EL OTRO DATO/ El Bronco los hace parir

JUAN CHÁVEZ. Apenas aparecido en el escenario de la campaña presidencial, Jaime Rodríguez El Bronco, abrió buen boquete sobre todo en las filas del morenista López Obrador.

El independiente debutó en la contienda con el pie derecho a pesar de la nueva loza que cayó sobre su lomo: la investigación de las irregularidades en su recolección de firmas por la Fiscalía Federal para Delitos Electorales (FEPADE).

“Viene a quitarnos votos”, gritó el tabasqueño, además de considerar que la decisión del tribunal electoral “es un acuerdo de la mafia en el poder. ¿Y qué suponía?

Al morenista que protestó furibundamente por la nominación del nuevoleonés como quinto aspirante a la Presidencia, este le reviró a bote pronto:

“Tranquilo, la mafia del poder eres tú. De que te preocupas si voy en la cola”.

En otras palabras, el respingo de Amlo es auténtico “parir chayotes”, donde El Bronco, apenas en su primer día como candidato presidencial le pega directo al de Macuspana.

Para el peje es el enemigo que le va a disputar los espacios en los medios, cosa que no consiguen ni a tiros los otros: Zavala, Anaya y menos Meade al que le está resultando difícil meter al clóset su alta preparación académica y rozarse más con el pueblo. Sobre, todo, hablarle al chilazo, sin tantas preocupaciones por ese sometimiento a Peña Nieto.

El Bronco le va a dar clases a los tres buenos y al malo, que es López, lo va a poner a temblar, cuando en las encuestas  empiece a escalar puntos y se apreste a abandonar “esa cola” que no debiera preocuparle mayormente al de Tabasco.

La cuestión, sin embargo, traspasa la frontera norte y The Washington Post acusa recibo de que López Obrador es tan hostil al libre comercio que empeoraría  la relación México-EU  si gana.

Por lo menos, en su editorial de este jueves, el influyente diario establece que la retórica del tabasqueño es similar a la del presidente Trump.

Le critica  su populismo y su desprecio al TLC que el secretario de Economía Guajardo anuncia que probablemente quede renegociado y modernizado.

El tema de El Bronco sigue y seguirá, para beneficio de los que se disputan el segundo lugar en las consultas.

Falta saber si la FEPADE echa abajo la sentencia  del tribunal electoral que dio al gobernador con licencia de Nuevo León, el pase a la boleta electoral.

Los tiempos, claro, revientan al Instituto Nacional Electoral (INE) que no esperaba el cañonazo que le lanzó el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación.

Los chayotes con tremendas espinas, pican también a otros, además de los cuatro aspirantes que trotaban sin grandes presiones en sus campañas.

El Bronco en tanto la FEPADE no diga si sí o si no, echa la carne asador y alegra el festín electorero que transcurría en los campos del aburrimiento y la total indiferencia de la ciudadanía.

O sea: El Bronco se convierte en la pimienta de la contienda por la Presidencia de la República.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EL OTRO DATO/ Enfrenón a AMLO

      JUAN CHÁVEZ. En seguridad, con  los gobernadores primero, y luego el propio  presidente López …