Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¡Que haga “the wall” pues!

ROGELIO FAZ. Con la obsesión del presidente estadounidense Donald Trump de construir (continuar) un muro en la frontera con México, surgen los argumentos en contra, desde lo ineficaz que sería para detener la inmigración ilegal como el narcotráfico. Hasta la ofensa para México, que lo hace ver como un vecino indeseado y peligroso. Muros, cercas, vallas y todo lo que …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Apestilando amor

ROGELIO FAZ. A estas alturas de la vida espantarse de un divorcio es estar fuera de onda. Aun así, no se puede negar que el estado óptimo de un matrimonio es mantener a la familia unida: papá, mamá e hijos. Esta cuestión surge con la separación de la ex “primera familia” de México: Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Que …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Los muros del migrante

ROGELIO FAZ. Insistir que Estados Unidos es país de inmigrantes por los siglos de los siglos, ya no es sostenible. Tampoco que el sueño americano es para todo el mundo. Son mitos de marca que ya no convencen a nadie, solo a iracundos de nuestros países de origen o los que huimos de nosotros mismos. Tratar de intimidar a Donald …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/AMLO el polímata

ROGELIO FAZ. No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador presidente de México ha generado muchas expectativas en poco tiempo, pero eso no significa que lo esté haciendo de la manera adecuada. Por ejemplo: la declaración de guerra contra los huachicoleros ya causó daños colaterales. Hay ganas e intenciones, pero… Todo ciudadano comprometido merece tener un país estable, donde se …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Carne de prisión o panteón

ROGELIO FAZ. En Chicago acaba de termina el juicio contra un policía blanco por balear a muerte a un adolecente negro. Los hechos ocurrieron en 2014 y no fue hasta un año después que se revelaron los detalles. Un video muestra la persecución por las calles con varias patrullas cuando le dan alcance al joven. El policía Jason Van Dyke …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Mesothelioma mata

ROGELIO FAZ. Si se conduce por las autopistas de las grandes ciudades de Estados Unidos, se verán billboards o espectaculares, como también en televisión, y solo en inglés, anuncios de abogados ofreciendo servicios para representarlo si usted padece mesothelioma. Una enfermedad que ataca el mesotelio. El mesotelio es un recubrimiento (membrana–pleura), un tejido protector de nuestros órganos internos como pulmones, …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Los muñequitos de Trump y López

ROGELIO FAZ. Todavía no se sale de la “sorpresa” de retener las caravanas migrantes de centroamericanos del lado mexicano, por presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya se están gestando otras, ahora por una decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Bajo la política de “austeridad republicana” de López Obrador, se está despidiendo a un …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Trump hablador, López orador

ROGELIO FAZ. Si usted es un inmigrante en Estados Unidos reconocerá que muchos hemos abusado del sistema estadounidense de alguna manera u otra, por las razones que sean. Por necesidad, por la cultura que traemos de sacar ventaja, porque tenemos una idea errónea de nuestra contribución. Pero en muchas ocasiones lo hacemos de manera irregular en una sociedad que aparentemente …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Si yo fuera Presidente…

ROGELIO FAZ. La frase popular si yo fuera presidente, se utiliza para dejar salir ese yo interno de frustración como reclamo a la clase política ante su ineficiencia. El título de este comentario a muchos de ustedes le traerá a la mente la película Si yo fuera diputado del comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. Un personaje que hizo reír y …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Templo del pueblo

ROGELIO FAZ. Cuando no se está familiarizado con algún culto religioso o alguna secta, vemos con escepticismo todo lo que sucede en ellas, sean sus rituales o las doctrinas con los que se rigen. Cuando las conductas nos parecen absurdas, ridículas y extremas; son peligrosas. Y no debería de sorprendernos que suceda algo fuera de lo común. El 18 de …

Read More »