CENTRO HISTÓRICO 565/ Ofrece AMLO no confiscar bienes ni expropiaciones o nacionalizaciones

>> Nadie sabe, nadie supo ¿A qué diablos vino el yerno de Trump a México?
>> El misterioso destino de un campo militar de la Ciudad de México
>> La Casa Blanca confirmó el primer viaje de Trump a América Latina
CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Pues como dijo mi nieto Iker cuando el Capitán garfio se le apareció por primera vez a Peter Pan: “¡oh no!!”, ahora decimos ¡oh no por favor!, que ya suspendan la avalancha, las carretadas de estiércol, de acusaciones sin fundamento, de groserías y de la utilización de instituciones contra adversarios del gobierno y del PRI, porque ya los ciudadanos están cansados y no sólo por esos sino por la también terrible andanada de promocionales y llamados del INE para que se crea que llevarán a buen puerto la votación del 1º. de Junio próximo, porque la elección ya la hicieron los partidos de acuerdo a la tradición y costumbre heredada por tiempos electorales pasados, encabezados por los dignatarios del gobierno y sus brazos ejecutores.

Sí, todos los mexicanos piden que ya cesen esos discursos baratos y vacíos que atosigan hasta a los más tranquilos ciudadanos y que dejen descansar de sus demagógicas y voraces pretensiones para hacerse del poder político, de los demás poderes y sobre todo, del económico que es que más que les interesa. Y el INE ahora aparece para autorizar debates antes del tiempo de campañas y pues eso si nos suena a “tortúrenlos al fin que aguantan todo”.

Algo bueno y entretenido para los aspirantes a la Presidencia de la República es la reunión esa que hacen cada año en el bello Puerto de Acapulco los banqueros de México e invitados de otros países a los que por primera vez y gracias a los medios de comunicación, sobre todo televisivos, se les puede ver sin sus máscaras de asaltantes con quienes estuvo Andrés Manuel López Obrador manda más de Morena
Trasladar al Poder Judicial las acciones de combate a la corrupción y conformar una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años del próximo gobierno, planteó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. En la 81 Convención Bancaria, afirmó estar totalmente de acuerdo con la inversión extranjera en el sistema financiero y sostuvo que no es de la idea de confiscar bienes, llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones.
Además de lo sustancial que llevó a la reunión casi primaveral el llamado “peje” provocó risas y aplausos de los convencionistas cuando dijo: “Si me dicen ‘resume, tú que no hablas de corrido, pero dime rápido cuál es tu propuesta’, la respuesta es: acabar con la corrupción”. Y la otra ronda de aplausos, cuando habló de que buscará al presidente Enrique Peña para hacerle un planteamiento sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Por otra parte, todo México se lo pregunta y nadie tiene una respuesta creíble que no sea la sumisión que demuestra el gobierno de nuestro país para cumplir todos los deseos del presidente gringo Donald Trump a pesar de los ocultamientos y cortinas de humo, tan de moda ahora, por lo que sigue en el aire ¿A qué carajos el yerno de Trump a México? Y solo se puede especular como dice la Vikina “alguien ya vino y se fue” porque nadie sabe a ciencia cierta de qué hablaron el enviado de Trump y Enrique Peña Nieto, aún presidente de México.

Por eso es que nadie sabe nadie supo a que mandó Trump a su yerno a nuestro país como n sea para alejarlo de sus amigos republicanos que lo quieren hacer mártir o trizas, no se sabe bien, ya que sólo se informó que fuera de todo protocolo diplomático el presidente Enrique Peña Nieto recibió en audiencia a Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Economía y el secretario de Relaciones Exteriores.

¡Ahhh!, pero funcionarios sapientes del Camelot de Los Pinos dijeron que Jared Kushner es un enviado especial de Donald Trump, quien también lo ha comisionado para visitar en su nombre a los presidentes de Egipto, Israel, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y el Estado Palestino.

Como si nos importaran mucho los paseos que realiza el yerno, casi incómodo, se pudo saber “oficialmente” que en la reunión con el presidente Peña Nieto se “discutieron temas sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita” (¿?)

