CARLOS FERREYRA CARRASCO

DE MEMORIA/ Tiempo de liquidaciones…

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. ¿Recuerda, amigo lector a “don Ga”, el dueño del viejo periódico El Heraldo de México? Socio y antes ayudante y cuidador de personajes como William Jenkins, un gringo que llegó a México a enriquecerse brutalmente de la mano de los Ávila Camacho, particularmente de Maximino, también conocido como “maximacho” por su forma atrabiliaria, abusiva y puede …

Read More »

DE MEMORIA/ Entre pitos y buenas tonadas…

CARLOS FERREYRA CARRASCO. Así describía la abuela paterna a quienes, desde las alturas, funcionarios de alto nivel dedican sus labores y sus responsabilidades a hacer tonterías y aparentar que están inmersos en el servicio al pueblo. Son, por antonomasia, inútiles y perjudiciales. Parece que será la impronta que identifique a nuestros noveles gobernantes, una sarta de inexpertos que, eso sí, …

Read More »

DE MEMORIA/ A susórds, señor Presidente…

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. Cabe decirlo: en la foto, López Portillo y Echeverría tras el cambio de banda y asunción del primero a la Presidencia, caminan entre un pueblo enfervorecido que canta, acaricia y quiere estar cerca de la renovada esperanza nacional. Sencillamente el nuevo mandatario, el que sea. 1.- Posiblemente el mejor croniquero que recuerdo en las giras presidenciales …

Read More »

DE MEMORIA/ Los corcholatazos…

CARLOS FERREYRA CARRASCO. Así calificaban los reporteros de la fuente senatorial las tediosas sesiones en las que se aprobaba por montones la imposición de condecoraciones nacionales para extranjeros. Destacadamente el Águila Azteca, un medallón de oro del tamaño de un centenario, más o menos, y que cuelga de una cinta con los colores de Italia que son los mismos que …

Read More »

DE MEMORIA/ Honduras en el corazón… (y 5)

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. Sintetizaré mi testimonio de un Golpe de Estado en Honduras. El primero que me tocó cubrir como periodista; otro fue el del general Juan Velasco Alvarado, en Perú, un viejo bueno que por eso y no por otras razones, fue sacado del poder por los elitistas burgueses que usan apellidos europeos, de preferencia alemanes y ven …

Read More »

DE MEMORIA/ La comisaria Ávila Camacho…

CARLOS FERREYRA CARRASCO. Supongo que no lo saben todos, no habría por qué. Citlali Ibáñez Camacho en su advocación primaria decidió cambiarse el nombre y colocarse uno con fuertes aires judaicos y de prosapia europea. La señora ha sido dirigente empresarial pero, ojo, sin ser empresaria. Sus patrones le vieron piernas de jinete y la entronizaron en un cargo en …

Read More »

DE MEMORIA/ Honduras en el corazón… (4)

CARLOS FERREYRA CARRASCO. Las multicitadas cien horas que duró el conflicto bélico con El Salvador, los jóvenes de Tegucigalpa las ocuparon en una infame cacería de salvadoreños avecindados en Honduras. Recorrían las calles con largos palos, bates y machetes, en busca de los desavisados que pudiesen andar en las calles fuera del horario permitido. Los ataques contra quienes presumían salvadoreños, …

Read More »

DE MEMORIA/ Honduras en el corazón… (3)

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. Ignoro cómo se enteraron las otras agencias acreditadas en México de la inminencia de la guerra entre Honduras y El Salvador. Se habían registrado escaramuzas entre aficionados al futbol, partidarios de los equipos nacionales de los dos países, pero de eso a suponer un conflicto armado había una gran distancia. En mi caso y apoyado por …

Read More »

DE MEMORIA/ Honduras en el corazón… (2)

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. Comencé a viajar con cierta regularidad a Honduras. A mi agencia, “Prensa Latina”, con sede en La Habana, le interesaba estudiar la posible instalación de una base de información para Centroamérica; el país más viable parecía éste, situado en el triángulo con El Salvador y Guatemala, y muy cerca de Belice, sus aviones de despegue vertical …

Read More »

DE MEMORIA/ Honduras en el corazón… (1)

  CARLOS FERREYRA CARRASCO. Guardo un sentimiento ambivalente cuando de Honduras se trata; fue mi primera comisión periodística en el exterior, estuve de ese lado en la guerra del Fútbol, la pugna entre dos bananeras que con el pretexto patriótico del deporte de las, patadas, los echaron a pelear. Borraron fronteras y crearon las propias. Visité el país una docena …

Read More »