Presenta PRI iniciativa de reforma constitucional para abrogar el fuero

>> Aplica para todos los servidores públicos, incluso el Presidente de la República

>> Con bemoles, se suman bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

>> Morena hace mutis en la sesión; mediante comunicado la califica de electorera

>> El Partido Verde suma otra iniciativa que modifica al artículo 111 y deroga el segundo párrafo del 108 y el 112 de la Constitución General de la República

Ciudad de México, 12 de abril (entresemana.mx). Con el silencio de la fracción de Morena y bemoles de las bancadas del PAN y del PRD, ante el pleno de la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, presentó iniciativa que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, que plantea abrogar el fuero constitucional de los servidores públicos, sin distinción alguna, es decir, incluido el Presidente de la República.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el respaldo de los coordinadores de las diputaciones federales del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, persigue hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público.

En la exposición de motivos, el diputado federal mexiquense Carlos Iriarte Mercado, dijo que la propuesta va más allá de otras, porque busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos, es decir, no sólo para diputados y senadores, también para el Presidente de la República.

En la iniciativa se elimina la declaración de procedencia y se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia y se asegura que, en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

La pretensión es que la iniciativa sea aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y, la semana próxima, sea votada por el pleno cameral. Iriarte dijo que, de ser aprobada la reforma constitucional, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”.

Se trata, puntualizó, de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia. “No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Recordó que la labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”.

La propuesta precisa que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del “cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal”.

Y argumenta que ser un servidor público implica un compromiso que debe cumplirse con honor y responsabilidad con la República, la Nación y el pueblo. “Quienes tenemos la ciudadanía debemos refrendar que, en el ámbito público, el mayor privilegio es y deberá siempre ser mexicanas y mexicanos”.

Desde su curul, la diputada de Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres, solicitó adherirse a la propuesta y pidió que “no sea sólo hoy un eslogan de campaña, sino que se le dé trascendencia a este tipo de iniciativas que Movimiento Ciudadano ha impulsado, desde julio de 2016”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, expresó que desde la izquierda se ha buscado desaparecer el fuero. “Saludamos esta propuesta y manifestamos que, en su oportunidad, hemos presentado iniciativas sobre el particular; qué bueno que hoy exista esta oportunidad de desaparecer el fuero”.

En tanto, el legislador panista Juan Pablo Piña Kurczyn recordó que todos los integrantes de su fracción suscribieron una iniciativa que presentó su coordinador, el legislador Marko Cortés Mendoza, hace un año, “en donde también hemos solicitado la eliminación del fuero, la reducción del número de legisladores y otra serie de reformas; Acción Nacional ya la había presentado y solicitamos que cuando sea dictaminada, se considere nuestra propuesta”.

En su turno, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, se congratuló con esta propuesta e indicó que todos los partidos políticos, “desde el inicio de esta legislatura, presentamos una iniciativa, la cual fue una demanda de la sociedad, quien nos lo exigió en 2015. Ojalá que se dictamine y publique antes de que termine este periodo”.

Se suma iniciativa del PVEM para eliminar fuero en la Constitución

En la sesión, también se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa del PVEM que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de eliminación del fuero.

La propuesta, impulsada por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lía Limón García y el diputado Jesús Sesma Suárez, modifica el artículo 111 y deroga el segundo párrafo del 108 y el 112 de la Carta Magna.

Precisa que para proceder penalmente por la comisión de delitos, durante el tiempo del encargo de Presidente de la República, de los diputados y senadores al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho y del Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y consejeros electorales del INE, bastará con la denuncia debidamente presentada ante la autoridad correspondiente.

Del mismo modo, se actuará en contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los consejos de las judicaturas locales y de los organismos a los que las constituciones locales les concede autonomía.

Señala que una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará a la dependencia del funcionario, para el único efecto de que tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

La iniciativa deroga el segundo párrafo del artículo 108 que dice: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Asimismo, elimina el 112 que establece “No se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo.

Si el servidor público ha vuelto a desempeñar sus funciones propias o ha sido nombrado o electo para otro cargo distinto, pero de los enumerados por el artículo 111, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en dicho precepto”.

En este tenor, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que en su bancada “festejamos que el PRI se sume a la propuesta panista de eliminar el fuero constitucional”.

Cortés Mendoza manifestó su confianza en que el dictamen se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados y se turne de inmediato al Senado de la República para que ambas instancias legislativas lo avalen antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Y es que, por tratarse de una reforma constitucional, ésta debe ser aprobada por, al menos, la mitad más uno de los congresos estatales.

Morena la califica de electorera

La bancada de Morena evitó exponer su postura en el pleno cameral. Lo hizo poco después de la sesión mediante comunicado, en el que su coordinador, Virgilio Caballero Pedraza recordó que su fracción presentó en marzo del año pasado una iniciativa para eliminar el fuero.

Y, refirió que, contrario a la clara intención mediática y electorera del PRI de promover la eliminación del fuero a menos de tres meses de los comicios en nuestro país, desde marzo de 2017 el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Mexicana para erradicar esa figura, incluyendo al Titular del Ejecutivo Federal,

“Morena exige que, antes de caer en el juego del engaño mediático a partir de una iniciativa que presentó hoy el PRI para acompañar la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las más de 30 iniciativas que hay sobre la materia, incluyendo la que nuestra bancada presentó desde hace más de un año”, puntualizó Caballero Pedraza.

Aclaró que sus integrantes no sólo demandan el trabajo serio de dicha instancia, sino también hacen un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, para que desempolve la minuta que la Cámara de Diputados envió desde hace cuatro años para suprimir el fuero constitucional.

Y explicó que la reforma propuesta por Morena tiene como objetivo eliminar el fuero o inmunidad constitucional a los funcionarios públicos, cuyos fines originales ya se pervirtieron y con ello se perdió el propósito esencial del Constituyente de 1917.

Éste, dijo, era solamente proteger a los legisladores de las acciones propias del gobierno dictador, a partir de la expresión de sus ideas o manifestaciones ideológicas expuestas en la tribuna del Congreso de la Unión.

Caballero Pedraza recordó que la iniciativa de Morena se presentó el 23 de marzo de 2017 y fue suscrita, además de él, por los diputados Rodrigo Abdala Dartigues y Magdalena Moreno Vega, así como la ahora diputada con licencia Rocío Nahle García.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, esa inmunidad se extendió a los altos funcionarios, lo cual transformó ésta en impunidad. De esta forma, reclamó, ahora se protege a los ladrones del erario de la acción de la justicia.

Asimismo, lamentó que de manera sistemática y por negociaciones de otras fracciones parlamentarias, las iniciativas de Morena se quedan en el “cajón del sastre” de las respectivas comisiones. Sin embargo, apuntó, en esta ocasión la esencia de nuestra iniciativa para eliminar el fuero es retomada por el PRI y PAN.

“Así ha sucedido con el Ingreso Ciudadano Universal, quitar las pensiones de los expresidentes de la República y muchas otras, dentro de las que se incluye la eliminación del fuero para funcionarios públicos, legisladores y al propio Presidente de México, cuando cometan delitos del orden común, penal o hechos de corrupción”, enfatizó.

 

Compartir articulo

    Check Also

    Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup: Empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación estables

    >> Para el primer trimestre, las perspectivas de empleo más sólidas se reportan el sector …