La visita de Jared Kushner se llevó a cabo de manera intempestiva, con 24 horas de anticipación se solicitó que fuera recibido en calidad de “enviado del Mandatario norteamericano” y se le otorgó un trato de Ministro, aunque sólo ostenta el cargo de asesor en la Casa Blanca. Recientemente se le impidió el acceso a información oficial de alto secreto en EEUU, bajo el argumento de que pudiera ser
influenciado por cuatro gobiernos, entre ellos México e Israel, que estarían abusando de su “inexperiencia política”.

El “mensajero del presidente” no atraviesa por un buen momento. A Kushner se le menciona con insistencia en los medios de comunicación y en las investigaciones de las cortes, de ser parte de la trama que desde Rusia se armó para promover la campaña que permitió a Donald Trump ganar la presidencia de los Estados Unidos. La misión de Jared Kushner en Los Pinos se realizó cuando las relaciones entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se encuentran en tensión después de haberse cancelado en dos ocasiones la posibilidad de su reunión por desencuentros en temas migratorios, de seguridad nacional y comercial.

Además, se da en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio, en la que desde Washington se presiona para que México acepte las condiciones que buscan imponer los negociadores de los Estados Unidos. Sucede cuando el presidente Trump anunció al mundo su determinación de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio aunque, ante el desacuerdo de México y Canadá, se informó que temporalmente estarían excluidos.

“La Casa Blanca adelantó que México y Canadá podrían tener “potenciales excepciones” en la aplicación de tarifas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio que serán anunciadas por el presidente Donald Trump en las próximas horas, esto con la finalidad de darles tiempo a esas naciones para “hacer una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Lo que en México ha sido interpretado como un chantaje del Gobierno de Donald Trump.

Es evidente que la visita de Kushner a Peña Nieto tuvo como objetivo principal entregar un mensaje de su suegro, cuyo contenido no se dio a conocer. Terminado el encargo regresó a Washington. Aunque, según la SRE, “transmitió el mensaje del presidente Donald J. Trump sobre la importancia de seguir trabajando en las iniciativas conjuntas para lograr acuerdos benéficos para ambas, naciones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó: “En relación con una posible reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Donald Trump, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”.

La diplomacia practicada por medio del yerno de Trump pone en evidencia, por la premura de la visita y el mensaje entregado, que las relaciones entre los dos gobiernos son importantes para ambos, aunque el discurso y compromisos de campaña del presidente tengan como atractivo para sus votantes el ataque a lo mexicano y la construcción de un muro en su frontera que, según él, México debe pagar, lo que genera el desencuentro irreconciliable, para ambos presidentes, en términos públicos.

La posibilidad de su reunión, según el gobierno mexicano, está condicionada al avance que registre el TLC, aunque la condición podría interpretarse desmesurada debido a que la dependencia mutua entre los dos países rebasa la voluntad personal de los presidentes que, aunque no se reúnan siempre podrán hablar por teléfono.

Es importante no perder de vista que la actitud de Donald Trump está despertando el sentimiento antinorteamericano que la historia le enseñó a los mexicanos por los abusos cometidos en su contra que llegaron desde el norte. Parece inútil la visita de Jared Kushner. ¿Para qué vino? El mismo mensaje lo podría haber entregado la todavía embajadora Roberta Jacobson. Hubiera sido más barato y más cordial. Como dijo Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Pero además también se informó que aún sin tener los informes del mensajero de Trump a diferentes países se anunció El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , hará su primer viaje a América Latina en abril para asistir a la Cumbre de las Américas en Perú , en una cita que tiene como telón de fondo la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , revelaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Trump participará de la cumbre, que tendrá lugar entre el 14 y el 15 de abril próximos, y desde allí se desplazará a Colombia para reunirse con su par de ese país, Juan Manuel Santos, detallaron las fuentes. La Casa Blanca no confirmó oficialmente la información, aunque el miércoles pasado había reportado una conversación telefónica entre Trump y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinski, sobre la cumbre. La Cumbre de las Américas es una cita que reúne cada tres años a los presidentes del continente.

