  Codicia (Gracias a quienes me han respondido. Te pido que veas la invitación al calce) LILIA CISNEROS LUJÁN. En el ámbito de los deseos, el afán de tener más poder, más dinero, más bienes en general de los que disfrutamos, casi siempre está inserto en el marco del egoísmo patológico. El tercero de los evangelios[1], da cuenta de una …

Read More »