Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO/Trump hablador, López orador

ROGELIO FAZ. Si usted es un inmigrante en Estados Unidos reconocerá que muchos hemos abusado del sistema estadounidense de alguna manera u otra, por las razones que sean. Por necesidad, por la cultura que traemos de sacar ventaja, porque tenemos una idea errónea de nuestra contribución. Pero en muchas ocasiones lo hacemos de manera irregular en una sociedad que aparentemente …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Si yo fuera Presidente…

ROGELIO FAZ. La frase popular si yo fuera presidente, se utiliza para dejar salir ese yo interno de frustración como reclamo a la clase política ante su ineficiencia. El título de este comentario a muchos de ustedes le traerá a la mente la película Si yo fuera diputado del comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. Un personaje que hizo reír y …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Templo del pueblo

ROGELIO FAZ. Cuando no se está familiarizado con algún culto religioso o alguna secta, vemos con escepticismo todo lo que sucede en ellas, sean sus rituales o las doctrinas con los que se rigen. Cuando las conductas nos parecen absurdas, ridículas y extremas; son peligrosas. Y no debería de sorprendernos que suceda algo fuera de lo común. El 18 de …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Trump, el perro guardián

  ROGELIO FAZ. A manera de metáfora. Todos sabemos que es un bozal, eso que se pone a un canino en el hocico para evitar que muerda. Que también ayuda para no escucharlos cuando ladran incesantemente. Los seres humanos a diferencia de estos animales, tenemos la capacidad de comunicar nuestros instintos hablando en lugar de ladrar. Bueno, se supone. Pero …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Las caravanas que vienen

  ROGELIO FAZ. Las caravanas de Centroamérica hacia Estados Unidos, son un fragmento de pueblos en éxodo que lleva varias décadas y que ha incrementado exponencialmente la presencia “hispana” en Gringolandia; algo que se irá acentuando según predominen políticas públicas de gobiernos populistas de izquierda que se han valido del argumento anti imperialista para llegar o mantenerse en el poder. …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Presidente electo en funciones

  ROGELIO FAZ. Todos los mexicanos queremos un México funcional, moderno, dinámico, seguro y democrático. Y para lograrlo fue necesario sacar a la mafia del poder con el respaldo del pueblo, como le llama el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al Prian. Eso le da legitimidad y poder político, pero no necesariamente lo convierte en un ‘Saving Mexico’. Un …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Todos somos Caravana-Éxodo

ROGELIO FAZ. Las elecciones intermedias en Estados Unidos serán el próximo 6 de noviembre, y la inmigración vuelve a ser tema central. Más aún con la caravana-éxodo de hondureños. En algunos estados se elegirán gobernadores, como en Illinois, donde el republicano Bruce Rauner, buscara su reelección y dijo en un debate que los inmigrantes indocumentados contribuimos al crimen, al desempleo …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Representación política del paisano

ROGELIO FAZ. En Chicago, hace un cuarto de siglo surgió una ocurrencia entre un grupo de paisanos “politizados” según el consulado: Hacer elecciones para “elegir” presidente de México, llamadas simbólicas. Después, la ocurrencia se convirtió en un movimiento con diferentes vertientes y liderazgos, hasta llegar a lo que conocemos hoy como Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. En …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ “La trumpa del pejedente”

ROGELIO FAZ. Cuando Donald Trump anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, pocos creíamos que pudiera llegar. Y empezó con declaraciones polémicas, como aquella de que los mexicanos somos criminales, violadores… bad hombres. Declaraciones que sorprendieron a muchos, pero le generaron muchos adeptos, los suficientes para llevarlo a la Casa Blanca. El ir en contra de lo …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/En el extranjero quiero más a mi nación

  ROGELIO FAZ. La mejor ocasión para mostrar el orgullo de ser mexicano, es durante la conmemoración de la supuesta Independencia de México; cumpleaños de la nación. Para el efecto hay varios eventos donde se expresa abiertamente ese sentimiento patriótico. En el extranjero no es la excepción, se organizan Gritos, “desfiles”, bailes, conciertos… semanas antes y después de la fecha. …

Read More »