Las fuentes no dieron detalles de la agenda de Trump, aunque se presume que uno de los principales asuntos que tratará el mandatario será la crisis que atraviesa Venezuela. Estados Unidos respaldó la decisión de Perú de retirar la invitación a Maduro por “impedir la celebración de elecciones limpias” en su país, aunque algunas naciones latinoamericanas han solicitado al anfitrión que reconsidere su postura.

AMLO con banqueros buenos, malandros y comprometidos

Trasladar al Poder Judicial las acciones de combate a la corrupción y conformar una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años del próximo gobierno, planteó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. En la 81 Convención Bancaria, afirmó estar totalmente de acuerdo con la inversión extranjera en el sistema financiero y sostuvo que no es de la idea de confiscar bienes, llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones.

Tercero de los candidatos de coaliciones electorales que se presentaron en el foro bancario, advirtió que no frenará el descontento popular en caso de un fraude en la elección presidencial del 1º de julio.

Después del 1º de julio yo me voy a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si se atreven a un fraude me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro, aseguró. Por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que el pueblo decida. Estoy bien y de buenas, tengo mucho tiempo en primer lugar, con 15 puntos arriba en las encuestas. Falta poco y me va a dar mucho gusto trabajar con los bancos, dijo. Fue la segunda ocasión que se presenta como candidato presidencial en una convención bancaria, como hace seis años.

Inició su presentación ante los directivos de los 50 bancos con actividades en México con la afirmación de que en un eventual go­bierno suyo no vamos a afectar a la banca en nada. Ofreció respeto a la autonomía del Banco de México y, de manera muy específica, se declaró partidario de mantener los equilibrios económicos.

Planteó que a mediano plazo el combate a la corrupción que, dijo, cuesta al erario 500 mil millones de pesos al año, sea responsabilidad del Poder Judicial y del Ejecutivo. Necesitamos también, respetando la autonomía del Poder Judicial, sugerir, recomendar, que también se limpie de corrupción. El presidente tiene la facultad de proponer las ternas para los ministros de la Corte, añadió.

Abundó: con el procedimiento de proponer ternas, si se escoge bien a quienes participarán como ministros, vamos a tener una nueva corte de justicia en los tres primeros años (del gobierno) y eso ayudará a que se limpie la corrupción.

El periodista Leonardo Curzio, moderador entre el público y el candidato, preguntó cómo hacer compatible la garantía de certeza jurídica y proponer la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde ya se han comprometido contratos e inversiones.

López Obrador respondió: Si se llega a un arreglo con los contratistas, en vez de hacer el volumen de obra que ahora se hace en Texcoco, hacer el mismo volumen en Santa Lucía. Para eso es la política, para buscar acuerdos sin violar el marco legal. Lo mismo planteó para los contratos derivados de la apertura al capital privado del sector energético.

Un Campo Militar en la Ciudad de México en problemas por su venta
Esta información ya se había publicado con cierta insistencia a través de algunas redes sociales pero no progreso su contenido por tratarse de la Secretaría de la Defensa y de que su titular el General Cienfuegos estaba involucrado, pero ahora se renueva esa denuncia de la siguiente forma: A las indefensas víctimas del tráfico vehicular y del tráfico inmobiliario de la Ciudad de México les amenaza un nuevo monstruo.

En la de por sí caótica zona de Santa Fe está por decidirse si un terreno dedicado hasta ahora a otro fin, pasa a convertirse en un megaproyecto exprimiendo a todo lo que den las posibilidades comerciales del lugar. ¿Y el tráfico?, ¿Y el agua?, ¿Y la movilidad?

Da la impresión de que los que impulsan la conversión del espacio están aplicando el principio antiético que a la letra reza: “El que venga atrás, ¡que arree!”… Eso porque existe una coyuntura que hace pensar que a estos últimos les urge llevar a cabo su plan, por ser “el año de hidalgo” (para nuestros lectores no mexicanos: se llama así al último año de una administración; la segunda parte forma una rima que dice: “chingue a su madre el que deje algo”). ¿Será este el caso?

