SIN LÍNEA/ Que siempre si hay narcos en el DF pero “chiquitos”: Mancera

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. “Pos sí, ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pos es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”.

Así decía “La Chimoltrufia”, personaje interpretado por FLORINDA MEZA GARCÍA, cada vez que no entendía algo o que no podía explicarlo.

Lo mismo le ocurre al jefe de gobierno de la Ciudad de México,  MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, quien como dice una cosa dice otra.

Ya ve usted, dijo que sería presidente de la República; que si no lo postulaba el PRD, respondería al llamado de otros partidos; pero si no, se iría por la libre, como independiente y cuando se dio la alianza entre el PAN-PRD-MC, aseguró que sería el elegido, aunque finalmente terminó por declinar a favor de “El Chico Maravilla”, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Pero si en la política es un tanto cuanto incongruente, en materia de narcotráfico, de plano resulta incoherente.

Y si no, veamos:

Desde hace 12 años, MANCERA ha incursionado en los rubros de seguridad y de procuración de justicia y durante todo ese tiempo estuvo negando lo innegable: la existencia de cárteles en la Ciudad de México.

Todavía el miércoles 7, tras la aparición de dos narcomantas en Periférico Sur, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, MANCERA volvió a negarlo.

La tarde del día siguiente, la Secretaría de Marina logró la detención, en la colonia Roma, del narcotraficante JOSÉ MARÍA GUÍZAR VALENCIA, el “Z-43”; uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”.

Tras la captura, hubo recriminaciones para el “incrédulo” MANCERA quien sorpresivamente, dijo que siempre sí había cárteles.

Comenzó por admitir que la venta de droga abarca casi el 50% de la ciudad, que todos los días son arrestados narcomenudistas, que las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac son las que tienen el mayor número de “narcotienditas” y que el número de homicidios violentos, si están relacionados con el narcomenudeo.

¿Eb qué quedamos si o no?

Quizá sus servicios de inteligencia no le funcionan bien a MANCERA, así que ahí van unos cuantos datos, a ver si amplía su panorama respecto a la situación de los cárteles en la Ciudad de México.

En 2010, en un rancho de El Ajusco, hubo un cónclave de narcos, para acordar estrategias de distribución de la droga en el aún Distrito Federal. Acudieron ARTURO BELTRÁN LEYVA, “El Barbas”; ÉDGAR VALDÉZ VILLARREAL, “La Barbie” y GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ, “El Indio”.

Antes, en el 2007, fue capturada en septiembre SANDRA ÁVILA BELTRÁN, “La Reina del Pacífico” en un Vips de Polanco y en San Jerónimo, su pareja JUAN DIEGO ESPINOZA RAMÍREZ, “El Tigre”; líder del Cártel del Valle del Norte de Colombia.

En 2008, en octubre fue detenido en la colonia Lindavista, REYNALDO ZAMBADA, “El Rey”; hermano de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA GARCÍA.

2009: VICENTE CARRILLO LEYVA, “El Ingeniero”, hijo de AMADO CARRILLO FUENTES, “El Señor de los Cielos”, fue detenido en abril, en Bosques de las Lomas y un mes después, VICENTE ZAMBADA NIEBLA, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, en Jardines del Pedregal.

2010: en noviembre fue atrapado HAROLD MAURICIO POVEDA ORTEGA, “El Conejo”; el mayor proveedor de cocaína para el Cártel de Los Beltrán.

2011: JOSÉ JORGE BALDERAS GARZA, “El JJ”; operador de “La Barbie”, fue capturado en enero. En agosto, fue aprehendido en Tlalpan OSCAR OSVALDO GARCÍA, “El Compayito”, líder de “La Mano con Ojos”.

2013: Una de las tragedias que estremeció a la Ciudad de México ocurrió en mayo, cuando fueron secuestrados del bar Heaven, en la colonia Condesa. Entre los jóvenes que fueron ejecutados estaban JERZY ORTIZ PONCE, hijo de JORGE ORTIZ REYES, “El Tanque” y ALEJANDRO SAID SÁNCHEZ GARCÍA, hijo de ALEJANDRO SÁNCHEZ ZAMUDIO, “El Papis”. Ambos, líderes del narco en Tepito.

Cinco meses después, en octubre, fue detenido en una residencia de Jardines del Pedregal, fue detenido MANUEL AGUIRRE GALINDO, “El Caballo”; uno de los fundadores del Cártel de Tijuana de los hermanos Arrellano Félix.

2014: ARNOLDO VILLA SÁNCHEZ, segundo al mando del Cártel de los Beltrán Leyva y encargado de la venta de droga en el Pedregal, Del Valle y la colonia Condesa, fue detenido en el Centro Histórico.

2015: En la colonia Roma, en el mes de julio, fue aprehendido MARTÍN VILLEGAS NAVARRETE, otro de los jefes del Cártel de los Beltrán, encargado del trasiego de droga en la colonia Morelos (Tepito) y en la Guerrero.

2016: En marzo, fue detenido en el hipódromo de la Ciudad de México, CLEOFAS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, “El Güero”, segundo al mando del Cártel del Golfo y responsable de ejecuciones y narcobloqueos en la Reynosa, Tamaulipas y en diciembre, RUBÉN LÓPEZ ALCALÁ, “El Dina”; en la colonia Daniel Garza, ligado a “La Familia Michoacana”.

2017: En febrero, en la colonia Del Valle, EDÉN PARRA LÓPEZ, “El Alacrán”; jefe de sicarios en Acapulco del Cártel de los Beltrán Leyva y en ese mismo mes, HÉCTOR ARENAS SAUCED9O, “El Gordo”; en la colonia San Rafael, uno de los más buscados por la DEA, encargado de la distribución de cocaína hacia ese país.

En mayo, fue detenido DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ, “El Licenciado”, sucesor de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA, en la colonia Nueva Anzures.

En julio fue abatido FELIPE DE JESÚS PÉREZ LUNA, “El Ojos”; jefe del Cártel de Tláhuac, apéndice del Cártel de los Beltrán y en noviembre fue detenida su hija LILIANA ADRIANA PÉREZ RAMÍREZ, en posesión de medio centenar de pastillas psicotrópicas (“Tachas”). El juez la liberó porque no la consideró “un peligro para la sociedad” y en  octubre, en Santa Fe, VÍCTOR FÉLIX BELTRÁN, “El Vick”; operador financiero de los hijos del Chapo Guzmán.

Y ya en este año las narcomantas y, lo más reciente, la ejecución de JAVIER REYES, “El Príncipe del Corrido”, quien le compuso su corrido a “El Ojos”.

Esos son los casos relevantes, porque desde luego que hubo muchos otros más, de menor importancia, que no fueron difundidos.

¿Así o más claro, señor MANCERA?***NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. ***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    SIN LÍNEA/ AMLO, su cúpula y sus “reculaciones”

      JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. NO es lo mismo ver los toros desde la barrera a …