EDUARDO MERAZ

PULSO/ Me gusta cuando callas

EDUARDO MERAZ. Cuántas citas citables podrían ocuparse en estos días de guardar –título de un libro de Carlos Monsivais-, fecha en la que un buen número de mexicanos deja de hacer sus actividades cotidianas para dedicarse al descanso, a vacacionar o a realizar algo diferente a la rutina. Ciertamente, en el caso de las grandes urbes del país, quienes se …

Read More »

PULSO/ Memorioso e indescifrable

EDUARDO MERAZ. Desde siempre, nuestro actual presidente se ha distinguido por ser “memorioso e indescifrable”, no tanto por su personalidad como por su forma de ejercer el poder; al entonces Distrito Federal lo gobernó a “bandazos” –a base de bandos- y, hoy, al frente del país, lo quiere hacer memoriosamente, a través de “memorándums”. Y lo indescifrable, porque siempre tiene …

Read More »

PULSO/ Precios y desprecios

  EDUARDO MERAZ. El mercado de los combustibles –en particular las gasolinas y el diesel- es “sui generis”, pues ni lo regula en absoluto “la mano invisible” del mercado, ni tampoco está sujeto al control del Estado, lo que hace que los precios al consumidor final presenten variaciones y que se pueda interpretar como abusos de los gasolineros. Sobre el …

Read More »

PULSO/ Bandazos educativos

  EDUARDO MERAZ. Cual si fuera un maleficio, la educación pública en México lleva prácticamente un siglo sin poder definir un rumbo cierto de qué tipo de ciudadanos pretende formar y, por lo que se vislumbra en los tiempos que corren, difícilmente podrá encontrar una ruta definitiva. De la época de grandes pensadores y educadores, que en José Vasconcelos tuvo …

Read More »

PULSO/ Guardia incivilizada

EDUARDO MERAZ. Quienes no conocen al presidente mexicano, podrían llamarse sorprendidos por la forma en que designó a las cabezas de la Guardia Nacional, que terminará convirtiéndose en una agrupación incivilizada –no civil- encargada de combatir la inseguridad y la violencia, que en la actual administración mantiene una tendencia alcista, respecto de sus predecesoras. Más allá de si el jefe …

Read More »

PULSO/ Sin confianza

  EDUARDO MERAZ. Aun cuando existe un consejo empresarial asesor del presidente y no obstante los múltiples raspones que el gobierno actual ha dado al sector privado, ahora pretende congraciarse con ellos, a través de un proyecto de ley basado en “la buena fe” entre el sector público y los particulares. Más allá de las bondades que la Ley de …

Read More »

PULSO/ Me gusta la gasolina

  EDUARDO MERAZ. Como buen producto flamante,  la gasolina en sus distintas variedades puede incendiar la pradera. Los costos de producción,  distribución y comercialización de estos combustibles ya tuvieron efectos en los bolsillos de los mexicanos, pues a pesar del subsidio al IEPS sus precios están por encima de la inflación. Este es un nuevo sector con el que el …

Read More »

PULSO/ ¿Todo bien?

EDUARDO MERAZ. Todos los días, el jefe del ejecutivo asegura, reitera e insiste en que “todo va bien” en su administración. Si consideramos que México sigue con muchas de las inercias el pasado, buenas y malas, ciertamente es poco lo que en este corto lapso se ha podido lograr, y son varios síntomas los que indicarían que las cosas en …

Read More »