Es actualmente el Campo Militar Núm. 1-F.- La Secretaría de la Defensa Nacional tiene asentado allí un campo militar. No es el número 1 de triste memoria donde fueron a dar algunos detenidos por los hechos del movimiento estudiantil de 1968 y en especial por los del 2 de octubre, sino que es otro similar, el 1-F. El lugar tiene una tentadora proximidad con la zona de más alta plusvalía y poder adquisitivo de la ciudad: Santa Fe, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec.

Para dar idea de su extensión, si el Estadio Azteca mide menos de 6 y media hectáreas, el campo del que hablamos mide más de 125 hectáreas. Leyó usted bien. Si acaso hay que decir que el terreno es en parte irregular.

Así las cosas, la Secretaría decidió trasladar esas instalaciones al interior de la república por no ser prioritario que se mantengan donde están. (Aquí hay que recordar cómo en los últimos años las zonas militares o espacios de ese tipo –más allá de su denominación militar-, han crecido al doble, prácticamente).

El monstruo inmobiliario de la CDMX.- Con el conque de atender la demanda de vivienda en el país, en el sexenio de Vicente Fox crecieron enormemente los desarrollos habitacionales… Y hasta la fecha. Sólo que ha habido un descontrol: violación del uso de suelo, desapego a las normas, súbito e insostenible incremento de la demanda de agua, transporte, etcétera.

Las consecuencias más sentidas son: 1) las que se evidenciaron en el 19S, construcciones fuera de norma que no resistieron, el monstruo dejó en la calle a miles de familias; 2) la propia híper demanda de servicios. La voracidad de las constructoras llega al grado, por ejemplo, de hostigar de todas formas a propietarios de casas para que se vean forzados a venderles para levantar sus desarrollos.

Todo porque la zona de Santa Fe se ha convertido en un gran cuello de botella. Imposible transitar en ciertas horas. Esto no solo complica a los que ahí habitan, van de compras o laboran, sino a los que entran o salen de la ciudad pues es cruzada por la carretera que lleva al occidente. Pero el mayor problema es que por estar las construcciones en un suelo inestable, -antiguo basurero- han empezado a asomarse problemas como reblandecimiento, cavernas, y por el estilo… Tan es así que investigadores serios pronostican que algún día sobrevendrá ahí un gran colapso.

De la enajenación del terreno ya había advertido el político Gerardo Fernández Noroña en septiembre pasado. Hoy, existen dos extremos ante el problema; primero: el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes ha dicho que no hay proyecto alguno. Segundo: políticos, en especial Mario Delgado, han convocado a que mediante firmas por el sistema de Change.org, se solicite a la autoridad que destine el espacio íntegramente para un pulmón de la ciudad (es decir, supone que el terreno sí está en enajenación).

Y la posición intermedia, del Gobierno de la CDMX, que dice que lo no construido, lo actualmente verde, se respetará: pero solo eso. Lo que faltaba, en la propia Defensa Nacional existió quien alertara sobre los problemas que causaría un gran desarrollo habitacional en el hoy campo… Pero no cualquier persona, un ingeniero constructor, el coronel Sergio Gallardo, quien tenía a su cargo las negociaciones interinstitucionales en la materia. El debate al respecto se conoció hoy por el periódico “Reforma” un ingrediente atroz: el coronel fue encontrado sin vida, con una soga al cuello, el mes pasado. El diario no afirma que fue suicidio, sino que “se sospecha” que lo fue.

Apunte final.- Es el colmo que la vitalidad de una vasta zona de la ciudad se encuentre expuesta al estrangulamiento final de autorizarse que el Campo Militar 1-F se convierta en el mayor desarrollo habitacional de Latinoamérica. (Yahoo Noticias)

Por lo demás, todos estamos bien.
www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 656/ Guardia Nacional contraviene Constitución: CNDH

    >> El juicio al Chapo Guzmán revela detalles de sus crímenes >> Le tomo la …