Constituyente aprueba adelantar elecciones presidenciales en Venezuela


Caracas, Venezuela, 23 de enero (Notimex/entresemana.mx).-
Las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para fines de año, se adelantarán para antes del 30 de abril próximo, aprobó hoy la Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo y tiene poderes plenipotenciarios.

En esas elecciones, fijadas para el primer cuatrimestre del año, el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección, en medio de una severa crisis económica.

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, presentó un proyecto de decreto constituyente que fue aprobado por aclamación por una Constituyente dominada totalmente por el oficialismo.

El adelanto electoral toma por sorpresa a la oposición, que está estancada en pugnas internas y que no ha acordado una fecha para elegir en unas elecciones primarias a su abanderado.

La aprobación del decreto Constituyente vino un día después que la Unión Europea aprobó sanciones por violaciones de derechos humanos contra siete altos funcionarios del gobierno, incluyendo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la Asamblea aprobó adelantar las elecciones como forma para seguir preservando la paz mediante el mecanismo electoral.

Señaló que las amenazas imperiales pretenden darle “vida a la moribunda derechas” opositora venezolana. “Pretende chantajear al pueblo con estas pírricas sanciones”, dijo.

Destacó que Lucena ahora convocará la cuarta elección nacional en ocho meses, luego de los comicios de la Constituyente, en julio pasado, la de gobernadores en octubre y la de alcaldes en diciembre.

Esas elecciones fueron ganadas por la oposición, que sigue hundida en una pugna interna con desacuerdos entre sus principales dirigentes.

Cabello dijo al presentar el decreto que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen moral para exigir a Venezuela respeto a los derechos humanos.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino. El destino de Venezuela no lo decide ni el imperialismo, ni la Unión Europea, lo decide el pueblo y estamos aquí reunidos en esta Asamblea como ejercicio supremo de ese poder, del pueblo, un poder originario”, señaló Cabello, quien está en la lista de los sancionados.

“No se trata de sanciones contra nadie en particular sino que son sanciones contra la patria para tratar de cercar a Venezuela”, agregó.

El chavismo se guardó el anuncio para este 23 de enero, cuando se cumplen 60 años de la caída de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que fue conmemorada con una marcha en el centro de Caracas.

Compartir articulo

    Check Also

    Eliminar IEPS a combustibles demanda senador Añorve Baños

    >> La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados Ciudad de México, 13 de …